Archivo del columnista: Internacional

27 ene 2016

Víctimas inocentes de los drones de Obama

El cuerpo de Faheem Qureshi sufrió quemaduras extendidas y el misil se llevó su ojo izquierdo y a varios familiares: “Si hay una lista de tiranos en el mundo, según mi opinión Obama será puesto en esa lista debido a …
Sigue leyendo

Deja un comentario
20 ene 2016

Elecciones en Taiwán, interrogantes a futuro

Por primera vez una mujer, Tsai Ing-wen es electa presidenta en Taiwán, país de poco más de 23 millones de habitantes que se encuentra en una ubicación estratégica de la región del Asia Pacífico. También por primera vez el hasta …
Sigue leyendo

1 comentario
18 ene 2016

Cóctel Macri: energizantes y somníferos en la economía

El nuevo gobierno argentino lleva adelante a toda velocidad un plan de ajuste. Las metas anunciadas recientemente por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, apuntan a una inflación entre 20 y 25% para 2016, una reducción de déficit fiscal …
Sigue leyendo

Deja un comentario
15 ene 2016

Los inmigrantes que odian a los inmigrantes

¿Sorprendidos? Donald Trump es hijo de escocesa, Ted Cruz nació en Canadá de padre latino y Marco Rubio es hijo de cubanos La campaña de los precandidatos republicanos a la Presidencia de Estados Unidos ha procurado, en el tema de …
Sigue leyendo

Deja un comentario
07 ene 2016

En Haití se está matando gente

Las noticias que llegan de Haití son alarmantes. No se trata de otra epidemia de cólera o de rabia o de la mantención o baja de los índices sociales y económicos del país más pobre de América. Se trata de …
Sigue leyendo

Deja un comentario
02 ene 2016

Sykes-Picot, a 100 años de la incertidumbre

El 2016 se cumplirán 100 años desde las negociaciones de Sykes-Picot, mediante las cuales, los poderes coloniales franco-británicos se repartieron zonas de influencia en lo que actualmente se asemeja al Oriente Medio. Este reparto, favorecido ante la inminencia de la …
Sigue leyendo

Deja un comentario
01 ene 2016

2015, el difícil año de la UE

Cuando uno estudia la historia de la construcción europea, aprende que la UE es fruto no sólo del consenso y la necesidad de unidad para desarrollarse en un continente en paz, sino también es resultado de numerosas crisis, avances y …
Sigue leyendo

Deja un comentario
29 dic 2015

Chile y el antisemitismo

Hace 5 años dejé Chile, un país laico, democrático y libre, sin embargo, no volvería al Chile que veo desde afuera. Según los últimos resultados de medición de la “Liga Anti-Difamación” (Anti-Defamation League), institución internacional que mide  índices de antisemitismo …
Sigue leyendo

19 comentarios
23 dic 2015

Una historia irónica de Navidad

A veces, la alta velocidad de la rutina, la caótica compra de regalos en los centros comerciales y el apuro por adornar el árbol navideño antes de que se aproxime la tan esperada fecha, no sólo logran dificultar nuestra reflexión …
Sigue leyendo

1 comentario
16 dic 2015

El trompeteo desafinado de trump o la crisis moral “made in USA”

¿Cuándo comenzó esta historia? Yo diría que en el día de Thanksgiving, este último otoño sospechosamente tibio de 2015, el día de gracias sagrado de la cultura gringa, el espasmo de las familias que se reencuentran al ritmo de millones …
Sigue leyendo

1 comentario