17 ene 2013

Mucho por Mejorar

Según manifestaban pilotos, periodistas y gente de la organización. Este ha sido por lejos el Dakar con menos interés por parte del público chileno desde que la competencia se realiza en Sudamérica.

A 3 días de que termine el Dakar, el público en Chile no ha podido conectarse al 100% con la carrera ya sea en los bivouacs o en la ruta. Ni siquiera los dos podios que por ahora ostentan pilotos nacionales (Chaleco López en las motos y Casale en los Quads) han servido de aliciente para encender a los fanáticos o al menos a los curiosos.

Copiapó fue por años la capital nacional del Dakar, con 2 etapas y el día de descanso. La meta de la especial incluso se sigue ubicando a pocos kilómetros del campamento, lugar donde generalmente se concentraba un grupo importante de vehículos particulares para presenciar la llegada de los pilotos.

Si bien esta vez un grupo importante se hizo presente, fue bastante menor al que hubo el año pasado, y los anteriores también según cuentan quienes han asistido a todos los dakares pasados en Chile. El contraste con el fanatismo que despierta esta carrera en Perú y en Argentina sobre todo, es brutal. En el país trasandino por ejemplo, el paso de la carrera dejó un saldo más que positivo. Cientos de fanáticos se agolpaban a las 5 de la mañana para presenciar la salida en directo de los vehículos. Pilotos como Jorge Latrach o los hermanos Prohens tienen prácticamente estatus de ídolos en argentina y son acosados por los fans al momento de verlos transitar, buscando un saludo o simplemente para decirles que “¡son lo más grande!”.

Bien lo dijo el propio ministro de Turismo de Argentina en su momento, “Demostramos que Argentina es un país tuerca”. Por algo será que Los trasandinos son los principales candidatos para albergar por quinta vez la partida del Dakar, la cual sería esta vez en Rosario. Además Perú suena fuerte también como la sede de la meta. La convocatoria de público en los últimos dos años ha dejado en muy buen pie al Perú para seguir siendo protagonistas en el Dakar, sin contar las rutas que han dejado más que satisfechos a pilotos y organizadores por la complejidad de sus trazados.

El domingo Chile vivirá la prueba de fuego en la ceremonia de llegada frente a La Moneda. No sólo en cuanto al nivel de la producción se refiere, sino que también por la cantidad de público que atraerá el Dakar. El Instituto Nacional del Deporte en su momento aseguró que esperaba convocar a cerca de un millón de personas para esta instancia. Veremos…