13 jun 2013

Indignación por terremoto negro en Temuco y Padre Las Casas

Caminar por las calles de Temuco y Padre Las Casas, por estos días, es deambular por un pueblo fantasma, donde la gente se esconde en sus casas. Entre el humo, producto de la combustión a leña, apenas se perciben los rostros en las calles y los vehículos en la ruta.En los consultorios y hospitales, las urgencias colapsan, las autoridades responden ofreciendo mascarillas y la indignación aumenta con justa razón.

Desde el domingo pasado, los índices de calidad del aire particulado fino (PM-2.5, el más riesgoso para la salud de la población) llegaron a niveles de preemergencia y emergencia durante cuatro días. Temuco hace noticia con las imágenes de una ciudad cubierta por un aire irrespirable.

¿Es justo y ético lo que ocurre, entonces, en este lugar de la Araucanía? Comunas que, además de la contaminación deben enfrentar el frío y la pobreza urbana que asoma con mayor crudeza en esta época.

La Constitución establece en el Artículo 19, numeral 8 el deber del Estado de velar por la garantía de vivir en un ambiente libre de contaminación. Es cierto, hay leyes de por medio, que establecen plazos y procedimientos, pero también se requiere voluntad política para asumir este apremiante problema que hoy es de salud pública y donde, hora tras hora, aumentan los enfermos y el colapso de las urgencias médicas.

El daño que se está causando a los niños y adultos mayores es irreparable. Aquí, francamente, hay disidencia y negligencia.

Lo que ocurre es que para enfrentar un problema gigantesco, se ha elaborado un Plan de Descontaminación insignificante, que busca generar la sensación que se están tomando medidas, cuando todos sabemos y, lo vemos en la práctica, que no se está produciendo ningún efecto .

Por eso, lo que corresponde es la renuncia de los secretarios regionales ministeriales de Medio Ambiente, Andrea Flies, y de Salud, Gloria Rodríguez, porque ambas no han adoptado las medidas para garantizar la salud de la población producto de la contaminación.

La verdad es que, en cualquier gobierno, los funcionarios a cargo del plan de descontaminación ya habrían sido destituidos por mucho menos.

Desde hace ya tiempo que he impulsado varias medidas al respecto, pero aún hay evasivas al respecto. Entre las propuestas, figuran, y con especial importancia, la diversificación de nuestra energía, incorporando a los sectores de mayores ingresos al consumo de gas natural líquido, que es adquirido en Asia por ENAP y que se encuentra en distribuidoras de Chillán, a sólo 200 Kilómetros de Temuco.

Se requiere, además, incentivar con subsidios la producción de leña seca; necesitamos 600 mil metros cúbicos de este producto para toda la región y de esa forma estimular un mercado competitivo que permita reducir el precio.

Realizar, además, un cambio masivo de estufas , con un aporte público y compartido con el usuario, impulsando un necesario proceso de capacitación de los usuarios de este combustible, incluyendo el uso de las estufas nuevas. Para todo lo anterior se requieren recursos y estos deben provenir de la Ley Araucanía , en una suma no inferior a los 50 millones de dólares anuales.

No se extrañe el país si la próxima protesta ciudadana es en Temuco; las organizaciones sociales han levantado la voz y las familias, en sus hogares, pierden la paciencia ante una pasividad de las autoridades inaceptable.

Los damnificados en este terremoto negro son miles y no hay seguro que valga ni compensación posible; sólo tomar el toro por las astas y combatir esa polución con inteligencia, rapidez , voluntad, recursos e involucrando a toda la comunidad.

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13 jun 2013

Ministerio de Cultura

El Gobierno ha presentado un proyecto de ley destinado a crear un ministerio de la Cultura.

Cabe preguntarse si la solución propuesta por el Gobierno es la adecuada tanto desde el punto de vista de la institucionalidad que se propone en el proyecto de ley como desde el punto de vista de lograr un impulso novedoso a las políticas culturales en nuestro país.

A primera vista, parece desmedida y exagerada la estructura burocrática que se propone: casi 50 funcionarios directivos (ministro, subsecretario, directores nacionales y regionales, seremis), sin contar los secretarios ejecutivos de los Consejos sectoriales y otros de la actual Dibam.

Más preocupante todavía es la mala idea del proyecto de entregar a los Consejos Regionales de la Cultura y el Patrimonio la facultad de “asignar” los recursos regionales del FONDART. La experiencia de los gobiernos regionales hace evidente el riesgo de captura y de corrupción asociados a la entrega de fondos por parte de un órgano de esa naturaleza.

El proyecto ignora la necesidad de profundizar el carácter pluralista y participativo del Consejo Nacional. De acuerdo al método de composición propuesto, esos miembros serán representantes de las dos coaliciones. Si esta manera de entender el pluralismo ya resulta muy criticada en el ámbito de la televisión, con mayor razón lo será en el del Consejo de la Cultura: se trata de un falso pluralismo que la ciudadanía soporta cada día menos.

Esta reforma institucional debiera servir para formular una nueva política cultural, que aborde los problemas que se han hecho evidentes: deterioro patrimonial, instituciones sin presupuesto, centros culturales comunales de excelente infraestructura, pero sin programación ni personal profesional;teatros municipales con cuerpos estables desfinanciados o inexistentes;precio del libro excesivo y niveles mínimos de lectura en la población, ausencia de diversidad en la oferta audiovisual de las redes comerciales, televisión con una calidad y aporte cultural más que discutible.

Reformar la institucionalidad sin abordar estos desafíos será como decir: ¡a grandes problemas, grandes instituciones !

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13 jun 2013

Exigiendo candidatos evolucionados

Desabrido, plano, desconectado, ilusorio, sin alma, salvo algunas insinuaciones de estar intuyendo algo distinto, más osado, al menos atreviéndose a la incertidumbre de no saber realmente un modo a priori, afirmando que debe ser un modo diferente, que manifestó José Antonio Gómez, en general –lamentablemente- sólo más de lo mismo, pura “solucionática de la problemática”.

Durante el llamado primer “Debate” de pre-candidatos, tocó escuchar discursos aprendidos, respuestas ensayadas, repetidas, palabras sin impregnación de vida, “fomes”.

Hablaban desde el supuesto de saber cuáles son nuestras necesidades y el camino para satisfacerlas. Resulta evidente que no es así, suena todo bien, podré coincidir en sus pensamientos, pero no sabe a distinto, y si hay algo claro es que más de lo mismo ya no es posible.

No, sus discursos no seducen a los despiertos, a aquellos que ya distinguen entre una producción intelectual irreal y una manifestación viva, con palabras encarnadas, brotadas de un interlocutor que está instalado en una perspectiva expandida de observación de lo real, más justa, mejor integrada, más lúcida, que da mejor cuenta del momento; una observación que además se va re-creando a cada instante, realizada por un observador que está dispuesto a no saber todavía, que no se identifica con la producción de su intelecto y que trabaja para desarrollar la Presencia Conciente, que asume la necesidad de prosperar y alcanzar una observación más genuina de la realidad para más propiedad en su actuar.

Escuchar a alguna persona que se expresa desde allí, si bien puede producir confusión en aquellos que están acostumbrados a ordenar la información rápidamente en el intelecto, permitirá a los sensibles, reconocer un aroma a novedoso, a recién creado, a frescura, a aporte evolutivo, sintonía fina, activación en otro plano de vibración, entusiasma. De esto no saboreamos en este primer intento de debate.Valorar la “civilidad” del momento, es errado. Si bien no se produjo conflicto, tampoco hubo encuentro.

Cuando escuchamos a Marcel Claude, que en sus palabras alude a la esfera de los Derechos del Ser Humano, que los reclama como tales, que cuestiona y muestra la constate vulneración de los mismos en este modo de organización social que nos hemos dado, se aprecia una altura más esencial para mirar el desafío, se abre una esperanza.

Alfredo Sfeir, reconoce y explicita la Dimensión Espiritual de la existencia, parte desde allí, lo demás habrá de re-ordenarse considerando este principio esencial. Hoy esta dimensión está excluida en la mirada comprensiva de los fenómenos, y en las respuestas que se ofrecen, su integración significaría una transformación realmente profunda y requerirá de destrezas actualizadas, en este plano, en quienes conduzcan tales transformaciones.

Permanecemos atentos a seguir conociéndoles, para poder dar fe de la presencia de suficiente coherencia y fuerza para sostener la altura pese al boicot constante que significa la resistencia que brota y seguirá brotando desde la inercia de lo de siempre.

Somos nosotros, los ciudadanos quienes estamos siendo llamados a manifestar nuestro poder.

Somos los protagonistas de nuestra propia transformación y requerimos de un responsable que haya ya experimentado un ajuste evolutivo en su modo de conocer, un ajuste epistemológico, que incluya más y mejor que lo de siempre. Nosotros somos los sensores de calidad en este plano.

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12 jun 2013

“Nueva Mayoría”, debate y nueva agenda política

Gran parte de los comentarios del debate recientemente sostenido entre los candidatos presidenciales del pacto “Nueva Mayoría” han apuntado a buscar a los ganadores y los perdedores, analizando detenidamente cada una de sus respuestas, niveles de agresividad, haciendo encuestas telefónicas, y destacando los comentarios de las redes sociales.

Sin embargo, poco se ha destacado el gran rating que tuvo este espacio (20 puntos promedio) en un horario en que habitualmente el tipo de programación es diferente y más orientada a la entretención masiva. La política interesa e importa y esa en si es una gran noticia y el gran logro de este debate y proceso politico.

El debate político, desde una perspectiva democrática, es mucho más que una mera competencia entre personas a las cuales se les pone nota.

Un debate es la oportunidad que tienen las personas de conocer con mayor profundidad y detención las diferencias, pero también las similitudes entre quienes solicitan su apoyo en las siguientes elecciones.

Asumiendo la historia y realidad de la política en Chile, el debate de los candidatos del pacto “Nueva Mayoría”, tuvo un gran mérito de carácter transversal. Hace mucho tiempo que no veía a candidatos presidenciales abordando directamente temas como nueva Constitución, asamblea constituyente, terminar con las AFP y con el sistema de Isapres, gratuidad en la educación etc. Se podrá afirmar que en varios casos se requiere precisiones y mayor detalle, pero es una consecuencia del debate el poder focalizar donde se deberán poner los énfasis en las futuras discusiones.

Pero además, para ser honestos, hace unos años nadie se habría imaginado siquiera que tres de cuatro candidatos presidenciales se manifestaran expresamente a favor del matrimonio igualitario o del aborto en algunos casos. He señalado anteriormente la necesidad de correr fronteras, entendido esto no como la adopción de posturas más o menos “liberales” o “progresistas”, sino simplemente porque en una sociedad abierta no puede haber temas vedados a la discusión pública. No olvidemos que hasta no hace muchos años había palabras que no se podían siquiera pronunciar.

Mirado desde este punto vista, los únicos peligros que corría el debate televisado entre Michelle Bachelet, Claudio Orrego, José Antonio Gómez y Andrés Velasco, eran la intrascendencia política o la indiferencia ciudadana, cosas que definitivamente no ocurrieron.

En conclusión, más allá de la “opinología” de quien ganó y quien perdió, lo notable de lo ocurrido ahora, es la constatación del profundo cambio de los temas sobre los cuales se comienza a construir la nueva agenda política nacional, considerando incluso que varios de ellos son también al mismo tiempo temas por años pendientes.

Pensar que vamos a discutir por fin sobre un nuevo “Contrato Social” para Chile y que las clásicas nociones de derechos, libertad, igualdad y no discriminación están cambiando, nos muestra que realmente estamos por fin entrando a un nuevo ciclo político.

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12 jun 2013

La otra cara de Turquía

En medio del proceso de cambios que se desarrolla en el Magreb y Medio Oriente, no fueron pocas las ocasiones en las cuales se planteó que “el modelo turco” debiese ser una fuente de inspiración para los gobiernos magrebíes y árabes.

Aún más, todo esto se veía reforzado por diversos sondeos, los cuales mostraban a Recep Tayyip Erdogan –actual primer ministro de Turquía- como un líder positivo e influyente para las “juventudes árabes y magrebíes”.

Es que Turquía ha creado una imagen de un estado sólido, democrático, pluralista y solidario, algo que cuenta con el aval de diversas potencias y con el apoyo de varios países occidentales.

Sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos, todo eso (y mucho más) se vino abajo. Turquía dejó de ser un lugar tranquilo, Erdogan empezó a ser identificado como un gobernante autoritario y el fantástico desarrollo turco quedó cubierto por un manto de dudas.

Los “indignados” de Estambul, pero también de muchas otras ciudades de Turquía, han provocado un gran ruido y eso, sin duda alguna, ha molestado a las autoridades turcas, las cuales son lideradas por el mencionado Recep Tayyip Erdogan.

El problema es que su respuesta estuvo lejos de ser la esperada, aunque lo positivo, desde una perspectiva fría y analítica, es que el líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista “moderado”) se mostró con su verdadera piel, es decir, la del lobo y no la de la oveja.

Esa misma que lo lleva a querer presentarse a las inéditas elecciones presidenciales de 2014, para así extender su mandato por un nuevo período más y darle forma al “Sultanato de Erdogan”, tal cual han reclamado algunas voces discordantes de la sociedad turca.

O aquella que ha impuesto, poco a poco y en forma silenciosa, una mayor islamización del país, olvidando que la Turquía moderna se basa en un estado laico, en el cual la mayoría musulmana no domina, ni esclaviza.

Y cómo olvidar su deuda en algo tan importante como el genocidio armenio –el cual no ha sido reconocido como tal por las autoridades turcas- o sobre el término de la ocupación de una parte del territorio chipriota.

Sumado a lo anterior, no se debe soslayar la pobreza del sureste turco, una región en la cual las condiciones de vida son sumamente precarias y están lejos del glamour de Estambul.

Y a eso se podrían agregar el conflicto kurdo, la censura de los medios, la corrupción del sistema judicial –aunque en este punto ha habido importantes avances- y las terribles desigualdades de un sistema que ha sido capaz de aguantar crisis económicas, pero que luego no ha podido redistribuir de buena forma los recursos.

Todo esto ha sido escondido, bajo ese manto de perfección y con el apelativo de “país emergente” o “alumno modelo”. Por eso, lo que está sucediendo hoy es muy positivo, pues sale a la luz toda la pestilente basura que estaba bajo tierra.

Y no es que Turquía sea sólo eso –de hecho, tiene muchas bondades y se podrían destacar grandes progresos-, pero cuando sólo se muestra una cara de la moneda, la naturaleza se encarga de que el mundo pueda ver el “lado B” o, si se prefiere, la parte oscura de un país.

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12 jun 2013

El debate presidencial de la oposición

El debate presidencial no fue decisivo y, en ese sentido, marca el resultado de las primarias. Esto quiere decir que no hubo mayores novedades.Por lo tanto quienes tenían ventajas acumuladas con anterioridad son quienes las han mantenido. Los candidatos están librados a lo que han podido recoger como adhesión ciudadana por el trabajo de campaña o antes. Todo ello sin alterar sustancialmente sus posiciones previas.

A decir verdad, no existen muchas posibilidades de que el segundo debate cambie en forma significativa la percepción ciudadana sobre esta versión inicial. La primicia entregaba un valor agregado en esta ocasión y es difícil que su versión complementaria establezca una diferencia notable.

Lo bueno de este foro fue que mostró la gran similitud de perspectivas en temas relevantes como  educación y  el tema energético, al tiempo que evidenció diferencias valóricas de importancia pero que dicen relación más bien a las convicciones personales que a lo que se puede esperar de cada cual desde el ejercicio de la presidencia de la república.

Están claras las discrepancias, pero, en el fondo, hay una coincidencia valórica profunda en cuanto a la existencia de un diagnostico compartido: se debe enfrentar la discriminación y el abuso en todo orden de cosas, para lograr una mayor equidad.En este sentido, se justifica la unidad de la centroizquierda y este no debe ser un aspecto que se deje de lado, en especial cuando se deba enfrentar a la derecha.

La centroizquierda sabe expresar diferencias, pero también tiene la costumbre de prepararse para implementar las coincidencias. De allí el tono moderado. Sabe que debe hacerse cargo de lo que dice y vincularlo con lo que hace o hará en el futuro próximo. Por eso las palabras tienen una dosis de responsabilidades que marca el tono del debate.

Este primer dialogo entre todos los candidatos de la oposición no fue confrontacional. En horabuena que la agresión gratuita y el ataque personal han estado ausentes. Pero no estuvo ausente la profundización de contenidos ni la definición en materias de lo más relevante para el país.

Esto quiere decir que se está en condiciones de afrontar la tarea de un gobierno común, en base a las concordancias y el respeto a las divergencias sin que ello llegue a resultan paralizante para un país que requiere capacidad de decisión desde el Ejecutivo.

Otro aspecto que se debe destacar es el alto nivel de audiencia en televisión. Pese a lo que se diga, la política sigue siendo de interés ciudadano, y son muchos los que quieren enterarse de las propuestas que, saben a ciencia cierta, los puede afectar en sus vidas cotidianas en un futuro muy cercano.

Hay que advertir de inmediato que la derecha tiene una ventaja en esta etapa de campaña. Y es que los debates por televisión ganan mucho cuando los contendores pueden adoptar un formato más dinámico para hacer sus propuestas y confrontar puntos de vista. En el caso de la oposición, cuatro candidatos en ronda permanente no es el óptimo, puesto que cualquier polémica interesante entre dos de ellos resulta rápidamente apagada por la necesidad de equilibrar tiempos y turnos.

Por eso, lo que debe verse con interés es la diferencia en la respuesta ciudadana ante los foros presidenciales de ambas coaliciones. Cuál despierta mayor interés. Este será un buen indicador de la participación efectiva que podemos esperar, tanto para la oposición como para el oficialismo, el día de la elección en pocos días más.

A tan poco del desenlace de esta campaña de primarias presidenciales queda claro que el destino de los candidatos queda librado a tres factores: lo que representan cada uno desde antes de que iniciara este proceso; el conocimiento y contacto (directo o mediado) que hayan tenido con los electores durante este período y -no se puede olvidar-, a lo que representan en cuanto a las organizaciones políticas que los respaldan.

En efecto, las primarias son un proceso solo en apariencia simple. Cuando el voto es voluntario, el que un candidato llegue a ser creíble y conecte con la ciudadanía no es motivo suficiente para pensar que el resultado electoral está definido. El que alguien llegue a la urna para sufragar requiere de más condiciones que la simple coincidencia de opiniones entre elector y candidato.

Sin duda el entorno del elector jugará un papel decisivo y, dentro de el, la presencia de las organizaciones políticas, suponiendo que ellas se empleen a fondo para motivar y movilizar electores.

En este aspecto relacionado con la recta final, tiene mucho valor la experiencia en anteriores procesos de primaria. Quienes tengan ahora como su aproximación inaugural a este tipo de procesos descubrirán, tal vez demasiado tarde, que hay muchos aspectos prácticos que cuidar para que todo salga bien. También este caso se aplica lo que Edison decía respecto a su labor: para tener éxito se necesita diez por ciento de inspiración y noventa por ciento de transpiración.

La política es un juego de equipos, y de equipos que saben trabajar de memoria en territorios que les deben ser ampliamente conocidos desde antes. Los nexos, los vínculos y el conocimiento del terreno no se improvisan.

Por eso también se hace evidente en casos concretos como este, que la política requiere de innovación, renovación y nuevas prácticas, pero que no se debe menospreciar lo que ella tiene de activa y de vigente como existencia real a lo largo del país. Estamos acostumbrados a clamar por lo que nos falta, pero ello no ha de cegarnos respecto de lo mucho que tenemos. Tal vez las primarias nos lo hagan recordar.

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12 jun 2013

Del debate y otras píldoras

Son curiosos los temas del debate de los candidatos opositores al gobierno actual. Como curiosos los comentarios que hacen los otros después del evento.

El lucro, la educación gratuita, el matrimonio homosexual, la presencia de los comunistas apoyando al candidato, el aborto (sin perjuicio de que uno de los candidatos decía “divorcio” cada vez que se hablaba de aborto”), las AFP y la temida Asamblea Constituyente. De todo lo que está en la “agenda” fijada por el decano.

El debate fue como tenía que ser: suavecito, con uno en la punta de la izquierda (me recordó el débil juego de Mena en la selección, que de pronto hace un buen pase, pero nada más) para marcar los límites a la principal; un marcador para Orrego que, como Díaz, deja muchos flancos; un Orrego bien puesto, un poco mesiánico, a veces audaz, tratando de poner temas que nadie pescó (la injusticia, por ejemplo) y una favorita que quiso hablar como presidenta, con el apoyo de sus dos volantes y reconociendo que porque la sociedad cambia, ella puede cambiar sus ideas.

Respetuosos en general, teniendo los polos de Orrego y Bachelet, no como izquierda y derecha, sino como dos pilares ideológicos que, por supuesto, discreparán siempre de algunas cosas, pero sabrán ponerse de acuerdo, para dar gobierno a Chile.

De los comunistas hemos escrito. Repitamos que muchos olvidan que ellos votaron por Aylwin, por Lagos, por Bachelet y por Frei en la segunda postulación. Es decir, siempre han estado allí.

Pero Orrego anuncia que él no tendrá ministros comunistas. ¿Por qué? ¿Por qué es posible pactar con los que violaron los derechos humanos en Chile y siguen sosteniendo una Constitución antidemocrática, pero no con los que fueron víctimas de esas violaciones en Chile? ¿Sólo porque apoyan a los gobiernos de Cuba o Corea?

Los homosexuales quieren casarse. Es verdad que el “matrimonio” en su origen tiene que ver con la maternidad y es el pacto de las parejas que quieren engendrar hijos y tener ciertas responsabilidades mutuas reguladas por ley.

Pero, salvo las regalías de las multitiendas, el matrimonio hoy no aporta nada a la vida en pareja y al amor. Pero si ellos quieren casarse, ¿qué importa? ¿Por qué oponerse? ¿Le afecta a los matrimonios heterosexuales? Le sugiero a Orrego que se deje de historias y celebre que aún hay gente que quiere casarse, sin importar que no puedan engendrar entre ellos. Capaz que resulte mejor.

Pero agrego, ¿de verdad es éste un tema tan determinante en la elección presidencial?

Y cuando se habla de Asamblea Constituyente, me impacta el tono dramático con que se habla.

Si la sociedad chilena quiere una nueva constitución, basta con que sus órganos democráticos se pongan de acuerdo para considerar la convocatoria a un organismo (cualquiera que sea su nombre) que puede estar integrado, por ejemplo, por los diputados, los senadores, los concejales y una cantidad igual de ciudadanos sin cargos que sean elegidos en votaciones comunales mediante sistemas proporcionales, donde puedan concurrir los partidos y los independientes.

Mientras ese organismo elabora una Constitución, sigue vigente la actual para solaz de los pinochetistas (declarados y encubiertos). Hecha la nueva Constitución, se puede someter a un referéndum ya sea al estilo pinochetista (apruebo o rechazo) o capítulo por capítulo como sería el caso.

Una asamblea constituyente no tiene por qué ser una montonera. Los partidos pueden llevar a sus profesores de derecho, a sus dirigentes vecinales, a personas bien formadas y cultas. ¿Por qué le temen? Porque si hay participación no podrá imponerse la minoría pinochetista que, finalmente, ha hecho lo que ha querido gracias a su derecho a controlar todo que le dan los quórum calificados.

Pensemos, en este sentido, que la Constitución del 80 la hizo un grupito integrado por Guzmán, Fernández Fernández, Madariaga doña Mónica, Ortúzar y un par más.Fue ésa la comisión que se designó cuando Pinochet rechazó de plano el proyecto que le entregó Jorge Alessandri Rodríguez y que había sido aprobado por el Consejo de Estado. El proyecto del ex Presidente estaba basado en lo que una comisión designada por el propio Pinochet en 1973 había elaborado, después de seis años de trabajo a puertas cerradas. ¿Y ésta Constitución es la que se quiere respetar en sus procedimientos?

En 1833, después de una guerra civil, el bando que ganó impuso una nueva Constitución sin respetar los procedimientos fijados en su antecesora la del año 1828. Y en 1925, fue dictada una nueva Constitución elaborada por una comisión que se quebró en los debates y se llamó a un plebiscito irregular que permitió aprobar una norma fundamental con una abstención del 60%.

El debate no aporta más que imagen y publicidad. Y algunas cosas ingeniosas, como que el candidato RN dijo que los concertacionistas querían olvidar sus 20 años de gobierno y renegaban de ello. Risible, tal vez porque se parece a lo que les pasa a ellos que quieren olvidar su apoyo a la más feroz dictadura de la historia de Chile.

Curiosidades de las primarias.

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12 jun 2013

Las AFP y las comisiones por traspaso de multifondos

La ley 19.795, estableció el año 2002 los multifondos en materia previsional. Se ampliaba así la experiencia de la creación, poco tiempo antes, en 1999, de un segundo fondo destinado a la protección de los ahorros de los pensionados y de quienes se encontraban próximos a ello.

Durante la discusión se sostuvo – y así consta en los informes legislativos – que la creación de estas alternativas sólo generaría resultados positivos. Se lograría una asignación más eficiente de los recursos, se mejoraría y especializaría el servicio que prestan las AFP de elección de cartera y se incentivaría a los cotizantes a buscar mayor información y sentirse partícipes en la administración, generando mayor conciencia y responsabilidad sobre el ahorro previsional.

Durante dicha discusión no se plantearon grandes dudas ni observaciones negativas sustantivas respecto de esta materia.

Sólo se expuso, sin ser objeto principal de debate, que los cambios reiterados podrían motivar incrementos de costos en la gestión, por lo que se estableció la posibilidad de cobrar una comisión a partir del tercer traspaso en un año. Las objeciones más frecuentes y reiteradas, eran más bien de escepticismo acerca de la real posibilidad de que los afiliados pudieran aprovechar estas opciones. Se sostenía que la única información disponible provenía de las propias administradoras. La experiencia del fondo dos, creado tres años antes era lapidaria. Sólo lo utilizaron doscientos cincuenta personas.

Pues bien. Diez años después a consecuencia de la inestabilidad de los mercados, que se prolonga desde la crisis del 2008, esta herramienta comienza a ser usada por los afiliados. Éstos empiezan a preocuparse y a analizar las posibilidades que el sistema les ofrece para precaverse de las caídas bursátiles y aprovechar de mejor modo los ciclos ascendentes en los mercados.Se crean, asimismo, entidades destinadas a proporcionar información y orientar a los usuarios.

Se estima que unas cien mil personas se cambiaron al Fondo E, en abril pasado. Una cifra algo menor lo hizo en enero, pero esa vez buscando mayor riesgo. El porcentaje de traspasos es relativamente bajo sobre el universo potencial. Hoy tenemos casi cinco millones de cotizantes y nueve y medio millones de afiliados.Vale decir los movimientos significan menos del 2% del total de cotizantes.

Sin embargo, se han encendido las alertas. Las administradoras, agentes económicos y organismos reguladores han expresado preocupación producto de los impactos de estas corridas en la rentabilidad de los instrumentos de inversión.

O sea, el mecanismo que todos aplaudieron era bueno mientras nadie lo utilizaba.Ahora que se ocupa, aún en forma tan residual, es casi el apocalipsis.

Curiosamente, entre las opciones que se analizan para evitar estas transferencias y sus efectos, está poner en funcionamiento la comisión por el tercer traspaso anual, que hasta ahora no se ha implementado. Ahí sí todo calza. Las AFP han visto por esta vía una interesante perspectiva.

Viendo como sus primas hermanas las Isapres empezaron a incrementar por la vía de la prima AUGE las utilidades que se han visto dificultadas de obtener por efectos de alzas en los planes, las administradoras han advertido que de incrementarse los traspasos hay acá un “emprendimiento” interesante.

Es necesario analizar con mayor perspectiva el funcionamiento de esta nueva realidad y tener prudencia en los anuncios de restricciones al mecanismo de modo de no caer en contradicciones con los mensajes que se entregaron antes de la implementación de esta ley.

Es muy poco serio promover reformas y desdecirse justo cuando éstas empiezan a ser utilizadas. Este tipo de advertencias y opiniones lo único que hacen es seguir sembrando desconfianza en el actual sistema previsional.

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12 jun 2013

Un paso grande de Chile al Mundial

Con el triunfo de 3 a 1 sobre el débil Bolivia, la selección nacional se encaramó al tercer lugar con ventaja de 5 puntos sobre el cuarto, Uruguay.La victoria debió ser más amplia, pero el afán protagónico de algunos jugadores y fallas del DT Sampaoli lo impidieron.

Después del excelente triunfo sobre Paraguay en Asunción, que dejó a Chile en el cuarto lugar en las clasificatorias, el interés de la afición aumentó pese que se enfrentaba al penúltimo y casi desahuciado Bolivia. Era un triunfo seguro y por goleada. Además, tenía el incentivo de presenciar el ansiado regreso de David Pizarro, postergado frente a Paraguay.

Pese a un par de minutos iniciales dubitativo el engranaje empezó a funcionar con la conducción de Pizarro, cuyos certeros pases pusieron tranquilidad.

A ellos se agregó en buen trabajo defensivo reducido a custodiar a Martins, el único atacante declarado de Bolivia. Todo el elenco trabajaba en defensa y sorprendía el aporte de Sánchez en la doble función de atacante y defensa. Todos se complementaban. Y Chile era dueño del partido, no obstante la doble línea defensiva de Bolivia y el excelente desempeño del arquero altiplánico Galarza .

A los 16 minutos salió el gol del desahogo tras una jugada iniciada por Sánchez, prolongada para la entrada de Mena por la izquierda, el centro de éste bien conectado por el revivido Edu Vargas.

Al minuto siguiente, otra vez Sánchez combina con Vargas, quien hace un pase a la derecha a Vidal quien dispara al arco, el balón da en el horizontal y Alexis anticipa al arquero Galarza anotando el segundo gol para Chile con certero cabezazo.

Se veía venir una goleada, pero a partir de ese instante Chile empezó a tener lagunas, pero seguía dominando. Sus vacios empezaron a venir, principalmente por obra de Vidal, quien estaba perdiendo ante Pizarro el rol de primer actor que tuvo ante Paraguay. Todo su accionar tenía como objetivo anotar un gol. Se adueñó de los tiros libres, para los cuales había trabajado Pizarro en la semana. Sánchez también quiso a hacer lo propio y Medel no reemplazaba el trabajo de Isla por la derecha, quedándose sólo en labor defensiva.

Bolivia pudo respirar y equilibró levemente el juego que concretó Martins aprovechando la desconcentración defensiva y anotando a los 31 minutos. En el primer tiempo Chile pudo aumentar, pero las acciones individuales lo impidieron.

En el segundo tiempo vinieron las fallas del DT. Sacó al centrodelantero Paredes y lo cambió por el volante lateral izquierdo Jara. Ni Jara ni Medel avanzaron por lado derecho. Chile sólo atacaba por el costado izquierdo con Mena y Sampaoli incurre en otra falla excluye a Mena y lo reemplaza por Beausejour.

Recién reapareciendo tras un mes sin jugar se vio lentísimo y Bolivia se animó y dejaba vislumbrar la igualdad haciendo ingresar dos atacantes para acompañar a Martins.

Vidal insistía en anotar y Marcelo Díaz en ejecutar los tiros libres. Pizarro seguía entregando bien, sin acompañantes, mientras Vargas y Alexis luchaban por convertir. Mientras tanto, Claudio Bravo insistía en sacar con el pie y mal, algo que no ha corregido. Había temor por el empate.

La tranquilidad llegó recién a los 90, después de un pase de Pizarro a Beausejour, quien hizo un centro medido de su mejor época, que fue conectado con un potente y certero cabezazo por Vidal para poner el claro y merecido 3-1.Su alegría fue doble, porque creía recuperar su rol principal.

Chile quedó a las puertas de Brasil que debe cerrar en casa en septiembre, frente a Venezuela o en octubre como visitante frente a Ecuador y Colombia, los últimos encuentros.

Afortunadamente, ya tiene la base del equipo y Sampaoli dispondrá de todos, ya que ninguno salió por tarjeta amarilla y tendrá tiempo para corregir los errores individuales del plantel – la pérdida del sentido societario- que nunca debe abandonar y los propios, pero ya dio el gran paso para estar el 2014 nuevamente en un Mundial. Muy difícil que lo pierda.

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11 jun 2013

Estudiantes, parlamento y clase política

El 17 de noviembre de este año, postularán al parlamento varios dirigentes que encabezaron las movilizaciones estudiantiles del 2011, marcando un punto de inflexión en la relación entre la ciudadanía y la institucionalidad política.

Sin duda que, movimientos ciudadanos como los de Aysén, Frerina, Calama y Rengo, las movilizaciones de los trabajadores portuarios, del cobre y del retail, los movimientos medioambientalistas, los movimientos por la diversidad étnica y por la diversidad sexual, y los movimientos territoriales por la defensa de la ciudad y la calidad de vida, que han ido instalando crecientemente sus demandas, han dado paso sin lugar a dudas, a una presencia más solida del mundo social en la agenda pública.

Y son los estudiantes, con su demanda de educación universal gratuita y de calidad, y término del lucro en la educación, los que han consolidado la posición de los movimientos sociales. En su discurso cobró mucha fuerza la queja y en algunos casos hasta el desprecio por la denominada “clase política”. Suponemos que se refieren a parlamentarios, Presidente de la República, ministros, dirigentes, jefes de partidos, y la protesta es por la forma en que hacen política, sobre todo, por la poca transparencia de su actuar.

Que la institucionalidad política chilena tiene mal olor es algo más que obvio. Nos rige una Constitución hecha por la dictadura para instalar un sistema político y económico que le garantizara a la derecha la “continuidad” de la obra “del general”.

Un sistema político donde 35% es lo mismo que 65%, supuestamente para generar “estabilidad” (que los poderosos definen de acuerdo a sus particulares intereses). Un sistema económico que privilegia y discrimina a favor de los grandes empresarios considerados “motor del desarrollo”.

Esta institucionalidad, hecha a sangre y fuego, que ha sido modificada pero sólo en aspectos no esenciales por los gobiernos de la Concertación, con todos los candados de la dictadura intactos, es la que irrita al mundo social, a una parte de los dirigentes políticos y a unos pocos parlamentarios.

La política en Chile, desde el término formal de la dictadura se ha definido por metas “en la medida de lo posible” (mediante la política de los consensos instalada en mesas de diálogo, con los mismos actores de siempre) y por programas que ofrecían básicamente “más de lo mismo”. El “realismo político” aconsejó a los gobernantes de la Concertación no embarcarse en tareas para las cuales no iban a contar con el apoyo parlamentario de la derecha, ni menos en reformas que supusieran cambios constitucionales de fondo.

Los movimientos estudiantiles nos han mostrado (y en general las movilizaciones sociales cuando son masivas, también), que la fuente del poder para realizar cambios, no está sólo en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, sino también en la calle, y cuando la calle está activa, se hace visible para los controlados medios de comunicación.

Los movimientos sociales nos han enseñado que la barrera de lo posible, puede ser corrida más adelante si los gobernantes se apoyan en la gente y sus organizaciones, pero además han señalado que ya no quieren más de lo mismo, que quieren participar e incidir en la definición de qué tipo de país, qué tipo de desarrollo, qué tipo de sociedad, qué tipo de forma de vida deseamos construir, este es un dato clave para la gobernabilidad futura de Chile, los movimientos sociales llegaron para quedarse y se hace imprescindible gobernar con ellos.

Cuando dirigentes como Camila Vallejos, Giorgio Jackson, Camilo Ballesteros, Gabriel Boric deciden dar el paso y postularse como candidatos al parlamento, planteando en su discurso que la lucha hay que darla en todos los frentes, sin lugar a dudas es una decisión que la ciudadanía debe aplaudir.

No debe haber sido una decisión fácil, hasta ahora muy pocas personas los han criticado y muchos tienen la esperanza de que contribuyan a “refrescar” la política, a dar un “aire nuevo y limpio” al Parlamento, a ser los voceros in situ de los movimientos sociales. Ellos por su parte, tienen meridianamente claro que la mirada de la ciudadanía y sobre todo la de los movimientos sociales estará muy atenta a su actuar.

El aporte de la nueva generación de parlamentarios en el proceso de construir confianzas entre los mundos sociales y políticos, será sin lugar a dudas muy importante, ellos saben actuar a cara limpia y con las manos abiertas, subir el techo de lo posible, recuperar nuestra capacidad de soñar, combinar la negociación con la presión.

Ellos sabrán cómo votar en el parlamento y convivir con los movimientos sociales, sabrán cómo combinar presión con negociación, porque si de algo deben estar seguros, es que los movimientos sociales estarán prestos a sus convocatorias.

Les corresponderá un arduo trabajo para evitar que el sistema se consolide e instale nuevos paradigmas conservadores. Deberán luchar por incorporar en el Programa de Gobierno políticas públicas para profundizar de verdad la democracia, poniendo énfasis en la participación ciudadana protagónica y vinculante en los asuntos de interés nacional.

Sin duda ellos estarán a la cabeza del movimiento para avanzar rápidamente en un proceso de Educación Universal, de calidad y gratuita y formarán parte del conjunto de movimientos sociales que levantarán la demanda para generar un proceso constituyente que cambie la actual constitución.

Este mismo movimiento social, amplio, transversal e inclusivo impulsará las demandas de democratizar la economía emparejando de verdad la cancha para que las empresas de menor tamaño puedan competir en el mercado, la imprescindible reforma del Código del Trabajo y el cambio del actual Sistema de Pensiones basado fundamentalmente en el ahorro individual a un Sistema de Reparto.

En suma, avanzar con decisión y firmeza en la disminución de las desigualdades deben ser los ejes programáticos principales del nuevo Gobierno.

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