06 ago 2011

Si la hipocresía matara

Sorprendente, por decir lo menos, me han parecido las reacciones a raíz de la comparación hecha por el presidente del Colegio de Profesores, entre los métodos represivos que está utilizando el gobierno de Piñera y los que el Estado de Israel viene utilizando en su política de exterminio físico y político del pueblo palestino por los últimos 60 años.

Desde antisemita a racista, al presidente del Colegio de Profesores, le han dicho de todo y mañosamente, los hipócritas de siempre, han buscado sacar partido de una afirmación que puede haber estado de más, pero que en la forma y el fondo, tiene base suficiente para sostenerse por sí misma.

De partida, el jueves por la noche, cualquiera que haya estado en las cercanías de Plaza Italia, puede haber visto como miembros de la policía reprimían de manera brutal y apresaban a civiles inocentes, y especialmente a jóvenes entre los que se encontraban varios menores de edad, sin que mediara provocación, ni disturbio alguno.

Fue una represión preventiva, tal y cual lo hace el ejército de Israel cuando, sin mediar juicio ni nada, ingresa a los territorios ocupados, reprime a quien se les cruza por delante y apresa a civiles inocentes y especialmente a jóvenes y niños, que solo han cometido el delito, insoportable para el sionismo, de ser palestino y resistir la ocupación.

Un delito tan insoportable, como para el gobierno de Chile resulta en estos días, ser estudiante y querer tener una educación gratuita laica y de calidad para todos y todas.

Mientras veía a las fuerzas de orden y seguridad revisar y amedrentar a los pequeños estudiantes, recordaba la revisión a la que los niños palestinos son sometidos a diario por la ocupación militar que les trata como sujetos peligrosos y no como sujetos de protección como en el resto del mundo civilizado.

Los jóvenes detenidos me recordaron a uno de los jóvenes que conocí en el campamento de Aida, en una fiesta organizada para celebrar su retorno a casa, luego de haber pasado cinco años prisionero por haber tirado piedras al ejército de ocupación israelí, el cuarto mejor armado del mundo. Ingresó a la cárcel cuando tenía solamente 13 años.

Los caballos cabalgando entre y sobre la gente que protestaba en forma pacífica frente a sus propias viviendas tocando cacerolas, como en tiempos de dictadura, me recordaron las protestas en Bil’in, en los territorios ocupados y las lacrimógenas dentro de los edificios y las casas, nada tenían que envidiarle a las incursiones del ejército sionista en los territorios palestinos.

Como si fuera poco la casi completa ocupación del centro de Santiago para evitar toda manifestación contraria al gobierno, el impedimento arbitrario de la libertad de movimiento y el control preventivo de identidad, para quienes hayan estado en los territorios ocupados, sin duda, les puede haber resultado tremendamente familiar.

En este contexto y tomando en consideración que en sus declaraciones el presidente del Colegio de Profesores nunca utilizó la palabra “judío” ni “semita”, no me queda más que rechazar por malintencionadas y manipuladoras las innumerables declaraciones que pretendieron asimilar el repudio explícito al sionismo como movimiento político y como ideología racista y su comparación con los métodos usados por el gobierno de Piñera, con el antisemitismo, que como sociedad, todos debemos rechazar profunda y tajantemente.

Por lo mismo, me parece importante e imprescindible recordar que no es el judaísmo, sino el Estado de Israel y su política genocida, la entidad más condenada en el mundo por sus constantes y sistemáticas violaciones a los derechos humanos del pueblo palestino.

De la misma manera, no fue el judaísmo como religión, sino el sionismo como ideología, la que en 1974 fue declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas, como una forma de racismo homólogamente comparable al apartheid sudafricano.

En este contexto, me siento obligado a denunciar y rechazar también, el intento burdo del sionismo criollo por igualar sionismo a judaísmo y aprovecho de recordar al país, que afortunadamente, cada día son más los judíos anti sionistas, esparcidos por la faz de la tierra, que honran la memoria de las víctimas del nazismo y consecuentemente repudian, y al igual que todos los hombres y mujeres de buena voluntad, toda forma de represión y toda política de exterminio, tenga esta como víctimas a judíos, cristianos, musulmanes o ateos, sin importar si esta proviene de alguna dictadura árabe, de alguna democracia europea, de algún país latinoamericano o del estado de Israel.

De hecho resulta vivificante y esperanzador que esta política de limpieza étnica encuentre en el profesor judío Illan Pape, hoy prohibido en Israel, precisamente por haber documentado de manera rigurosa y sumamente objetiva todos los crímenes del sionismo en Palestina, a su mejor enemigo y denunciante.

También resulta alentadora la actitud de muchos como Norman Finkelstein, judío, hijo de víctimas directas del holocausto nazi, que se ha destacado por su lucha implacable contra el sionismo, el estado de Israel y su política de genocidio contra el pueblo palestino.

De la misma manera, resulta imposible olvidar el rechazo de los grupos fundamentalistas judíos, como Naturei Karta, que rechazan a Israel y claman por su desmantelamiento pacífico, porque lo consideran un ídolo falso que ha minado la religión judía y obstruido la paciente y pacífica espera del Mesías, que todo judío piadoso debe observar, en su país de residencia y en estricto apego a la ley del mismo, hasta la reconstrucción pacífica de lo que llaman el Reino de Israel.

Por lo demás, me parece comprensible, en el escenario actual, la profunda preocupación que se ha instalado en nuestra sociedad por el incremento de la represión, las escuchas ilegales, la presencia de infiltrados en las manifestaciones, los montajes que se caen a pedazos y la permanente criminalización de los movimientos sociales, acciones todas que, sin lugar a dudas, encuentran a su responsable político en el ministro del interior.

Lo anterior, permite comparar sus métodos, con otros aparatos internacionalmente reconocidos como especialistas en represión y violación sistemática de los derechos humanos fundamentales, como es el caso del estado de Israel, que está basado en una ideología, nacida en el Primer Congreso Sionista, realizado en Basilea, Suiza, en 1897, varios miles de  años después de la salida de Abraham de Uhr y Caldea en dirección a lo que llaman la Tierra Prometida, aunque la realidad chilena y la de los territorios ocupados sean completamente diferentes.

Por último, no puede menos que llamarme la atención y molestarme, la hipocresía y el doble estándar de algunos, que dicen combatir la discriminación y el supuesto antisemitismo de Gajardo, mientras con su historia de apoyo a golpes de estado, dictaduras y ocupaciones extranjeras y su accionar actual en el parlamento y en el congreso, no hacen más que legitimar la discriminación contra nuestros pueblos originarios, contra las minorías sexuales, contra los discapacitados y contra todo aquel que se manifiesta contrario a su visión de sociedad.

Esta manifiesta hipocresía y el doble estándar evidente, me mueve a preguntar si su real interés al atacar a Gajardo, es debilitar al movimiento o simplemente, blindar a Israel, generando un manto de impunidad, como el que tan bien conocemos en nuestro país, sobre los crímenes de lesa humanidad que dicho Estado practica a diario contra la población civil en Palestina, tratando de presentar cualquier atisbo de crítica a Israel, como una extensión del nazismo: nada más burdo y lejano a la realidad.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/people/Fidel-Cueto/1170772635 Fidel Cueto

    Que aclaratorio Daniel, clarisimo y a prueba de sacadas de contexto.

  • http://www.facebook.com/people/Fidel-Cueto/1170772635 Fidel Cueto

    Que aclaratorio Daniel, clarisimo y a prueba de sacadas de contexto.

  • http://www.facebook.com/roype Cerveza Blues Man

    Muy claro y  concreto. Alguna duda de que estan desesperados??

  • http://www.facebook.com/roype Cerveza Blues Man

    Muy claro y  concreto. Alguna duda de que estan desesperados??

  • http://www.facebook.com/rodrigodepetris Rodrigo De Petris Cárdenas

    Solo en un país como Chile, hijo del rigor, puede
    ocurrir esto, confundir sionista con judío es como confundir UDI con
    Chileno.- No es la ejemplificación más feliz que haya tenido Gajardo,
    pero es muy evidente que no es un comentario ni racista ni
    discriminatorio, sino ideológico, y apunta a quienes reprimen por
    ideología, los nazis y los sionistas tienen esa y otras importantes
    coincidencias ideológicas.

  • http://www.facebook.com/rodrigodepetris Rodrigo De Petris Cárdenas

    Solo en un país como Chile, hijo del rigor, puede
    ocurrir esto, confundir sionista con judío es como confundir UDI con
    Chileno.- No es la ejemplificación más feliz que haya tenido Gajardo,
    pero es muy evidente que no es un comentario ni racista ni
    discriminatorio, sino ideológico, y apunta a quienes reprimen por
    ideología, los nazis y los sionistas tienen esa y otras importantes
    coincidencias ideológicas.

  • http://www.facebook.com/rodrigodepetris Rodrigo De Petris Cárdenas

    Solo en un país como Chile, hijo del rigor, puede
    ocurrir esto, confundir sionista con judío es como confundir UDI con
    Chileno.- No es la ejemplificación más feliz que haya tenido Gajardo,
    pero es muy evidente que no es un comentario ni racista ni
    discriminatorio, sino ideológico, y apunta a quienes reprimen por
    ideología, los nazis y los sionistas tienen esa y otras importantes
    coincidencias ideológicas.

  • http://twitter.com/seriveram Sergio Rivera M.

    Como un gobierno sin aprobación intenta hechar mano a cualquier resquicio para debilitar un movimiento legitimado por la sociedad. Excelente columna.

  • http://twitter.com/seriveram Sergio Rivera M.

    Como un gobierno sin aprobación intenta hechar mano a cualquier resquicio para debilitar un movimiento legitimado por la sociedad. Excelente columna.

  • Xavier Abu Eid

    No creo que el comentario del Sr. Gajardo haya sido dado en el momento indicado, pero que hipocresia (o ignorancia) la de aquellos que acusaron sus comentarios de “racismo.” El sionismo es una ideologia que no todos los judios del mundo siguen… por lo demas, Israel no solo ha sido conocido en el mundo por violar sistematicamente el derecho internacional y los derechos humanos, sino que tambien por su gran capacidad de victimizarse…   

  • Xavier Abu Eid

    No creo que el comentario del Sr. Gajardo haya sido dado en el momento indicado, pero que hipocresia (o ignorancia) la de aquellos que acusaron sus comentarios de “racismo.” El sionismo es una ideologia que no todos los judios del mundo siguen… por lo demas, Israel no solo ha sido conocido en el mundo por violar sistematicamente el derecho internacional y los derechos humanos, sino que tambien por su gran capacidad de victimizarse…   

  • http://www.facebook.com/Le.Filibustier.Rocha Pablo Rocha López

    Suscribo completamente tus reflexiones Daniel. Hechos como estos no hacen sino demostrar que las demandas por una EDUCACIÓN DE CALIDAD son -hoy más que nunca- imprescindiblemente necesarias. De lo contrario no nos encontraríamos en esta situación, donde la ignorancia y falta de cultura respecto de una trágica realidad como lo es la lucha de nuestr@s herman@s palestin@s, ha servido de evidente caldo de cultivo para que la derecha y el sionismo criollo hagan despliegue de sus más viles dispositivos de desinformación a la opinión pública. Un saludo fraterno!

  • http://www.facebook.com/people/Andrea-Nazal/1045311321 Andrea Nazal

    Creo que lo escrito por Daniel es clarificador en cuanto a lo que sucede en Palestina y le permite a nuestra sociedad conocer en detalle las manipulaciones que el sionismo hace de la situación y desenmascara a quienes lo apoyan en Chile

  • http://www.facebook.com/XPTN1962 Cristian Meneses Torres

    ¿ Y…desde cuando el sionismo es una religión o una raza? Yo creo sinceramente que sujetos como Hinzpeter o Chadwick sí deberían volver a clases…..desde Kindergarten…..

  • http://www.facebook.com/Le.Filibustier.Rocha Pablo Rocha López

    Suscribo completamente tus reflexiones Daniel. Hechos como estos no hacen sino demostrar que las demandas por una EDUCACIÓN DE CALIDAD son -hoy más que nunca- imprescindiblemente necesarias. De lo contrario no nos encontraríamos en esta situación, donde la ignorancia y falta de cultura respecto de una trágica realidad como lo es la lucha de nuestr@s herman@s palestin@s, ha servido de evidente caldo de cultivo para que la derecha y el sionismo criollo hagan despliegue de sus más viles dispositivos de desinformación a la opinión pública. Un saludo fraterno!

  • http://www.facebook.com/people/Andrea-Nazal/1045311321 Andrea Nazal

    Creo que lo escrito por Daniel es clarificador en cuanto a lo que sucede en Palestina y le permite a nuestra sociedad conocer en detalle las manipulaciones que el sionismo hace de la situación y desenmascara a quienes lo apoyan en Chile

  • http://www.facebook.com/XPTN1962 Cristian Meneses Torres

    ¿ Y…desde cuando el sionismo es una religión o una raza? Yo creo sinceramente que sujetos como Hinzpeter o Chadwick sí deberían volver a clases…..desde Kindergarten…..

  • http://twitter.com/Grekho ®

    Muy bien Daniel. Comparto plenamente tu opinión. No confundir sionismo/judaismo. No al terrorismo de estado israelí. No a la represión de los dueños del capital

  • http://twitter.com/Grekho ®

    Muy bien Daniel. Comparto plenamente tu opinión. No confundir sionismo/judaismo. No al terrorismo de estado israelí. No a la represión de los dueños del capital

  • http://www.facebook.com/people/Viviana-Lidia-Baeza-Gamboa/100000152263394 Viviana Lidia Baeza Gamboa

    Cuando oí a Hinzpeter hablar sobre el comentario de Gajardo me dio mucha rabia. Los que han sido racistas, represivos e intransigentes son los seguidores de Piñera en el gobierno y en especial Hinzpeter. Yo viví la dictadura y el jueves me recordó mucho a esa época. Piñera ya sacó las garras y demostró que no es tan de centro derecha como dejó entender durante su campaña. Menos mal que queda poco de este gobierno. 

  • http://www.facebook.com/people/Viviana-Lidia-Baeza-Gamboa/100000152263394 Viviana Lidia Baeza Gamboa

    Cuando oí a Hinzpeter hablar sobre el comentario de Gajardo me dio mucha rabia. Los que han sido racistas, represivos e intransigentes son los seguidores de Piñera en el gobierno y en especial Hinzpeter. Yo viví la dictadura y el jueves me recordó mucho a esa época. Piñera ya sacó las garras y demostró que no es tan de centro derecha como dejó entender durante su campaña. Menos mal que queda poco de este gobierno. 

  • Paolo Bessolo

    Buen artículo Daniel, cuando vi por tv a los políticos hablando de nazismo y criticando al Sr. Gajardo (que por lo demás no me agrada mucho), me decía ”como estos tipos tratan de meternos el dedo en la boca tergiversando el real sentido de lo expuesto por Gajardo”, israel no puede ser intocable solo por la triste historia pasada de sus fundadores. Me da pena que nuestros “supuestos lideres” salgan con estas burradas, que poca educación demuestran, o será que esperan que sus dichos cambien el parecer del resto de la población que ha tenido una educación de baja calidad?

  • Paolo Bessolo

    Buen artículo Daniel, cuando vi por tv a los políticos hablando de nazismo y criticando al Sr. Gajardo (que por lo demás no me agrada mucho), me decía ”como estos tipos tratan de meternos el dedo en la boca tergiversando el real sentido de lo expuesto por Gajardo”, israel no puede ser intocable solo por la triste historia pasada de sus fundadores. Me da pena que nuestros “supuestos lideres” salgan con estas burradas, que poca educación demuestran, o será que esperan que sus dichos cambien el parecer del resto de la población que ha tenido una educación de baja calidad?

  • http://twitter.com/guillermohakim heribertoguillermo

    muy bien daniel,siempre con verdad y valentia,eslo mismo quel sionismo-ideologia hace con el pueblo palestino-mapuche=igual los boers con el pueblo sud africano,olvidan la declaracion de la onu,=estos herederos de pinochet.
    no escondan lo esencial,el orden no soluciona lo esencial,desigualdad,inequidad,y solo unos cuantos lo tienen todo.Avancemos por mas democracia para el pueblo no solo para los mas ricos.

    guillermo lira

  • http://twitter.com/guillermohakim heribertoguillermo

    muy bien daniel,siempre con verdad y valentia,eslo mismo quel sionismo-ideologia hace con el pueblo palestino-mapuche=igual los boers con el pueblo sud africano,olvidan la declaracion de la onu,=estos herederos de pinochet.
    no escondan lo esencial,el orden no soluciona lo esencial,desigualdad,inequidad,y solo unos cuantos lo tienen todo.Avancemos por mas democracia para el pueblo no solo para los mas ricos.

    guillermo lira

  • http://www.facebook.com/people/Franciso-Tapia/100002709917780 Franciso Tapia

    CÓMO ALGO TAN OBVIO PUEDE LLEGAR A CONFUNDIR A POLÍTICOS QUE SUPUESTAMENTE SON PREPARADOS. SOSPECHOSO….

  • http://www.facebook.com/people/Franciso-Tapia/100002709917780 Franciso Tapia

    CÓMO ALGO TAN OBVIO PUEDE LLEGAR A CONFUNDIR A POLÍTICOS QUE SUPUESTAMENTE SON PREPARADOS. SOSPECHOSO….

  • http://www.facebook.com/daniel.jadue Daniel Jadue Jadue

    Y lo más patético de todo, fue como los medios de comunicación le dieron amplia cobertura sin buscar siquiera una opinión diferente sumándose de manera ciega y poco profesional a la ignorante manipulación.

  • http://www.facebook.com/daniel.jadue Daniel Jadue Jadue

    Y lo más patético de todo, fue como los medios de comunicación le dieron amplia cobertura sin buscar siquiera una opinión diferente sumándose de manera ciega y poco profesional a la ignorante manipulación.

  • http://www.facebook.com/people/Marco-Antonio-Pereda-Vallejos/1386398343 Marco Antonio Pereda Vallejos

    Comparto absolutamente todas las reflexiones publicadas en esta nota, Gajardo no es santo de mi devoción, pero debe primar la justicia y en ese sentido, es evidente que la frase fue descontextualizada y aprovechada para descalificar al movimiento estudiantil y a quienes lo apoyan.

  • http://www.facebook.com/people/Marco-Antonio-Pereda-Vallejos/1386398343 Marco Antonio Pereda Vallejos

    Comparto absolutamente todas las reflexiones publicadas en esta nota, Gajardo no es santo de mi devoción, pero debe primar la justicia y en ese sentido, es evidente que la frase fue descontextualizada y aprovechada para descalificar al movimiento estudiantil y a quienes lo apoyan.

  • http://www.facebook.com/aleplacencia Alejandra Placencia Cabello

    Qué más se podría decir… lo que asquea es que desde el gobierno traten a la gente como ignorante. Estos tipos todavía no ven la realidad y son capaces de mentir descaradamente como si fueran creíbles.

    No escucharon los cacerolazos parece…..

  • http://www.facebook.com/aleplacencia Alejandra Placencia Cabello

    Qué más se podría decir… lo que asquea es que desde el gobierno traten a la gente como ignorante. Estos tipos todavía no ven la realidad y son capaces de mentir descaradamente como si fueran creíbles.

    No escucharon los cacerolazos parece…..

  • http://pulse.yahoo.com/_XBUCPP2UDXSDI735VINWEUT4PY Camila

    Y el siglo cuándo paga el juicio laboral que perdió… chantaassss !!!!!

  • http://pulse.yahoo.com/_XBUCPP2UDXSDI735VINWEUT4PY Camila

    Y el siglo cuándo paga el juicio laboral que perdió… chantaassss !!!!!

  • http://twitter.com/porraballz Hermes Cadalso

    sería bueno que @lilyperez:twitter , @shaiagosin y la histeria sionista chilena lean este artículo…  

  • http://pulse.yahoo.com/_OFXU3QDXBXBYOPBTNVRZUZPOCA José

    Daniel, que bueno su comentario, porque en rigor da rabia ser testigo de cómo a los que hoy son gobierno les aflora lo que los distinguió durante la dictura. Son los mismos y emplean los mismos métodos. Y lo peor, excepto ud., nadie los encara. Pero además, todos sabemos que esta victimización tiene un fin y yo pregunto: Si Hinzpeter si siente tan judío ¿qué hace en el gobierno de Chile? Nunca a él ni a quienes lo acompañan en su dolor los he oído gritar tanto cuando se ha ofendido a los chilenos. Será porque en la oligarquía chilena no hay chilenos y fingir serlo es una pose que rinde dividendos. Daniel, lo felicito y siga atento.

  • http://pulse.yahoo.com/_OFXU3QDXBXBYOPBTNVRZUZPOCA José

    Daniel, que bueno su comentario, porque en rigor da rabia ser testigo de cómo a los que hoy son gobierno les aflora lo que los distinguió durante la dictura. Son los mismos y emplean los mismos métodos. Y lo peor, excepto ud., nadie los encara. Pero además, todos sabemos que esta victimización tiene un fin y yo pregunto: Si Hinzpeter si siente tan judío ¿qué hace en el gobierno de Chile? Nunca a él ni a quienes lo acompañan en su dolor los he oído gritar tanto cuando se ha ofendido a los chilenos. Será porque en la oligarquía chilena no hay chilenos y fingir serlo es una pose que rinde dividendos. Daniel, lo felicito y siga atento.

  • Anónimo

    esto es la pura verdad, todos rasgan vestiduras por las palabras de gajardo pero ni una palabra contra la represión y la desmedida contaminación causada por agentes del estado, la hipocresía les brota por los poros a todos estos personajillos de poca monta que condenan las frases y no condenan las acciones germicidas de la policía,
    mas aun ante una exigencia nacional de mejorar la miserable educación que se imparte hoy en el país.
    gracias daniel jadue por hacer claridad frente a estos conceptos.

  • http://pulse.yahoo.com/_DEXSTGJKYOMDGDGGAC74LGZDGA lalo

    Daniel, gracias por artículo. No me trago al presidente de los profesores, pero comparto la popinión y de varios, me sentí en dictadura, me sentí reprimido. Yo luche en dictadura y creeme que si el gibierno sigue con este pie eso es lo que viene. Reprimir por el caceroleo o por caminar en un espacio público es indignante.
    Se utilizó el comentario por los medios para desacreditar y desperfilar el movimiento, no lo lograrán.

  • trariloncorenaico

    esto es la pura verdad, todos rasgan vestiduras por las palabras de gajardo pero ni una palabra contra la represión y la desmedida contaminación causada por agentes del estado, la hipocresía les brota por los poros a todos estos personajillos de poca monta que condenan las frases y no condenan las acciones germicidas de la policía,
    mas aun ante una exigencia nacional de mejorar la miserable educación que se imparte hoy en el país.
    gracias daniel jadue por hacer claridad frente a estos conceptos.

  • http://pulse.yahoo.com/_DEXSTGJKYOMDGDGGAC74LGZDGA lalo

    Daniel, gracias por artículo. No me trago al presidente de los profesores, pero comparto la popinión y de varios, me sentí en dictadura, me sentí reprimido. Yo luche en dictadura y creeme que si el gibierno sigue con este pie eso es lo que viene. Reprimir por el caceroleo o por caminar en un espacio público es indignante.
    Se utilizó el comentario por los medios para desacreditar y desperfilar el movimiento, no lo lograrán.

  • http://twitter.com/basquiatesque Brutus

    Qué poca investigación en tu columna. Unas cuantas referencias sacadas de Wikipedia y ya está. Mucho datillo, mucha referencia de carácter casi anecdótico; deja poco para comentar, la verdad. 
    Dichos de Gajardo no sólo fueron antisemitas (en cuanto a su motivación; el contenido de estos son tema aparte), además trivializan lo que pasa en Oriente Medio. La represión que vivimos el jueves pasado fue impactante, es cierto, pero no se compara con lo que pasa allá que es apocalíptico.

    • Xavier Abu Eid

      Concuerdo en que la represion sionista en Palestina es mayor, por cuanto controla todos los aspectos de la vida de los palestinos. Tambien concuerdo con que los dichos de Jaime Gajardo fueron fuera de lugar. Pero aun no encuentro lo “antisemita” de un ataque a una ideologia racista.

  • http://twitter.com/basquiatesque Brutus

    Qué poca investigación en tu columna. Unas cuantas referencias sacadas de Wikipedia y ya está. Mucho datillo, mucha referencia de carácter casi anecdótico… deja poco para comentar, la verdad. 
    Dichos de Gajardo no sólo fueron antisemitas (en cuanto a su motivación; el contenido de estos son tema aparte), además trivializan lo que pasa en Oriente Medio. La represión que vivimos el jueves pasado fue impactante, es cierto, pero no se compara con lo que pasa allá, que es apocalíptico.

    • Xavier Abu Eid

      Concuerdo en que la represion sionista en Palestina es mayor, por cuanto controla todos los aspectos de la vida de los palestinos. Tambien concuerdo con que los dichos de Jaime Gajardo fueron fuera de lugar. Pero aun no encuentro lo “antisemita” de un ataque a una ideologia racista.

  • http://www.facebook.com/jona.ramirez Jona Ramirez

    Gracias por devolverle la dignidad al periodismo

  • http://www.facebook.com/jona.ramirez Jona Ramirez

    Gracias por devolverle la dignidad al periodismo

  • http://www.facebook.com/anamn3 Ana Maria Narvaez

    hola Daniel, comparto tu opinión y se te echa de menos en el primer cafe, vivo en el extranjero pero sigo minuto a minuyo todo lo que pasa en mi pais, luche contra la dictadura y estoy muy orgullosa de eso pero al parecer por todo lo que se ve, volvieron los pinochetistas al poder y a no dejar que a  las grandes alamedas pase el pueblo, ellos hablan de desigualdad y tienen en su poder toda la econimia del pais, son care raja, un abrazo a la distancia y siempre te sigo, ojala vuelvas al cafe de cooperativa.

  • ana maria

    hola Daniel, comparto tu opinión y se te echa de menos en el primer cafe, vivo en el extranjero pero sigo minuto a minuyo todo lo que pasa en mi pais, luche contra la dictadura y estoy muy orgullosa de eso pero al parecer por todo lo que se ve, volvieron los pinochetistas al poder y a no dejar que a  las grandes alamedas pase el pueblo, ellos hablan de desigualdad y tienen en su poder toda la econimia del pais, son care raja, un abrazo a la distancia y siempre te sigo, ojala vuelvas al cafe de cooperativa.

  • http://pulse.yahoo.com/_OFXU3QDXBXBYOPBTNVRZUZPOCA José

    Daniel, que bueno su comentario, porque en rigor da rabia ser testigo de cómo a los que hoy son gobierno les aflora lo que los distinguió durante la dictura. Son los mismos y emplean los mismos métodos. Y lo peor, excepto ud., nadie los encara. Pero además, todos sabemos que esta victimización tiene un fin y yo pregunto: Si Hinzpeter si siente tan judío ¿qué hace en el gobierno de Chile? Nunca a él ni a quienes lo acompañan en su dolor los he oído gritar tanto cuando se ha ofendido a los chilenos. Será porque en la oligarquía chilena no hay chilenos y fingir serlo es una pose que rinde dividendos. Daniel, lo felicito y siga atento.
     José González  

  • http://pulse.yahoo.com/_OFXU3QDXBXBYOPBTNVRZUZPOCA José

    Daniel, que bueno su comentario, porque en rigor da rabia ser testigo de cómo a los que hoy son gobierno les aflora lo que los distinguió durante la dictura. Son los mismos y emplean los mismos métodos. Y lo peor, excepto ud., nadie los encara. Pero además, todos sabemos que esta victimización tiene un fin y yo pregunto: Si Hinzpeter si siente tan judío ¿qué hace en el gobierno de Chile? Nunca a él ni a quienes lo acompañan en su dolor los he oído gritar tanto cuando se ha ofendido a los chilenos. Será porque en la oligarquía chilena no hay chilenos y fingir serlo es una pose que rinde dividendos. Daniel, lo felicito y siga atento.
     José González  

  • piñera siempremiente

    Pucha el mono feo este… Cooperativa le tira una gran cantidad de maní a este feo y odioso hombre….
    Debe haber escrito lo mismo que escribe siempre… monotemático, amargardo, vocifera y brama su odio a cualquier cosa que huela a judío.
    Para los Tribunales chilenos el antisionismo es antisemitismo y la explicación que da cualquier antisemita que es antisionista siempre huele a “yo tengo amigos judíos”

    Si la hipocrecía matara, Daniel Jadue ya debería estar muerto

  • http://pulse.yahoo.com/_RF3FSTHAU4QXEMORAY72ZTND3Y Felipe

    De acuerdo Daniel, ser testigos de como se exacerban y salen de madres los actuales personeros del ejecutivo llama profundamente la atención, cuando nada dicen sobre la represión, sobre el robo descarado y sin nombre de La Polar y que es evidente, se extiende al resto del retail y del sistema financiero, aquí los grupos económicos extranjeros y también los criollos, están muy cómodos y a sus anchas haciendo negocios, muy unidos con nuestra clase política que les dan las leyes y resguardos suficientes para asegurar sus inversiones, por sobre la gente, por sobre los derechos de los ciudadanos, el robo hoy ya se evidencia por muchos frentes, el presidente y sus amigos del gobierno junto a los congresistas y los principales empresarios, saben muy bien que las desigualdades e injusticias existen desmedidamente en este país, pero el principio es y seguirá siendo, el abarcar y apoderarse de todo cuanto me sea posible, arrasando con lo que sea (patagonia, pueblos originarios, derechos ciudadanos, etc), así avanzan y consumen todo a su paso, mientras nosotros, los ciudadanos comunes y corrientes intentamos sobre vivir, intentamos entrar al sistema para obtener un ingreso, siempre en desventaja y limitados a las menores oportunidades, ya que los verdaderos empleos y cargos de responsabilidad, se reparten entre los círculos de confianza y ahí solo los familiares y amigos cercanos logran ingresar, con lo cual se perpetua la asimétria en el acceso a la información de valor, siendo este elemento decidor para la actual desigualdad reinante en nuestro dolido e indignado Chile

  • http://pulse.yahoo.com/_RF3FSTHAU4QXEMORAY72ZTND3Y Felipe

    De acuerdo Daniel, ser testigos de como se exacerban y salen de madres los actuales personeros del ejecutivo llama profundamente la atención, cuando nada dicen sobre la represión, sobre el robo descarado y sin nombre de La Polar y que es evidente, se extiende al resto del retail y del sistema financiero, aquí los grupos económicos extranjeros y también los criollos, están muy cómodos y a sus anchas haciendo negocios, muy unidos con nuestra clase política que les dan las leyes y resguardos suficientes para asegurar sus inversiones, por sobre la gente, por sobre los derechos de los ciudadanos, el robo hoy ya se evidencia por muchos frentes, el presidente y sus amigos del gobierno junto a los congresistas y los principales empresarios, saben muy bien que las desigualdades e injusticias existen desmedidamente en este país, pero el principio es y seguirá siendo, el abarcar y apoderarse de todo cuanto me sea posible, arrasando con lo que sea (patagonia, pueblos originarios, derechos ciudadanos, etc), así avanzan y consumen todo a su paso, mientras nosotros, los ciudadanos comunes y corrientes intentamos sobre vivir, intentamos entrar al sistema para obtener un ingreso, siempre en desventaja y limitados a las menores oportunidades, ya que los verdaderos empleos y cargos de responsabilidad, se reparten entre los círculos de confianza y ahí solo los familiares y amigos cercanos logran ingresar, con lo cual se perpetua la asimétria en el acceso a la información de valor, siendo este elemento decidor para la actual desigualdad reinante en nuestro dolido e indignado Chile

  • http://pulse.yahoo.com/_J4IY5MT5IROC5ZRJNR7YA573XA Guillermo

    He visto por Tv la entrevista al Presidente de los Judios en Chile, lamentablemente
    sus expresiones hacia el Señor Gajardo son vengativas. 
    Todo como resultado de la REPRESIÓN  a los estudiantes el día jueves.

    Por  mi parte se   resume  en :

    “No hagas a los otros lo que a ti te hicieron” 

    Repudio mundial por lo que les hicieron. 

    En Chile, la deleznable  actitud  de represión  a  los estudiantes (niños) es repudiada por la mayoria de  los Chilenos y apoyo en gran parte del mundo. 

    ¡No le hagas  a tu pueblo  lo que a ti te hicieron!

  • http://pulse.yahoo.com/_J4IY5MT5IROC5ZRJNR7YA573XA Guillermo

    He visto por Tv la entrevista al Presidente de los Judios en Chile, lamentablemente
    sus expresiones hacia el Señor Gajardo son vengativas. 
    Todo como resultado de la REPRESIÓN  a los estudiantes el día jueves.

    Por  mi parte se   resume  en :

    “No hagas a los otros lo que a ti te hicieron” 

    Repudio mundial por lo que les hicieron. 

    En Chile, la deleznable  actitud  de represión  a  los estudiantes (niños) es repudiada por la mayoria de  los Chilenos y apoyo en gran parte del mundo. 

    ¡No le hagas  a tu pueblo  lo que a ti te hicieron!

  • http://www.facebook.com/people/Fernando-Riveros/1126691422 Fernando Riveros

    No se es antisemita si se dice que el estado de Israel pisotea los derechos humanos de los palestinos , el Tsahel  lleva años de Represion  y mata tambien a A LOS PERIODISTAS QUE VAN  A CUBRIR LO QUE SUCEDE  EN LA WEST BANK, NO ES QUE GAJARDO SEA ANTISEMITA ES HINZPETER QIE ES UN BASTARDO!!

  • http://www.facebook.com/people/Sergio-Jamil-Rojas-Rojas/100001409517426 Sergio Jamil Rojas Rojas

    HAY GENTE QUE NO QUIERE CRECER,Y COMO MALOS POLITICOS INSISTEN EN LAS MALAS PRACTICAS QUERIENDO CONFUNDIR A LA GENTE,QUE ES LO MISMO RELIGIÓN Y REPRESIÓN.EL SEÑOR GAJARDO TIENE TODA LA RAZON Y POR SUPUESTO QUE EL JUEVES 4 DE AGOSTO VIMOS TAL CANTIDAD DE REPRESION QUE NOS TRASLADO A LA SITUACION DEL PUEBLO PALESTINO,VICTIMA DE ISRAEL ,HERMANO CARNAL DE EE.UU,SI NO LO CREEN PREGUNTENLE A LAS NACIONES UNIDAS QUE TIENEN EL PRONTUARIO DE ISRAEL QUE NADA TIENE QUE VER CON RACISMO ,JUDAISMO O RELIGIÓN ,SINO MAS BIEN  CON UN PAÍS YA COMPROBADAMENTE AGRESOR,INVASOR IGUAL QUE SU HERMANO DEL NORTE..

  • http://www.facebook.com/people/Eduardo-Guzman/100001971574602 Eduardo Guzman

    bien daniel excelente comentario

  • http://www.facebook.com/people/Eduardo-Guzman/100001971574602 Eduardo Guzman

    bien daniel excelente comentario

  • http://www.facebook.com/people/Sergio-Jamil-Rojas-Rojas/100001409517426 Sergio Jamil Rojas Rojas

    HAY GENTE QUE NO QUIERE CRECER,Y COMO MALOS POLITICOS INSISTEN EN LAS MALAS PRACTICAS QUERIENDO CONFUNDIR A LA GENTE,QUE ES LO MISMO RELIGIÓN Y REPRESIÓN.EL SEÑOR GAJARDO TIENE TODA LA RAZON Y POR SUPUESTO QUE EL JUEVES 4 DE AGOSTO VIMOS TAL CANTIDAD DE REPRESION QUE NOS TRASLADO A LA SITUACION DEL PUEBLO PALESTINO,VICTIMA DE ISRAEL ,HERMANO CARNAL DE EE.UU,SI NO LO CREEN PREGUNTENLE A LAS NACIONES UNIDAS QUE TIENEN EL PRONTUARIO DE ISRAEL QUE NADA TIENE QUE VER CON RACISMO ,JUDAISMO O RELIGIÓN ,SINO MAS BIEN  CON UN PAÍS YA COMPROBADAMENTE AGRESOR,INVASOR IGUAL QUE SU HERMANO DEL NORTE..

  • http://www.facebook.com/people/Sergio-Jamil-Rojas-Rojas/100001409517426 Sergio Jamil Rojas Rojas

    HAY GENTE QUE NO QUIERE CRECER,Y COMO MALOS POLITICOS INSISTEN EN LAS MALAS PRACTICAS QUERIENDO CONFUNDIR A LA GENTE,QUE ES LO MISMO RELIGIÓN Y REPRESIÓN.EL SEÑOR GAJARDO TIENE TODA LA RAZON Y POR SUPUESTO QUE EL JUEVES 4 DE AGOSTO VIMOS TAL CANTIDAD DE REPRESION QUE NOS TRASLADO A LA SITUACION DEL PUEBLO PALESTINO,VICTIMA DE ISRAEL ,HERMANO CARNAL DE EE.UU,SI NO LO CREEN PREGUNTENLE A LAS NACIONES UNIDAS QUE TIENEN EL PRONTUARIO DE ISRAEL QUE NADA TIENE QUE VER CON RACISMO ,JUDAISMO O RELIGIÓN ,SINO MAS BIEN  CON UN PAÍS YA COMPROBADAMENTE AGRESOR,INVASOR IGUAL QUE SU HERMANO DEL NORTE..

  • http://www.facebook.com/people/Sergio-Jamil-Rojas-Rojas/100001409517426 Sergio Jamil Rojas Rojas

    HAY GENTE QUE NO QUIERE CRECER,Y COMO MALOS POLITICOS INSISTEN EN LAS MALAS PRACTICAS QUERIENDO CONFUNDIR A LA GENTE,QUE ES LO MISMO RELIGIÓN Y REPRESIÓN.EL SEÑOR GAJARDO TIENE TODA LA RAZON Y POR SUPUESTO QUE EL JUEVES 4 DE AGOSTO VIMOS TAL CANTIDAD DE REPRESION QUE NOS TRASLADO A LA SITUACION DEL PUEBLO PALESTINO,VICTIMA DE ISRAEL ,HERMANO CARNAL DE EE.UU,SI NO LO CREEN PREGUNTENLE A LAS NACIONES UNIDAS QUE TIENEN EL PRONTUARIO DE ISRAEL QUE NADA TIENE QUE VER CON RACISMO ,JUDAISMO O RELIGIÓN ,SINO MAS BIEN  CON UN PAÍS YA COMPROBADAMENTE AGRESOR,INVASOR IGUAL QUE SU HERMANO DEL NORTE..

  • http://www.facebook.com/people/Israel-Mandler-Snaider/100002350100244 Israel Mandler Snaider

    Cuánto lamento que quien aparentemente intenta defender los derechos del pueblo palestino, se deje confundir respecto a quienes son sus verdaderos opresores. ¿No ha escuchado de los mas de 2.000 árabes muertos por la represión en Siria? ¿Las miles de muertes en Libia?, ¿La represión en Egipto? o incluso las matanzas de Hamas en los mismo territorios de Gaza para tomar el poder contra “sus hermanos” de Al Fatah?. Frente a esas atrocidades que parecen ignorar ¿Pretenderían también decir que es el “Movimiento Sionista” el responsable?

    Dejemos de verdad de una vez la hipocresía y busquemos a los verdaderos criminales que, aunque resulte poco romántico, se encuentran entre los mismos que se dicen ser sus hermanos que pretenden proteger.

    • http://www.facebook.com/daniel.jadue Daniel Jadue Jadue

      Creo que estas confundido o eres muy mal intencionado. A pesar de tener relación la opresión en Palestina con la Opresión en las dictaduras Árabes por ser hijas del mismo proceso de colonialismo de occidente sobre Palestina, nada tienen que ver a la ora de analizar la cuestión de palestina.
        Los opresores son, en palestina la ocupación ilegal del sionismo y en el resto del mundo árabe las dictaduras amigas de occidente y  las monarquías absolutas. La hipocresía de quienes condenanan a unas pero aplauden y defienden a las otras, y en este caso a Israel es demasiado evidente como para seguir el debate.

  • http://www.facebook.com/people/Israel-Mandler-Snaider/100002350100244 Israel Mandler Snaider

    Cuánto lamento que quien aparentemente intenta defender los derechos del pueblo palestino, se deje confundir respecto a quienes son sus verdaderos opresores. ¿No ha escuchado de los mas de 2.000 árabes muertos por la represión en Siria? ¿Las miles de muertes en Libia?, ¿La represión en Egipto? o incluso las matanzas de Hamas en los mismo territorios de Gaza para tomar el poder contra “sus hermanos” de Al Fatah?. Frente a esas atrocidades que parecen ignorar ¿Pretenderían también decir que es el “Movimiento Sionista” el responsable?

    Dejemos de verdad de una vez la hipocresía y busquemos a los verdaderos criminales que, aunque resulte poco romántico, se encuentran entre los mismos que se dicen ser sus hermanos que pretenden proteger.

    • http://www.facebook.com/daniel.jadue Daniel Jadue Jadue

      Creo que estas confundido o eres muy mal intencionado. A pesar de tener relación la opresión en Palestina con la Opresión en las dictaduras Árabes por ser hijas del mismo proceso de colonialismo de occidente sobre Palestina, nada tienen que ver a la ora de analizar la cuestión de palestina.
        Los opresores son, en palestina la ocupación ilegal del sionismo y en el resto del mundo árabe las dictaduras amigas de occidente y  las monarquías absolutas. La hipocresía de quienes condenanan a unas pero aplauden y defienden a las otras, y en este caso a Israel es demasiado evidente como para seguir el debate.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000164747753 Iosef Gabay

    “De la misma manera, resulta imposible olvidar el rechazo de los grupos fundamentalistas judíos, como Naturei Karta, que rechazan a Israel y claman por su desmantelamiento pacífico, porque lo consideran un ídolo falso que ha minado la religión judía y obstruido la paciente y pacífica espera del Mesías, que todo judío piadoso debe observar, en su país de residencia y en estricto apego a la ley del mismo, hasta la reconstrucción pacífica de lo que llaman el Reino de Israel”. Te has preguntado Daniel, que pasaría si este grupo reconoce a un Mesías y todo el resto de los judíos NO. Recuerda que el Mesías que nacerá es una revelación nacional de la identidad judía. Y el Mesías restablecerá  a Israel desde el río Tigris hasta el  río Nilo y desde la actual Siria hasta Eilat su de Israel. Me gustaría ver como le va a Naturei Karta con eso. Pésimo el ejemplo, tu judeofobía desborda, eso pasa porque los “Palestinos” no tienen una identidad clara, no saben si son Árabes o venidos de Grecia, recuerda que los Faraones todo el tiempo los tuvieron a ralla en Gaza.  

    • http://www.facebook.com/daniel.jadue Daniel Jadue Jadue

      Creo que estas profundamente equivocado.  Hablar del mesías y confundirlo con una identidad nacional es de una ignorancia demasiado grande, sobretodo si consideras que cuando comenzó la espera del mesías la identidad nacional no existía ni como concepto ni como categoría de análisis.  Ellos plantean que cuando venga el mesías habrá un cambio en la conciencia universal,  terminaran las guerras y las ocupaciones extranjeras.  Yo soy ateo, pero de verdad prefiero ese tipo de creencias a esas ideologías qe como el nazismo parten de la base de pueblos elegidos o razas superiores para justificar sus crímenes en pro de sus intereses corporativos.   Te invito a que leas el estado judío de Theodoro Herzl, en las primeras páginas veras cuando cuenta la reacción de su mejor amigo, judío por cierto, ante su plan, se puso a llorar porque consideró que su mejor amigo se estaba volviendo loco porque el proyecto sionista nada tenía que ver con el judaísmo

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000164747753 Iosef Gabay

        Soy Judío y se perfectamente de lo que estoy hablando ¿y cual es la solución a tu juicio?. Con la formación del estado sionista, se acabaron los tiempos de impunidad, de ataques a los judíos. Una de las tantas cosas que nos a enseñado la historia por más de 1.500 años de persecuciones es que los repetidos agravios verbales tarde o tempranos aparecen seguidos de actos de violencia física. Te recuerdo es más, año 1976, 27 de junio, avión Air France  que volaba desde París a Tel Aviv, fue secuestrado por el grupo terrorista alemán Baader Mainhof, llevado a Uganda, donde gobernaba el genocida y antisemita Idi Amin. Este grupo separo a los No judíos de los judíos (no preguntando si eran sionistas, laicos, religiosos o turistas). Con la idea de matarlos, Israel a mas de 1.600km de sus fronteras, logro rescatarlos a todos, salvo a una señora que aun tenia tatuado el número dado por las SS en su brazo, que fue asesinada por el propio Idi Amin. esto casi 30 años después del Holocausto (mi tío abuelo estuvo en ese viaje) Te recuerdo es más, después de la guerra del Líbano y Yom Kipur, los grupos  soviéticos-árabes formaron una tremenda propaganda antisionista buscaban la exterminación de Israel y de los mismo judíos que estuvieron en los pogromos rusos siglo 18,  a toda costa, fueron estos mismos que apoyaron las palabras de Idi Amin, en la Asamblea de la ONU cundo expreso abiertamente su admiración a Hitler, y el exterminio de Israel. Bajo ese clima el 17 de octubre de 1975, por 70 votos contra 29, 27 abstenciones y 16 ausencias, se aprobó al sionismo como una forma de racismo. Con una cantidad de Lobby proveniente de los  petro dolares de los países árabes desbordante.  El 10 de noviembre de ese mismo año justo conmemorando las  Kristallnacht, se sesiono en la ONU por 67 votos contra 55, 15 abstenciones lo anteriormente dicho, delegados de USA, Francia, Inglaterra  etc, países más civilizados declararon en las naciones unidas y ante el mundo que no reconocen, no acatarán y nunca aceptarán este acto infame. Si vamos a hablar de violencia y terrorismo, creo que los árabes son aumentados y corregidos , lo demuestra la historia, ejemplo la matanza de hebron entre las guerras mundiales. y los actos suicidas, que se han producido en el Estado de Israel y los misiles que lanza Hammas desde Gaza (verdadera tierra Filistea), que no discriminan si eres judío observante, laico, turista, sionista ni nada. Así que claramente, en esta modernidad se oculta un tan evidente odio hacia los judíos, detrás del sionismo, hay que ser miope para no verlo, con estos dos ejemplos esta más que claro. Lo bueno de todo esto, es que la sumisión de nosotros se acabo, porque tenemos quien nos proteja y defienda incondicionalmente en todo el mundo, guste a quien le guste, esa es la determinación del pueblo judío y punto.

        • http://www.facebook.com/daniel.jadue Daniel Jadue Jadue

          Te insisito los palestinos no estábamos en las filas de las SS y no somos responsables ni delos pogromos ni del holocausto.  Veo que además de judío eres sionista por lo que incluso eres capaz de defender los mismos métodos utilizados en contra de tus abuelos en Alemania, por los nazis, pero ahora contra los palestinos en las manos de los isralíes, las patentes de distinto color que son como las estrellas puestas en los brazos, la represión y las justificaciones burdas para defender el nuevo holocausto.  Lee a Ilan Pape y escucha al profeso Norman Flkenstaein, ellos podrán sacarte de tu sobreideologizada ignorancia.  Las víctimas del nazismo deben revolcarse en su tumba de er a algunos judíos sionistas defendiendo al estado de Israel

          • Anónimo

            bueno , yo soy de palestina nacida alla en plena guerra y ahora vivo en chile, cada persona que alguna vez en la vida dice que los judios son victimas a mi consideracion es ignorante, no saben como nos tratan en palestina, mataron a mi tia encerraron a mi primod e 20 años, echaron a mi otra tia dde su propia casa porque le dijeron que vendra una familia israelita a ocupar la casa, nos tratan como animales, estamos prohibidos de usar cualquier tipod e arma pero elllos tienen las mejores armas del mundo, EEUU las manda obvio, me acuerdo de una noche como a las 3 de la mañan desperte pensando que era el fin del mundo habia tanta luz en el cielo, y luego averiguamos que era una nueva bomba que habian traido a israel que los israelitas querian probarla como  si fuera un juguete nuevo, y la lanzaron a un edeficio menos mal que estaba vacio en la noche, jamas olvidare lo que vivi en palestina y los que nos hicieron pasar mas de una vez estuve al limite de morir siendo una niña.. .. y por mas que les diga nunca podran imaginarse la vida alla, y lo que mas me molesta que todos los medios de comunicacion apoyan a los israelitas, mostrandonos  a nosotros como terroristas, si ellos mismos inventaron esas cosas, como el chiste de las torres gimelas que finalmente fue demostrado por tv por los mismos gringos que bush y su gente planearon dicho ataque, lo dieron en discovery…..

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000164747753 Iosef Gabay

    “De la misma manera, resulta imposible olvidar el rechazo de los grupos fundamentalistas judíos, como Naturei Karta, que rechazan a Israel y claman por su desmantelamiento pacífico, porque lo consideran un ídolo falso que ha minado la religión judía y obstruido la paciente y pacífica espera del Mesías, que todo judío piadoso debe observar, en su país de residencia y en estricto apego a la ley del mismo, hasta la reconstrucción pacífica de lo que llaman el Reino de Israel”. Te has preguntado Daniel, que pasaría si este grupo reconoce a un Mesías y todo el resto de los judíos NO. Recuerda que el Mesías que nacerá es una revelación nacional de la identidad judía. Y el Mesías restablecerá  a Israel desde el río Tigris hasta el  río Nilo y desde la actual Siria hasta Eilat su de Israel. Me gustaría ver como le va a Naturei Karta con eso. Pésimo el ejemplo, tu judeofobía desborda, eso pasa porque los “Palestinos” no tienen una identidad clara, no saben si son Árabes o venidos de Grecia, recuerda que los Faraones todo el tiempo los tuvieron a ralla en Gaza.  

    • http://www.facebook.com/daniel.jadue Daniel Jadue Jadue

      Creo que estas profundamente equivocado.  Hablar del mesías y confundirlo con una identidad nacional es de una ignorancia demasiado grande, sobretodo si consideras que cuando comenzó la espera del mesías la identidad nacional no existía ni como concepto ni como categoría de análisis.  Ellos plantean que cuando venga el mesías habrá un cambio en la conciencia universal,  terminaran las guerras y las ocupaciones extranjeras.  Yo soy ateo, pero de verdad prefiero ese tipo de creencias a esas ideologías qe como el nazismo parten de la base de pueblos elegidos o razas superiores para justificar sus crímenes en pro de sus intereses corporativos.   Te invito a que leas el estado judío de Theodoro Herzl, en las primeras páginas veras cuando cuenta la reacción de su mejor amigo, judío por cierto, ante su plan, se puso a llorar porque consideró que su mejor amigo se estaba volviendo loco porque el proyecto sionista nada tenía que ver con el judaísmo

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000164747753 Iosef Gabay

        Soy Judío y se perfectamente de lo que estoy hablando ¿y cual es la solución a tu juicio?. Con la formación del estado sionista, se acabaron los tiempos de impunidad, de ataques a los judíos. Una de las tantas cosas que nos a enseñado la historia por más de 1.500 años de persecuciones es que los repetidos agravios verbales tarde o tempranos aparecen seguidos de actos de violencia física. Te recuerdo es más, año 1976, 27 de junio, avión Air France  que volaba desde París a Tel Aviv, fue secuestrado por el grupo terrorista alemán Baader Mainhof, llevado a Uganda, donde gobernaba el genocida y antisemita Idi Amin. Este grupo separo a los No judíos de los judíos (no preguntando si eran sionistas, laicos, religiosos o turistas). Con la idea de matarlos, Israel a mas de 1.600km de sus fronteras, logro rescatarlos a todos, salvo a una señora que aun tenia tatuado el número dado por las SS en su brazo, que fue asesinada por el propio Idi Amin. esto casi 30 años después del Holocausto (mi tío abuelo estuvo en ese viaje) Te recuerdo es más, después de la guerra del Líbano y Yom Kipur, los grupos  soviéticos-árabes formaron una tremenda propaganda antisionista buscaban la exterminación de Israel y de los mismo judíos que estuvieron en los pogromos rusos siglo 18,  a toda costa, fueron estos mismos que apoyaron las palabras de Idi Amin, en la Asamblea de la ONU cundo expreso abiertamente su admiración a Hitler, y el exterminio de Israel. Bajo ese clima el 17 de octubre de 1975, por 70 votos contra 29, 27 abstenciones y 16 ausencias, se aprobó al sionismo como una forma de racismo. Con una cantidad de Lobby proveniente de los  petro dolares de los países árabes desbordante.  El 10 de noviembre de ese mismo año justo conmemorando las  Kristallnacht, se sesiono en la ONU por 67 votos contra 55, 15 abstenciones lo anteriormente dicho, delegados de USA, Francia, Inglaterra  etc, países más civilizados declararon en las naciones unidas y ante el mundo que no reconocen, no acatarán y nunca aceptarán este acto infame. Si vamos a hablar de violencia y terrorismo, creo que los árabes son aumentados y corregidos , lo demuestra la historia, ejemplo la matanza de hebron entre las guerras mundiales. y los actos suicidas, que se han producido en el Estado de Israel y los misiles que lanza Hammas desde Gaza (verdadera tierra Filistea), que no discriminan si eres judío observante, laico, turista, sionista ni nada. Así que claramente, en esta modernidad se oculta un tan evidente odio hacia los judíos, detrás del sionismo, hay que ser miope para no verlo, con estos dos ejemplos esta más que claro. Lo bueno de todo esto, es que la sumisión de nosotros se acabo, porque tenemos quien nos proteja y defienda incondicionalmente en todo el mundo, guste a quien le guste, esa es la determinación del pueblo judío y punto.

        • http://www.facebook.com/daniel.jadue Daniel Jadue Jadue

          Te insisito los palestinos no estábamos en las filas de las SS y no somos responsables ni delos pogromos ni del holocausto.  Veo que además de judío eres sionista por lo que incluso eres capaz de defender los mismos métodos utilizados en contra de tus abuelos en Alemania, por los nazis, pero ahora contra los palestinos en las manos de los isralíes, las patentes de distinto color que son como las estrellas puestas en los brazos, la represión y las justificaciones burdas para defender el nuevo holocausto.  Lee a Ilan Pape y escucha al profeso Norman Flkenstaein, ellos podrán sacarte de tu sobreideologizada ignorancia.  Las víctimas del nazismo deben revolcarse en su tumba de er a algunos judíos sionistas defendiendo al estado de Israel

          • manar99

            bueno , yo soy de palestina nacida alla en plena guerra y ahora vivo en chile, cada persona que alguna vez en la vida dice que los judios son victimas a mi consideracion es ignorante, no saben como nos tratan en palestina, mataron a mi tia encerraron a mi primod e 20 años, echaron a mi otra tia dde su propia casa porque le dijeron que vendra una familia israelita a ocupar la casa, nos tratan como animales, estamos prohibidos de usar cualquier tipod e arma pero elllos tienen las mejores armas del mundo, EEUU las manda obvio, me acuerdo de una noche como a las 3 de la mañan desperte pensando que era el fin del mundo habia tanta luz en el cielo, y luego averiguamos que era una nueva bomba que habian traido a israel que los israelitas querian probarla como  si fuera un juguete nuevo, y la lanzaron a un edeficio menos mal que estaba vacio en la noche, jamas olvidare lo que vivi en palestina y los que nos hicieron pasar mas de una vez estuve al limite de morir siendo una niña.. .. y por mas que les diga nunca podran imaginarse la vida alla, y lo que mas me molesta que todos los medios de comunicacion apoyan a los israelitas, mostrandonos  a nosotros como terroristas, si ellos mismos inventaron esas cosas, como el chiste de las torres gimelas que finalmente fue demostrado por tv por los mismos gringos que bush y su gente planearon dicho ataque, lo dieron en discovery…..

  • carmen morer

    Siento mucho que usted sea una victima mas de la propaganda,pero aun siento mas y no tiene excusa que una persona con estudios,hable de un a cuestion sin haberse informado:
    Para deshacer un nudo hay que saber como está hecho. Palestina ¿realidad o ficcio?

    Erase una vez PalestinaComo ciudadana de a pie, he querido saber ¿que es verdaderamente el llamado “conflicto Palestino-Israelí”. Y así es como empezamos este post, como un cuento, como el relato de algo que nunca existió, como lo que fue, es y será, un mito, una mentira.
    Los palestinos son el más reciente de todos los pueblos sobre la faz de la tierra, y comenzaron a existir en un solo día a causa de una especie de fenómeno sobrenatural único en la historia de la humanidad, como es testificado por Walid Shoebat, un ex-terrorista de la OLP que logró reconocer la mentira por la cual estaba luchando y la verdad que estaba combatiendo:

    “¿Por qué el 4 de junio del 1967 yo era un jordano y de repente al otro día me transformé en un palestino?” walid-shoebat

    “A nosotros no nos importaba que hubiera un gobierno jordano. La enseñanza que debíamos lograr la destrucción de Israel era parte definida en nuestro currículum, pero nos considerábamos a nosotros mismos como jordanos hasta que los judíos regresaron a Jerusalén. Entonces improvisamente, todos éramos palestinos – quitaron la estrella de la bandera de Jordania y en un momento tuvimos la bandera palestina”.

    “Cuando finalmente me di cuenta de las mentiras y mitos que me enseñaron, es mi deber como persona honesta desenmascararlos”Todos parecen tener muy claro que se está hablando de dos estados: Uno, el palestino. El otro, el judío.Veamos: Un Estado para ser considerado como tal requiere unos requisitos elementales ,históricos que den derecho a la existencia de un Estado:Palestina ¿es una unidad de derecho histórico?¿En que momento de la historia lucho (como pueblo único) para conseguir el reino Palestino?¿Que grupo étnico constituían ,los palestinos?¿Qué reyes hay en la historia del reino de Palestina?¿Que caudillos fueron sus héroes?¿Cuales los lugares, los tiempos y las victorias de las batallas por la conquista de ¿Palestina?Las fronteras de un reino, una nación o un estado se forman por medio de las conquistas y batallas ¿Sino hubieron tales batallas, ni conquistas, cómo se delimitaron las actuales fronteras Palestinas?Grupo étnico: los habitantes de Palestina no conforman un grupo étnico homogeneo.A saber: Sirios, jordanos en su gran mayoríaIdioma : árabeSu origen: Siria, Jordania y países árabes vecinos-¿Los grupos étnicos colindantes que sólo transitan unas temporadas por dicho reino, para hacer sus comercios ¿son ciudadanos del reino en cuestión?¿Cuando se delimitaron y por quienes , las artificiales y falsas fronteras de Palestina?Creo que queda claro, que Palestina jamas fue ni reino ni Estado ni tan siquiera una unidad diferenciada de los países colindantes de Siria y Jordania.Así, ya hemos llegado a empezar a comprender parte de la formación del nudo:Nunca fue reino, nunca batallo, nunca hubo conquista: Un reino inexistente, ni tuvo reyes, ni pueblo, ni historia ni aun enemigos puesto que los habitantes (pocos, hasta 1967) siempre fueron ciudadanos de verdaderos reinos y estados, como son Sira y Jordania.Palestina jamas existió, evidentemente sin Palestina es imposible que existan ciudadanos palestinos.Siempre fueron Sirio-jordanos con el mismo estatus y ciudadanía de aquellosEl nudo, comienza a deshacerse.Esto sólo ha sido una visión rápida por la parte mas evidente y elemental del interesadamente creado y mal llamado problema Palestino-Israeli.Mas adelante, seguiré deshaciendo el artificial nudo, adentrándonos en la etimología de la palabra Palestina. Cuando surgió, por qué, por quienes y para designar a quien.Hay muchas fuentes de donde extraer la verdad. Incluidas las menciones en las Sagradas Escrituras, en las que en ninguna época, ni momento se menciona Palestina.PALESTINA ESA FICCIÓN Y ARMA DE PROPAGANDA POLÍTICA.
    Por ultimo ,sánase tanto sus prejuicios contra todo un pueblo y su racismo,como su poca honradez al pretender desde su posicion extender mas odio contra un pueblo(eso es apologia del genocidio).Sánese o al menos guarde para si mismo su odio y su ignorancia

    • http://www.facebook.com/daniel.jadue Daniel Jadue Jadue

      Estimada carmen, creo que has estudiado historia en base solo a fuentes interesadas.  Te recomiendo con mucha humildad intentar leer algo distinto para que te atrevas a confrontar tus propias visiones con las del resto del mundo. En una de esas puedes abrir tu mente a las verdades de los otros y no perderte en una posición tan fundamentalista. Esas posiciones promueven visiones de mundo que son propias de identidades asesinas que piensan que solo su edad es valida y que las otras, simplemente no existen.

    • Anónimo

      por favor  carmen o sea que cosas dices que palestina nunca existio, de partida para tu informacion los judios llegaron mucho antes del 67, de hecho hay un dia de 1948 es considerado el peor dia de la historia de los palestinas cuando los israelitas destruyeron una ciudad entera (mas de 4000 palestinos fueron asesinados) en solo 3 horas, para poner la primera ciudad oficial israelita y es llamado el dia de (nakpe) lo puedes buscar en culauqier libro de historia que no sea escrito por un israelita, y encontraras imagenes horribles, palestina jasm fue un pais libre porque antes de los judios estaba dominada por los ingleses, y antes de ellos por los turcos, pero siemrpe habai gente dentro de palestina, o sea los judios no llegaron a un terreno vcacio y lo ocuparon SIMPLEMENTE EMPEZARON A MATAR LOS QUE ESTAN AHI Y A OCUPAR SU LUGAR.

  • carmen morer

    Siento mucho que usted sea una victima mas de la propaganda,pero aun siento mas y no tiene excusa que una persona con estudios,hable de un a cuestion sin haberse informado:
    Para deshacer un nudo hay que saber como está hecho. Palestina ¿realidad o ficcio?

    Erase una vez PalestinaComo ciudadana de a pie, he querido saber ¿que es verdaderamente el llamado “conflicto Palestino-Israelí”. Y así es como empezamos este post, como un cuento, como el relato de algo que nunca existió, como lo que fue, es y será, un mito, una mentira.
    Los palestinos son el más reciente de todos los pueblos sobre la faz de la tierra, y comenzaron a existir en un solo día a causa de una especie de fenómeno sobrenatural único en la historia de la humanidad, como es testificado por Walid Shoebat, un ex-terrorista de la OLP que logró reconocer la mentira por la cual estaba luchando y la verdad que estaba combatiendo:

    “¿Por qué el 4 de junio del 1967 yo era un jordano y de repente al otro día me transformé en un palestino?” walid-shoebat

    “A nosotros no nos importaba que hubiera un gobierno jordano. La enseñanza que debíamos lograr la destrucción de Israel era parte definida en nuestro currículum, pero nos considerábamos a nosotros mismos como jordanos hasta que los judíos regresaron a Jerusalén. Entonces improvisamente, todos éramos palestinos – quitaron la estrella de la bandera de Jordania y en un momento tuvimos la bandera palestina”.

    “Cuando finalmente me di cuenta de las mentiras y mitos que me enseñaron, es mi deber como persona honesta desenmascararlos”Todos parecen tener muy claro que se está hablando de dos estados: Uno, el palestino. El otro, el judío.Veamos: Un Estado para ser considerado como tal requiere unos requisitos elementales ,históricos que den derecho a la existencia de un Estado:Palestina ¿es una unidad de derecho histórico?¿En que momento de la historia lucho (como pueblo único) para conseguir el reino Palestino?¿Que grupo étnico constituían ,los palestinos?¿Qué reyes hay en la historia del reino de Palestina?¿Que caudillos fueron sus héroes?¿Cuales los lugares, los tiempos y las victorias de las batallas por la conquista de ¿Palestina?Las fronteras de un reino, una nación o un estado se forman por medio de las conquistas y batallas ¿Sino hubieron tales batallas, ni conquistas, cómo se delimitaron las actuales fronteras Palestinas?Grupo étnico: los habitantes de Palestina no conforman un grupo étnico homogeneo.A saber: Sirios, jordanos en su gran mayoríaIdioma : árabeSu origen: Siria, Jordania y países árabes vecinos-¿Los grupos étnicos colindantes que sólo transitan unas temporadas por dicho reino, para hacer sus comercios ¿son ciudadanos del reino en cuestión?¿Cuando se delimitaron y por quienes , las artificiales y falsas fronteras de Palestina?Creo que queda claro, que Palestina jamas fue ni reino ni Estado ni tan siquiera una unidad diferenciada de los países colindantes de Siria y Jordania.Así, ya hemos llegado a empezar a comprender parte de la formación del nudo:Nunca fue reino, nunca batallo, nunca hubo conquista: Un reino inexistente, ni tuvo reyes, ni pueblo, ni historia ni aun enemigos puesto que los habitantes (pocos, hasta 1967) siempre fueron ciudadanos de verdaderos reinos y estados, como son Sira y Jordania.Palestina jamas existió, evidentemente sin Palestina es imposible que existan ciudadanos palestinos.Siempre fueron Sirio-jordanos con el mismo estatus y ciudadanía de aquellosEl nudo, comienza a deshacerse.Esto sólo ha sido una visión rápida por la parte mas evidente y elemental del interesadamente creado y mal llamado problema Palestino-Israeli.Mas adelante, seguiré deshaciendo el artificial nudo, adentrándonos en la etimología de la palabra Palestina. Cuando surgió, por qué, por quienes y para designar a quien.Hay muchas fuentes de donde extraer la verdad. Incluidas las menciones en las Sagradas Escrituras, en las que en ninguna época, ni momento se menciona Palestina.PALESTINA ESA FICCIÓN Y ARMA DE PROPAGANDA POLÍTICA.
    Por ultimo ,sánase tanto sus prejuicios contra todo un pueblo y su racismo,como su poca honradez al pretender desde su posicion extender mas odio contra un pueblo(eso es apologia del genocidio).Sánese o al menos guarde para si mismo su odio y su ignorancia

    • http://www.facebook.com/daniel.jadue Daniel Jadue Jadue

      Estimada carmen, creo que has estudiado historia en base solo a fuentes interesadas.  Te recomiendo con mucha humildad intentar leer algo distinto para que te atrevas a confrontar tus propias visiones con las del resto del mundo. En una de esas puedes abrir tu mente a las verdades de los otros y no perderte en una posición tan fundamentalista. Esas posiciones promueven visiones de mundo que son propias de identidades asesinas que piensan que solo su edad es valida y que las otras, simplemente no existen.

    • manar99

      por favor  carmen o sea que cosas dices que palestina nunca existio, de partida para tu informacion los judios llegaron mucho antes del 67, de hecho hay un dia de 1948 es considerado el peor dia de la historia de los palestinas cuando los israelitas destruyeron una ciudad entera (mas de 4000 palestinos fueron asesinados) en solo 3 horas, para poner la primera ciudad oficial israelita y es llamado el dia de (nakpe) lo puedes buscar en culauqier libro de historia que no sea escrito por un israelita, y encontraras imagenes horribles, palestina jasm fue un pais libre porque antes de los judios estaba dominada por los ingleses, y antes de ellos por los turcos, pero siemrpe habai gente dentro de palestina, o sea los judios no llegaron a un terreno vcacio y lo ocuparon SIMPLEMENTE EMPEZARON A MATAR LOS QUE ESTAN AHI Y A OCUPAR SU LUGAR.

  • http://www.facebook.com/Patricio.Aguilar.Carrera Patricio Aguilar Carrera

    excelente y clarificador artículo. Gente como Daniel hace falta en lugares más destacados en la política nacional. Toda la histeria fascistoide de la derecha acorralada queda sólo como un griterío, frente a este sólido argumento. Saludos.

  • http://www.facebook.com/Patricio.Aguilar.Carrera Patricio Aguilar Carrera

    excelente y clarificador artículo. Gente como Daniel hace falta en lugares más destacados en la política nacional. Toda la histeria fascistoide de la derecha acorralada queda sólo como un griterío, frente a este sólido argumento. Saludos.

  • Anónimo

    A VECES NO ES NECESARIO JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE , PALESTINA SUFRE , COMO SUFRIERON LOS JUDIOS DE UNA  RACIONALIDAD BRUTAL , ESTA RACIONALIDAD ENFERMA DE SÍ , SE PUEDE LLAMAR SIONISMO O NAZI…AMBAS BUSCAN HACER DESAPARECER A DOS PUEBLOS INOCENTES. LOS NIÑOS , PALESTINOS NO SABEN DE ODIO…LOS NIÑOS DE CHILE TAMPOCO. LOS NAZIS EXTERMINARON A MILES DE NIÑOS…UTILIZANDO LA MISMA LOGICA.

    NO MÁS SIONISMO, NO MÁS NAZIS …NO MÁS REPRESIÓN ANTE LAS CAUSAS JUSTAS Y LIBERTARIAS….

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000164747753 Iosef Gabay

      el sionismo a salvado 7.000.000 de almas. El verdadero enemigo de los Palestinos, son el fanatismo Islámico de Hammas y países como Siria e Irán. Así como el verdadero enemigo del Islam fue Osama Bin Laden y los Musulmanes Salafistas, que flaco favor le hacen a sus connacionales, correligionarios y al mundo. Creo que deberías conocer la realidad en forma empírica o en cifras.

      • http://www.facebook.com/daniel.jadue Daniel Jadue Jadue

        por favor e sionismo ha destruido miles de vidas, familias enteras con la excusa de salvar millones pero te recomiendo que leas a Andres Sokolov, un lider sionista que puede mostrarte la verdadera posición del sionismo ante el holocauisto nazi.

      • Anónimo

        oye muy poca gente cree en osama bin laden que justo se murio cuando obama perdia su encnato frente a los gringos, o sea todo es parte de una estrategia para mostrar que los musulmanes son terroristas, es como el hecho de las torres gemelas en EEUU, todos sabemos que Bush y su gente son los que hicieron el ataque y quedo demostrado con pruebas seguras de que feu asi, lo mismo que paso en argentina cuando incendieron una iglesia diciendo que fueron los muslumanes y se descubrio que eran otros nada que ver y lo reciente en Noruega, que estaban diciendo al principio fueron los musulmanes y se descubrio que fue un tipo loco, o sea basta de mentiras y ataques a una religion que su lema es la paz…

  • CLILLOA

    A VECES NO ES NECESARIO JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE , PALESTINA SUFRE , COMO SUFRIERON LOS JUDIOS DE UNA  RACIONALIDAD BRUTAL , ESTA RACIONALIDAD ENFERMA DE SÍ , SE PUEDE LLAMAR SIONISMO O NAZI…AMBAS BUSCAN HACER DESAPARECER A DOS PUEBLOS INOCENTES. LOS NIÑOS , PALESTINOS NO SABEN DE ODIO…LOS NIÑOS DE CHILE TAMPOCO. LOS NAZIS EXTERMINARON A MILES DE NIÑOS…UTILIZANDO LA MISMA LOGICA.

    NO MÁS SIONISMO, NO MÁS NAZIS …NO MÁS REPRESIÓN ANTE LAS CAUSAS JUSTAS Y LIBERTARIAS….

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000164747753 Iosef Gabay

      el sionismo a salvado 7.000.000 de almas. El verdadero enemigo de los Palestinos, son el fanatismo Islámico de Hammas y países como Siria e Irán. Así como el verdadero enemigo del Islam fue Osama Bin Laden y los Musulmanes Salafistas, que flaco favor le hacen a sus connacionales, correligionarios y al mundo. Creo que deberías conocer la realidad en forma empírica o en cifras.

      • http://www.facebook.com/daniel.jadue Daniel Jadue Jadue

        por favor e sionismo ha destruido miles de vidas, familias enteras con la excusa de salvar millones pero te recomiendo que leas a Andres Sokolov, un lider sionista que puede mostrarte la verdadera posición del sionismo ante el holocauisto nazi.

      • manar99

        oye muy poca gente cree en osama bin laden que justo se murio cuando obama perdia su encnato frente a los gringos, o sea todo es parte de una estrategia para mostrar que los musulmanes son terroristas, es como el hecho de las torres gemelas en EEUU, todos sabemos que Bush y su gente son los que hicieron el ataque y quedo demostrado con pruebas seguras de que feu asi, lo mismo que paso en argentina cuando incendieron una iglesia diciendo que fueron los muslumanes y se descubrio que eran otros nada que ver y lo reciente en Noruega, que estaban diciendo al principio fueron los musulmanes y se descubrio que fue un tipo loco, o sea basta de mentiras y ataques a una religion que su lema es la paz…

  • http://www.facebook.com/people/Sven-Bruchfeld/629901038 Sven Bruchfeld

    Buenos dias

    Hay cientos de ejemplos de métodos equivocados o a veces correctos para “controlar” manifestaciones. En Chile, en Israel, en Siria, en España, etc, etc etc. 
    Podemos perdernos definiendo sionismo y sus alcances y tratar de aclarar si ser antiosionista es similar o diferente a ser antisemita. Para mi el punto es otro y pienso que es lo más importante de todo: Si el ministro del interior no hubiese sido judío, Gajardo muy probablemente no hubiese dicho lo que dijo. Si bien no lo dice, la base del comentario de Gajardo es el hecho que Hinzpeter es judío relacionando su religión con las políticas del estado de Israel. Es ahí donde el antisemitismo aflora escudado en un comentario anti israelí o anti sionista. El comentario de Gajardo es antisemita porque utiliza justamente la condición judía como punto de partida del comentario.

    • http://www.facebook.com/daniel.jadue Daniel Jadue Jadue

      Te equivocas nuevamente, tu sabes que la lye del retorno israeli da a cualquier judío la nacionalidad de israel.  Habrá que averiguar si efectivamente, el ministro del interior tuvo o no preparación militar en Israel, si realizó el Gadna en su viaje de estudio o si realizó el servicio militar en Chile como cualquier chileno, la respuesta te puede ayudar a entender el verdadero alance de las palabras del profe, que aunque no es santo de mi devoción, atacó los métodos de represión que igual que en tiempos dictadura en donde Chile tenía estrechas relaciones y colaboración “antiterrorista” con Israel, cuando juntos eran el duo más condenado en el mundo por violaciones a los DDHH.  Te recuerdo que la misma crítica se le hizo al ministro de defensa colombiano que no es judíos pero que utilizaba los mismos métodos sionistas de represión.

  • http://www.facebook.com/people/Sven-Bruchfeld/629901038 Sven Bruchfeld

    Buenos dias

    Hay cientos de ejemplos de métodos equivocados o a veces correctos para “controlar” manifestaciones. En Chile, en Israel, en Siria, en España, etc, etc etc. 
    Podemos perdernos definiendo sionismo y sus alcances y tratar de aclarar si ser antiosionista es similar o diferente a ser antisemita. Para mi el punto es otro y pienso que es lo más importante de todo: Si el ministro del interior no hubiese sido judío, Gajardo muy probablemente no hubiese dicho lo que dijo. Si bien no lo dice, la base del comentario de Gajardo es el hecho que Hinzpeter es judío relacionando su religión con las políticas del estado de Israel. Es ahí donde el antisemitismo aflora escudado en un comentario anti israelí o anti sionista. El comentario de Gajardo es antisemita porque utiliza justamente la condición judía como punto de partida del comentario.

    • http://www.facebook.com/daniel.jadue Daniel Jadue Jadue

      Te equivocas nuevamente, tu sabes que la lye del retorno israeli da a cualquier judío la nacionalidad de israel.  Habrá que averiguar si efectivamente, el ministro del interior tuvo o no preparación militar en Israel, si realizó el Gadna en su viaje de estudio o si realizó el servicio militar en Chile como cualquier chileno, la respuesta te puede ayudar a entender el verdadero alance de las palabras del profe, que aunque no es santo de mi devoción, atacó los métodos de represión que igual que en tiempos dictadura en donde Chile tenía estrechas relaciones y colaboración “antiterrorista” con Israel, cuando juntos eran el duo más condenado en el mundo por violaciones a los DDHH.  Te recuerdo que la misma crítica se le hizo al ministro de defensa colombiano que no es judíos pero que utilizaba los mismos métodos sionistas de represión.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000164747753 Iosef Gabay

    Daniel jadue: “A pesar de tener relación la opresión en Palestina con la Opresión en las dictaduras Árabes por ser hijas del mismo proceso de colonialismo de occidente sobre Palestina, nada tienen que ver a la ora de analizar la cuestión de palestina”. ¿canaan, y las tribus de Israel que dominaron la zona, nunca existieron?¿recuerdas la relación de los faraones con los filisteos en Gaza? ¿Yo nací en la Araucanía,eso me hace ser araucano?. Si es tan malo occidente, porque no vives en Irán o Siria, países modelo de tolerancias sociales y libertades o quizás en Gaza donde los gobernantes son tan democráticos y respetuosos de las libertades individuales y colectivas, tanto que la ONU los considera Terroristas, quizas ahí esta tu lugar, donde puedas discrepar y disentir libremente, no como en Chile, USA, Francia, Europa en general o Israel.  Si la Hipocresía matara no. 

    • http://www.facebook.com/daniel.jadue Daniel Jadue Jadue

      Te recuerdo que David le tiro la piedra a Goliat en Filistea no en la isla de Creta, por lo que claramente, incluso en la discusión bíblica que no comparto, los hebreos jamás fueron otra cosa que invasores en palestina.  Ahora bien. esa discusión no lleva a ningún lado, hay que asumir el desafío de mirarnos entre iguales y como a iguales y eso requiere dejar todas las identidades asesinas de lado.  Fraternalmente.  Yo soy chileno pues nací en Chile y por lo mismo, los judíos nacidos en todo el mundo tienen la nacionalidad del país en el que nacieron salvo los sionistas que han querido transformar la religión en una nacionalidad para ocupar una tierra en la que no nacieron.  Asi amenos lo hicieron los “fundadores” de israel.  Te recomiendo leer un poco más.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000164747753 Iosef Gabay

    Daniel jadue: “A pesar de tener relación la opresión en Palestina con la Opresión en las dictaduras Árabes por ser hijas del mismo proceso de colonialismo de occidente sobre Palestina, nada tienen que ver a la ora de analizar la cuestión de palestina”. ¿canaan, y las tribus de Israel que dominaron la zona, nunca existieron?¿recuerdas la relación de los faraones con los filisteos en Gaza? ¿Yo nací en la Araucanía,eso me hace ser araucano?. Si es tan malo occidente, porque no vives en Irán o Siria, países modelo de tolerancias sociales y libertades o quizás en Gaza donde los gobernantes son tan democráticos y respetuosos de las libertades individuales y colectivas, tanto que la ONU los considera Terroristas, quizas ahí esta tu lugar, donde puedas discrepar y disentir libremente, no como en Chile, USA, Francia, Europa en general o Israel.  Si la Hipocresía matara no. 

    • http://www.facebook.com/daniel.jadue Daniel Jadue Jadue

      Te recuerdo que David le tiro la piedra a Goliat en Filistea no en la isla de Creta, por lo que claramente, incluso en la discusión bíblica que no comparto, los hebreos jamás fueron otra cosa que invasores en palestina.  Ahora bien. esa discusión no lleva a ningún lado, hay que asumir el desafío de mirarnos entre iguales y como a iguales y eso requiere dejar todas las identidades asesinas de lado.  Fraternalmente.  Yo soy chileno pues nací en Chile y por lo mismo, los judíos nacidos en todo el mundo tienen la nacionalidad del país en el que nacieron salvo los sionistas que han querido transformar la religión en una nacionalidad para ocupar una tierra en la que no nacieron.  Asi amenos lo hicieron los “fundadores” de israel.  Te recomiendo leer un poco más.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000164747753 Iosef Gabay

    ¿Cual es tu propuesta, para una solución?, que Israel desaparezca del mapa. que negocie “que”, con Hammas?, si ni la autoridad palestina OLP, los considera interlocutores validos. La gente que tu nombras para que lea, es parte de una disidencia legitima, minoritaria en lo absoluto, el grupo naturei karta, no representa ni al 1% de los judíos en fin. Por lo demás, tu no quieres entender, que dentro de la Cultura Judía, existen conceptos de identidad propia, que han sobrevivido mas de 5000 años. y Eso es determinación de un pueblo que se identifica con conceptos y valores. Si yo nací en Chile nacionalmente soy Chileno, pero también soy sensible a una cultura, mi cultura milenaria, al igual que lo hace un japones, que haya nacido aquí. Y en eso tenemos Derecho a una autodeterminación. Así como veo que no respondes mis preguntas. Por lo demás eso del revolcadero en las tumbas, me parece arrogante e interpretar “opiniones” que no conoces. Sino existiera Israel, Todos los judíos todos, correríamos peligro inminente, la historia lo demuestra así, más de 1500 años son suficiente para aprender. Yo creo que los Árabes o Cretenses, autodenominados”Pueblo Palestino” como una identidad nacional modernista. Tienen y deben formar su Estado Pronto, y así se hacen cargo de su gente, de mantenerlos y ocuparse de ellos. Pero que dejen que Israel viva en Paz. Miles de millones gastan en armamento los de Gaza ¿para que?, con eso su gente no come, les lavan el cerebro a los niños y los envenenan emocionalmente. Yo creo que eso tu lo sabes y dudo que llevarías a tu hija a vivir a Gaza. Aun no respondes mis preguntas, solo me das sugerencias de lectura y yo no te he pedido eso, así como tengo el suficiente respeto de no decirte lo que tengas que leer. Tengo clara la película conozco bién la zona. Así te digo que los árabes israelíes (no todos) abusan del estado y presentan la mayor taza de delincuencia en Israel. ¿Ellos podrían irse al Futuro Estado Palestino?

    • http://www.facebook.com/daniel.jadue Daniel Jadue Jadue

      No para nada, yo soy amigo del estado multinacional para que vuelvan a coexistir en paz judios, cristianos y musulmanes, como fue hasta el surgimiento del sionismo y creo que para ello el primer paso es: dos estados para dos pueblos basados en las fronteras de 1967.  El problema es que el sionismo aun sueña con el Eretz Israel, desde el Nilo al Eúfrates, por eso siguen construyendo asentamientos ilegales en los territorios ocupados.  De más está decirte que no creo ni en la guerra santa, ni en que bienaventurados sean los que sufren y mucho menos en la tierra prometida.  Para mi las tres son mentiras originales de ideologías de dominación de caracter religioso.  Pero les tengo respeto y las combato solo en el ámbito del reino de las ideas, como todo demócrata que se preci de tal.

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000164747753 Iosef Gabay

        Lo del Nilo hasta el eufrates, es por vía del mesias y la era mesianica, que también esperan los cristianos y musulmanes. En lo personal me da igual eso, creo que es necesario un estado judío, por todo lo que ha pasado en la historia. Y cambia el discurso de territorios ocupados ¿antes que llegaramos a Israel?, de que forma se identificaban como pueblo palestino, algun DNI, documento, algun pueblo los llamaba así, no se pregunto, cuando los Jordanos pasaban el Yarden, decian voy donde los palestinos? ¿a que le llamas concretamente con nombre y apellido, territorios ocupados, por favor quiero saber, no te estoy bromeando?

        • http://www.facebook.com/daniel.jadue Daniel Jadue Jadue

          Creo que tienes que leer, lee a Moshe , lee a Golda, no te quedes con lo que te cuentan , lee investiga y eras la verdad.

        • http://www.facebook.com/daniel.jadue Daniel Jadue Jadue

          Es tan sencillo como leer historia en cualquier libro que no haya editado ni israel ni el inst. hebreo y que sea objetivo.  Al parecer eres el único que no sabe a qué se refiere la gente cuando hablan de palestinos, será por algo en particular o racismo puro y duro como el de los nazis?

    • Anónimo

      que ignorante, la gente de gaza (civil) esta prohibida de adquirrir armas, y no pueden comprar comida porque israel prohibde la entrada de cualquier alimento a gaza, si no viviste ahi mejor cierra tu boca que  cada hora hay un palestino que se muere  de forma injusta…

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000164747753 Iosef Gabay

    ¿Cual es tu propuesta, para una solución?, que Israel desaparezca del mapa. que negocie “que”, con Hammas?, si ni la autoridad palestina OLP, los considera interlocutores validos. La gente que tu nombras para que lea, es parte de una disidencia legitima, minoritaria en lo absoluto, el grupo naturei karta, no representa ni al 1% de los judíos en fin. Por lo demás, tu no quieres entender, que dentro de la Cultura Judía, existen conceptos de identidad propia, que han sobrevivido mas de 5000 años. y Eso es determinación de un pueblo que se identifica con conceptos y valores. Si yo nací en Chile nacionalmente soy Chileno, pero también soy sensible a una cultura, mi cultura milenaria, al igual que lo hace un japones, que haya nacido aquí. Y en eso tenemos Derecho a una autodeterminación. Así como veo que no respondes mis preguntas. Por lo demás eso del revolcadero en las tumbas, me parece arrogante e interpretar “opiniones” que no conoces. Sino existiera Israel, Todos los judíos todos, correríamos peligro inminente, la historia lo demuestra así, más de 1500 años son suficiente para aprender. Yo creo que los Árabes o Cretenses, autodenominados”Pueblo Palestino” como una identidad nacional modernista. Tienen y deben formar su Estado Pronto, y así se hacen cargo de su gente, de mantenerlos y ocuparse de ellos. Pero que dejen que Israel viva en Paz. Miles de millones gastan en armamento los de Gaza ¿para que?, con eso su gente no come, les lavan el cerebro a los niños y los envenenan emocionalmente. Yo creo que eso tu lo sabes y dudo que llevarías a tu hija a vivir a Gaza. Aun no respondes mis preguntas, solo me das sugerencias de lectura y yo no te he pedido eso, así como tengo el suficiente respeto de no decirte lo que tengas que leer. Tengo clara la película conozco bién la zona. Así te digo que los árabes israelíes (no todos) abusan del estado y presentan la mayor taza de delincuencia en Israel. ¿Ellos podrían irse al Futuro Estado Palestino?

    • http://www.facebook.com/daniel.jadue Daniel Jadue Jadue

      No para nada, yo soy amigo del estado multinacional para que vuelvan a coexistir en paz judios, cristianos y musulmanes, como fue hasta el surgimiento del sionismo y creo que para ello el primer paso es: dos estados para dos pueblos basados en las fronteras de 1967.  El problema es que el sionismo aun sueña con el Eretz Israel, desde el Nilo al Eúfrates, por eso siguen construyendo asentamientos ilegales en los territorios ocupados.  De más está decirte que no creo ni en la guerra santa, ni en que bienaventurados sean los que sufren y mucho menos en la tierra prometida.  Para mi las tres son mentiras originales de ideologías de dominación de caracter religioso.  Pero les tengo respeto y las combato solo en el ámbito del reino de las ideas, como todo demócrata que se preci de tal.

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000164747753 Iosef Gabay

        Lo del Nilo hasta el eufrates, es por vía del mesias y la era mesianica, que también esperan los cristianos y musulmanes. En lo personal me da igual eso, creo que es necesario un estado judío, por todo lo que ha pasado en la historia. Y cambia el discurso de territorios ocupados ¿antes que llegaramos a Israel?, de que forma se identificaban como pueblo palestino, algun DNI, documento, algun pueblo los llamaba así, no se pregunto, cuando los Jordanos pasaban el Yarden, decian voy donde los palestinos? ¿a que le llamas concretamente con nombre y apellido, territorios ocupados, por favor quiero saber, no te estoy bromeando?

        • http://www.facebook.com/daniel.jadue Daniel Jadue Jadue

          Creo que tienes que leer, lee a Moshe , lee a Golda, no te quedes con lo que te cuentan , lee investiga y eras la verdad.

        • http://www.facebook.com/daniel.jadue Daniel Jadue Jadue

          Es tan sencillo como leer historia en cualquier libro que no haya editado ni israel ni el inst. hebreo y que sea objetivo.  Al parecer eres el único que no sabe a qué se refiere la gente cuando hablan de palestinos, será por algo en particular o racismo puro y duro como el de los nazis?

    • manar99

      que ignorante, la gente de gaza (civil) esta prohibida de adquirrir armas, y no pueden comprar comida porque israel prohibde la entrada de cualquier alimento a gaza, si no viviste ahi mejor cierra tu boca que  cada hora hay un palestino que se muere  de forma injusta…

  • Juan Plaza

    Que bien, primera vez veo una opinion de Daniel Jadue tan comentada. me sumo a quienes estiman que podria ser que la opinion del Sr. Gajardo pudo ser extemporanea, pero en ningun caso racista. Me precio de tener amigos judios y palestinos y como muchos creo que el sionismo tiene mucha cercania con el nazismo y que las matanzas del estado de Israel contra los palestinos son similares a las que el nazismo hizo con los judios, ambas son inaceptables. el Sr. Gabay no reconoce a Palestina, con los mismos conceptos que el maneja no se reconoce a los pueblos originarios y se los ha tratado de exterminar, llamense palestinos, jordanos, sirios o de otra raiz no importa lo que alli se hace es simplemente criminal y no puede darse otro nombre. es la politica del garrote.La misma que hoy se aplica a los estudiantes y personas que se manifiestan en las calles de nuestro pais asi es que la comparacion es atingente y no se soluciona nada con reprimir. un saludo a quienes aman la verdad por sobre la sobreideologizacion al final que podemos hacer sino apoyar a quienes buscan un mejor porvenir para todos los habitantes de este remoto territorio de america.

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000164747753 Iosef Gabay

      Juan Plaza: ¿ donde yo digo que no reconozco palestina?, si palestina existió  como invento de la dominación romana, exiliando a gran parte de los judíos, de judea,samaria y jerusalem. hubo resistencias por parte del pueblo y hubo disconformidad de una clase dirigente (Saduceos) que dominaba a los fariseos (proletariado moderno). Yo lo que planteo, casi de una forma vehemente es entender, que ustedes hablan desde el punto de vista de la modernidad en los conceptos (Estado, nación, pueblo etc) como lo hacen ahora, en esa época estos términos no se manejaban. Por tanto, esto de reconocerse como “Pueblo Palestino” no existió, por parte de nadie, sino diríamos ”judíos palestinos”, los que nacieron en la dominación de la provincia romana. Canaan fue pre palestina y las 12 tribus de Israel también, es más no había una identidad palestina, sino de ciudades a lo más. Solo los reyes judíos (Saul, David, Salomón etc) dieron carácter de identidad cultural a la región, con su capital Jerusalem, la Biblia no solo se interpreta como algo divino, sino más bién es el libro de historia ”nacional” del pueblo de Israel. Así como escribió Flavio Josefo después y maimonides comenan los mismo, no hay muchas fuentes más. Cuando Alejandro magno (pre romano) llego a la zona  en cuestión, habla de asiria, los fenicios (libano actiual), Judea, samaria, jerusalem, Beersheva cuidades de los israelitas. Gaza (cuidad de los filisteos, altos y fornidos guerreros, algo que le asombro era que tenían poco pelo, en contraste con los árabes y babilonios). habla de Ammon (Jordania actual). Pero nunca de Palestina como una identidad de nada.
      Fuente Fundación Palestina Belen 2000:

      En el periodo anterior a la Edad del Bronce (del 3.000 al 2.000 a.d.C) 
      se aprecia la llegada y asentamiento de los cananeos, población que 
      junto a los filisteos son el origen del pueblo Palestino.
      Posteriormente, alrededor del año 1.250 se produce la llegada de los 
      israelitas a la tierra de Canaán.Luego de esto y durante el perido del Rey Salomón( 3º rey judío) (965 a 928 a.d.C) se ordena la construcción del Templo de Jesusalén. Casi al término de este periodo, en el año 928 (a.d.C) se produce la división del Estado de Israel y Judá.(ambos judios) En el año 721 Asiria conquista el reino de Isreal(norte), mientras que en el año 586 Judá(reino del sur, que de el deriba el nombre judios) es conquistada por los babilonios bajo al mando Nabucodonosor. En ese año, además comienza la deportación de la población(judía) hacia Babilonia y la destrucción del templo de Salomón.

      En eñ 539 se produce la conquista persa de Babilon y se autoriza a los deportados regresar a Judá y además se promueve la construcción de un nuevo templo.
      Durante el 332 Alejandro el Grande conquista Persia y Palestina queda bajo el gobierno griego. Todo queda así hasta que en el 323 Alejandro el Grande muere y se inician los gobiernos de Ptolomeo en Egipto y de Siria.
      En el 165 se produce la revuelta de los macabeos en contra del Gobernador Seleucida (Antiocus Epifanes) y se establece un Estado Independiente, algo que durará hasta el año 63 cuando Palestina se incorpora al Imperio Romano. ¿el tema es de donde sacan que se llamaba Palestina, antes que le pusieran ese nombre los Romanos?
      Yo quiero un estado de Judío de Israel, al lado de un estado Palestino autodeterminado y seguro para ambos y cada uno se haga cargo de los suyos.

      • http://www.facebook.com/daniel.jadue Daniel Jadue Jadue

        Este es exactamente el discurso de los sionistas más radicales, o sea que ustedes deciden que es historia y que es invento.  Te recuerdo que los hebreos cuando llegaron a palestina se encontraron con los filisteeos, d donde proviene la palabra palestina que es como los Romanos le decían a Filistea.  Eres notable.  Te felicito no eres muy distinto a los nazis.

        • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000164747753 Iosef Gabay

          Pienso diferente yo no he asesinado a nadie nunca, para compararme con los nazis, soy medico salvo vidas, todos los días. Eres un falta de respeto absoluto, pensé que en este foro se podían exponer ideas y argumentos. Te hice preguntas para saber tu postura, sobre los hechos que expuse. Solo sugieres literatura, ofendes y por lo que se ve la única verdad es la tuya y no respondes nada en concreto. Es más cite una fuente Palestina chilena, que más menos, corrobora lo que digo. Por lo demás señale que  creo urgente un estado palestino y acepto esa autodeterminación verdadera o no. Con el objetivo de que se hagan cargo de ustedes mismos, sean productivos en todas las áreas intelectuales y que dejen a Israel y a los judíos vivir en paz. Así que no te acepto que me trates de nazi. Y me guardare comentarios personales ya que no te conozco y prefiero opinar a hacer comentarios de poca monta. 

      • Juan Plaza

        Dr. muy erudita su exposicion pero lo sustancial es que el estado de Israel actua criminalmente en la zona ocupada y mas aun el bloqueo es tambien criminal los que sufren por la falta de alimentos, medicinas y como cubrir otras necesidades basicas son infantes, mujeres, ancianos etc. que tambien son personas como los habitantes de Israel como ud. y yo por eso indigna una defensa tan cerrada, una manera de justificar lo injustificable. El crimen es el crimen y no existe justificacion alguna, lo que mas duele es el exterminio de un pueblo como trataron de hacerlo con los judios y se ha hecho con los pueblos originarios y hoy el estado de Israel lo hace con los palestinos.

  • Juan Plaza

    Que bien, primera vez veo una opinion de Daniel Jadue tan comentada. me sumo a quienes estiman que podria ser que la opinion del Sr. Gajardo pudo ser extemporanea, pero en ningun caso racista. Me precio de tener amigos judios y palestinos y como muchos creo que el sionismo tiene mucha cercania con el nazismo y que las matanzas del estado de Israel contra los palestinos son similares a las que el nazismo hizo con los judios, ambas son inaceptables. el Sr. Gabay no reconoce a Palestina, con los mismos conceptos que el maneja no se reconoce a los pueblos originarios y se los ha tratado de exterminar, llamense palestinos, jordanos, sirios o de otra raiz no importa lo que alli se hace es simplemente criminal y no puede darse otro nombre. es la politica del garrote.La misma que hoy se aplica a los estudiantes y personas que se manifiestan en las calles de nuestro pais asi es que la comparacion es atingente y no se soluciona nada con reprimir. un saludo a quienes aman la verdad por sobre la sobreideologizacion al final que podemos hacer sino apoyar a quienes buscan un mejor porvenir para todos los habitantes de este remoto territorio de america.

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000164747753 Iosef Gabay

      Juan Plaza: ¿ donde yo digo que no reconozco palestina?, si palestina existió  como invento de la dominación romana, exiliando a gran parte de los judíos, de judea,samaria y jerusalem. hubo resistencias por parte del pueblo y hubo disconformidad de una clase dirigente (Saduceos) que dominaba a los fariseos (proletariado moderno). Yo lo que planteo, casi de una forma vehemente es entender, que ustedes hablan desde el punto de vista de la modernidad en los conceptos (Estado, nación, pueblo etc) como lo hacen ahora, en esa época estos términos no se manejaban. Por tanto, esto de reconocerse como “Pueblo Palestino” no existió, por parte de nadie, sino diríamos ”judíos palestinos”, los que nacieron en la dominación de la provincia romana. Canaan fue pre palestina y las 12 tribus de Israel también, es más no había una identidad palestina, sino de ciudades a lo más. Solo los reyes judíos (Saul, David, Salomón etc) dieron carácter de identidad cultural a la región, con su capital Jerusalem, la Biblia no solo se interpreta como algo divino, sino más bién es el libro de historia ”nacional” del pueblo de Israel. Así como escribió Flavio Josefo después y maimonides comenan los mismo, no hay muchas fuentes más. Cuando Alejandro magno (pre romano) llego a la zona  en cuestión, habla de asiria, los fenicios (libano actiual), Judea, samaria, jerusalem, Beersheva cuidades de los israelitas. Gaza (cuidad de los filisteos, altos y fornidos guerreros, algo que le asombro era que tenían poco pelo, en contraste con los árabes y babilonios). habla de Ammon (Jordania actual). Pero nunca de Palestina como una identidad de nada.
      Fuente Fundación Palestina Belen 2000:

      En el periodo anterior a la Edad del Bronce (del 3.000 al 2.000 a.d.C) 
      se aprecia la llegada y asentamiento de los cananeos, población que 
      junto a los filisteos son el origen del pueblo Palestino.
      Posteriormente, alrededor del año 1.250 se produce la llegada de los 
      israelitas a la tierra de Canaán.Luego de esto y durante el perido del Rey Salomón( 3º rey judío) (965 a 928 a.d.C) se ordena la construcción del Templo de Jesusalén. Casi al término de este periodo, en el año 928 (a.d.C) se produce la división del Estado de Israel y Judá.(ambos judios) En el año 721 Asiria conquista el reino de Isreal(norte), mientras que en el año 586 Judá(reino del sur, que de el deriba el nombre judios) es conquistada por los babilonios bajo al mando Nabucodonosor. En ese año, además comienza la deportación de la población(judía) hacia Babilonia y la destrucción del templo de Salomón.

      En eñ 539 se produce la conquista persa de Babilon y se autoriza a los deportados regresar a Judá y además se promueve la construcción de un nuevo templo.
      Durante el 332 Alejandro el Grande conquista Persia y Palestina queda bajo el gobierno griego. Todo queda así hasta que en el 323 Alejandro el Grande muere y se inician los gobiernos de Ptolomeo en Egipto y de Siria.
      En el 165 se produce la revuelta de los macabeos en contra del Gobernador Seleucida (Antiocus Epifanes) y se establece un Estado Independiente, algo que durará hasta el año 63 cuando Palestina se incorpora al Imperio Romano. ¿el tema es de donde sacan que se llamaba Palestina, antes que le pusieran ese nombre los Romanos?
      Yo quiero un estado de Judío de Israel, al lado de un estado Palestino autodeterminado y seguro para ambos y cada uno se haga cargo de los suyos.

      • http://www.facebook.com/daniel.jadue Daniel Jadue Jadue

        Este es exactamente el discurso de los sionistas más radicales, o sea que ustedes deciden que es historia y que es invento.  Te recuerdo que los hebreos cuando llegaron a palestina se encontraron con los filisteeos, d donde proviene la palabra palestina que es como los Romanos le decían a Filistea.  Eres notable.  Te felicito no eres muy distinto a los nazis.

        • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000164747753 Iosef Gabay

          Pienso diferente yo no he asesinado a nadie nunca, para compararme con los nazis, soy medico salvo vidas, todos los días. Eres un falta de respeto absoluto, pensé que en este foro se podían exponer ideas y argumentos. Te hice preguntas para saber tu postura, sobre los hechos que expuse. Solo sugieres literatura, ofendes y por lo que se ve la única verdad es la tuya y no respondes nada en concreto. Es más cite una fuente Palestina chilena, que más menos, corrobora lo que digo. Por lo demás señale que  creo urgente un estado palestino y acepto esa autodeterminación verdadera o no. Con el objetivo de que se hagan cargo de ustedes mismos, sean productivos en todas las áreas intelectuales y que dejen a Israel y a los judíos vivir en paz. Así que no te acepto que me trates de nazi. Y me guardare comentarios personales ya que no te conozco y prefiero opinar a hacer comentarios de poca monta. 

      • Juan Plaza

        Dr. muy erudita su exposicion pero lo sustancial es que el estado de Israel actua criminalmente en la zona ocupada y mas aun el bloqueo es tambien criminal los que sufren por la falta de alimentos, medicinas y como cubrir otras necesidades basicas son infantes, mujeres, ancianos etc. que tambien son personas como los habitantes de Israel como ud. y yo por eso indigna una defensa tan cerrada, una manera de justificar lo injustificable. El crimen es el crimen y no existe justificacion alguna, lo que mas duele es el exterminio de un pueblo como trataron de hacerlo con los judios y se ha hecho con los pueblos originarios y hoy el estado de Israel lo hace con los palestinos.

  • http://pulse.yahoo.com/_JHEXXVG6AAGY2T2JD6OMCUKOHE domingow

    conociendo la historia mundial del comunismoi,no se podia esperar otra cosa de un comunista,que son la hipocresia al extremo cuando han llegado al poder, v.g. RDA,URSS,Corea del Norte,China,Cuba,etc.No se cual es la moral del Sr. Jadue para criticar algo y callar otros casos peores.En verdad este mundo es segun el color del cristal con que se mira,pero no hay que ser tan obcecado y tapar el sol con un dedo 

    • http://www.facebook.com/daniel.jadue Daniel Jadue Jadue

      bueno, con tu lógica entonces tendremos que aceptar que todos los capitalistas son ladrones y asesinos y que todos los católicos son pederastas y pedofilos. La erdad tu discurso simplon no califica para V básico, de verdad en nuestro país hace falta una mejor educación. Iroshima , Nagasaky, Enron,La polar, quien e dijo que el capitalismo en sus 300 años de historia ha conseguido algo más que mucha riqueza para el 1% de la población y más muertes que en cualquier sistema anterior.  Creo que discutir con frases hechas no conduce a nada.

      • http://pulse.yahoo.com/_JHEXXVG6AAGY2T2JD6OMCUKOHE domingow

        la historia no son frases ,incluso me olvide de Camboya,donde el solo hecho de tener anteojos fue causa de muerte para algunos,y no es una ironia.Lo que estoy diciendo no es que todos los comunistas sean asesinos,sino que aquellos que son comunistas solo ven la paja o viga en el ojo ajeno,pero jamas la suya en el propio.los militares chilenos e israelitas han matado a gente inocente, de izquierda y palestina respectivamente,pero tambien lo han hecho gobiernos comunistas y socialistas,y en cantidades increibles,lo cual nunca he visto que algun comunista se haya preocupado,como la matanza de civiles que esta haciendo Bashar Assad,civiles por los cuales usted no ha expresado algo, y Assad  no es un sionista atacando musulmanes indefensos.

  • http://pulse.yahoo.com/_JHEXXVG6AAGY2T2JD6OMCUKOHE domingow

    conociendo la historia mundial del comunismoi,no se podia esperar otra cosa de un comunista,que son la hipocresia al extremo cuando han llegado al poder, v.g. RDA,URSS,Corea del Norte,China,Cuba,etc.No se cual es la moral del Sr. Jadue para criticar algo y callar otros casos peores.En verdad este mundo es segun el color del cristal con que se mira,pero no hay que ser tan obcecado y tapar el sol con un dedo 

    • http://www.facebook.com/daniel.jadue Daniel Jadue Jadue

      bueno, con tu lógica entonces tendremos que aceptar que todos los capitalistas son ladrones y asesinos y que todos los católicos son pederastas y pedofilos. La erdad tu discurso simplon no califica para V básico, de verdad en nuestro país hace falta una mejor educación. Iroshima , Nagasaky, Enron,La polar, quien e dijo que el capitalismo en sus 300 años de historia ha conseguido algo más que mucha riqueza para el 1% de la población y más muertes que en cualquier sistema anterior.  Creo que discutir con frases hechas no conduce a nada.

      • http://pulse.yahoo.com/_JHEXXVG6AAGY2T2JD6OMCUKOHE domingow

        la historia no son frases hechas ,incluso me olvide de Camboya,donde el solo hecho de tener anteojos fue causa de muerte para algunos,y no es un sarcasmo.Lo que estoy diciendo no es que todos los comunistas sean asesinos,sino que aquellos que son comunistas,y al parecer en especial los chilenos, solo ven la paja o viga en el ojo ajeno,pero jamas la suya en el propio.Los militares chilenos e israelitas han matado a gente inocente, de izquierda y palestina respectivamente,pero tambien lo han hecho los terroristas palestinos con judios inocentes y los gobiernos comunistas y socialistas, con gente de cualquier raza y credo,y en cantidades increibles,lo cual nunca he visto que algun comunista se haya preocupado,como la matanza de civiles que esta haciendo Bashar Assad,civiles por los cuales usted no ha expresado algo, y Assad  no es un sionista atacando musulmanes indefensos.Ademas, en China y Camboya se envio a gente con estudios superiores a morir en trabajos forzados en el campo.Todo esto no quiere decir que aqui en Chile el estado de la educacion este bien,esta mal,muy mal,pero lo simplon es echarle la culpa a un solo factor,cuando sabemos que no solo es el lucro el causante de los problemas de la educacion,porque si fuera asi ,como es que los alumnos de los colegios mas caros tienen la mas alta tasa de graduacion?.Lamentablemente, aqui se han confundido a las personas, que lo que realmente quieren es no endeudarse,y la manera mas facil es educacion estatal gratuita como panacea universal para todos.Ademas, no se que tienen que ver Hiroshima y Nagasaki, a menos que discutamos la moralidad de esa decision,porque su argumento de que fueron los sucios americanos,porque eran capitalistas nada mas,no me imagino que si hubieran sido comunistas no hubieran hecho lo mismo.Todos sabemos que en aras del desarrollo sovietico Lenin y Stalin asesinaron millones de rusos,lo cual creo que usted le tiene sin cuidado,pero que para mi son tan valioso como un comunista o socialista inocente asesinado por los militares chilenos.Ni el capitalismo ni el comunismo son la solucion de los problemas del mundo,pero lo que me indigna es ver comunistas criticando algo que ellos mismos callan cuando lo hacen personas de su misma ideologia.Claro que la gente no se da cuenta,pero no todos somos engañados, por lo menos yo no.Cuando lea u oiga al Sr. Jadue criticar con la misma fuerza los crimenes y abusos de cualquier regimen, y reconozca los crimenes cometidos por el comunismo en aras del “desarrollo” de sus respectivos paises,cuando diga que Fidel Castro y Basher Assad son tan dictadores,como lo fue Pinochet,cuando ataque los criminales atentados de Hamas al pueblo hebreo,entonces y solo entonces reconocere que puede hablar con soltura de hipocresia .

  • http://www.facebook.com/pablo.amaranto Pablo Ignacio Cassanello Tapia

     Homologar judaísmo con sionismo ha sido siempre la estrategia político-ideológica del sionismo. No recuerdo si en CNN Chile o en 24 horas, el jueves en la noche, el presidente de la comunidad judía en Chile dijo, casi textual, que “atacar al sionismo era atacar al pueblo judio”. Al realizar este movimiento, una ideología política trata de naturalizarse, manifestándose como parte de la verdadera esencia del pueblo judío… y qué pasa con los judíos antisionistas, por no reconocerse sionistas deberían renunciar a su identidad judía???

  • http://www.facebook.com/pablo.amaranto Pablo Ignacio Cassanello Tapia

     Homologar judaísmo con sionismo ha sido siempre la estrategia político-ideológica del sionismo. No recuerdo si en CNN Chile o en 24 horas, el jueves en la noche, el presidente de la comunidad judía en Chile dijo, casi textual, que “atacar al sionismo era atacar al pueblo judio”. Al realizar este movimiento, una ideología política trata de naturalizarse, manifestándose como parte de la verdadera esencia del pueblo judío… y qué pasa con los judíos antisionistas, por no reconocerse sionistas deberían renunciar a su identidad judía???

  • http://twitter.com/jraul_martinez J. Raúl Martínez

    muy buena columna de @danieljadue sobre el “antisemita” Gajardo

  • http://twitter.com/jraul_martinez J. Raúl Martínez

    muy buena columna de @danieljadue sobre el “antisemita” Gajardo

  • http://twitter.com/jraul_martinez J. Raúl Martínez

    muy buena columna de @danieljadue sobre el “antisemita” Gajardo

  • http://pulse.yahoo.com/_JHEXXVG6AAGY2T2JD6OMCUKOHE domingow

    Pido disculpas por el error de haber escrito ironia en vez de sarcasmo, lal cual es la palabra correcta en el contexto en que la escribi. 

  • http://pulse.yahoo.com/_JHEXXVG6AAGY2T2JD6OMCUKOHE domingow

    Pido al señor Jadue que me conteste.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=758778494 Rod Rigo

    Que Israel se comporte en forma criminal y la represion del Gobierno de Chile sea brutal no implica que los dichos de Gajardo sean aceptables. Es grave que en una critica al actuar del gobierno (mas aun si es justificada), el origen del ministro responsable por esas decisiones sea un tema. 

    Imagine el Sr. Jadue cuanto se indignaria si, para criticarlo, se le enrostrara alguna accion inmoral del gobierno del pais de sus raices. Tendriamos todos el deber de defenderlo

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=758778494 Rod Rigo

    Que Israel se comporte en forma criminal y la represion del Gobierno de Chile sea brutal no implica que los dichos de Gajardo sean aceptables. Es grave que en una critica al actuar del gobierno (mas aun si es justificada), el origen del ministro responsable por esas decisiones sea un tema. 

    Imagine el Sr. Jadue cuanto se indignaria si, para criticarlo, se le enrostrara alguna accion inmoral del gobierno del pais de sus raices. Tendriamos todos el deber de defenderlo

  • http://twitter.com/Nicklouse .

    El tema principal es: Hubiese Gajardo sacado a colación la comparación de la represión policial con Israel (habiendo otras más idóneas) si Hinzpeter no fuese judío?

    Claro que no. Ahí está el factor antisemita.

    Por otra parte, Gajardo asume que Hinzpeter es sionista conociendo solo su condición de judío. Por ende, para el ser antisionista es también ser antisemita por conclusión.

  • http://twitter.com/Nicklouse Nico

    El tema principal es: Hubiese Gajardo sacado a colación la comparación de la represión policial con Israel (habiendo otras más idóneas) si Hinzpeter no fuese judío?

    Claro que no. Ahí está el factor antisemita.

    Por otra parte, Gajardo asume que Hinzpeter es sionista conociendo solo su condición de judío. Por ende, para el ser antisionista es también ser antisemita por conclusión.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=600231354 Amaro Miguel Oróstica Ortega

    Daniel,

    En primer lugar, creo que es muy interesante el punto que planteas en tu columna, pero quisiera darte a conocer mi punto de vista sobre toda esta polémica de los dichos de Gajardo.

    Según como yo lo entiendo (y algo he estudiado del asunto), el Sionismo Político planteado por Herzl en el Congreso de Basilea de 1987, no es más que una manifestación más de las doctrinas nacionalistas de la época, con la particularidad de que al sostener que el pueblo judío (entendido por muchos sólo como una comunidad religiosa minoritaria en diversos países) es una nación en el exilio, que en ese momento no contaba con su territorio (dado que el ideal de Estado-Nación implica un territorio). Asimismo, el Sionismo de Herzl NO NIEGA la existencia del pueblo Palestino, y eso es fácilmente corroborable en el libro “EL Estado Judío” de dicho autor. Por otro lado, como tú bien dices, una de las creencias de la fe judía es en la llegada del Mesías, que entre otras cosas restauraría el Reino de Israel. Entendiéndolo así, entonces mi postura es que ser “antisionista” es estar ideológicamente en contra de la existencia de Israel (como organización política por y para judíos), lo que a su vez podría reconducirse en un sentido amplio tanto al aspecto del Israel político como del Israel religioso, lo cual en el fondo atenta contra uno de los principios fundamentales del Judaísmo, y de ahí es que en términos prácticos sería casi totalmente coincidente con el antisemitismo en cuanto a los sujetos odiados (solo que la fuente del odio sería distinta)

    Entonces para mí hay una distinción más sutil: desde mi punto de vista, lo correcto es ser crítico a lo que hace el Estado de Israel (y créeme, vaya que lo soy, y de hecho concuerdo contigo en que han habido muchas violaciones a los DDHH, aunque también siendo justos el terrorismo islámico no es precisamente una blanca paloma). Guardando las proporciones, por como yo entiendo lo que es el Sionismo, equiparar el Sionismo a las acciones del Estado de Israel es como equiparar el Marxismo a la URSS y sus países satélites. Es decir, son dos prácticas políticas que se reconocen inspiradas en una determinada ideología, pero que al final de cuentas la contingencia las termina desviando y desnaturalizando. Por eso creo que lo correcto no es ser antisionista (al menos yo creo en el derecho de Israel a existir), pero sí criticar los abusos que comete y pueda seguir cometiendo dicho país. Además, creo que a estas alturas es imposible, aunque uno quisiera, desmantelar un país tan desarrollado pujante y ojo, DEMOCRÁTICO en su funcionamiento interno (tanto que 1/4 de la población es de origen árabe, tienen sus propios partidos y representación en su Parlamento como cualquier otro grupo) como ese. En lo que sí concuerdo contigo es en que, lamentablemente, para muchas personas criticar las acciones del Estado de Israel implica per se antisemitismo, y eso lo atribuyo a la falta de claridad conceptual a la que hago referencia.De todos modos, volviendo al tema de las declaraciones de Gajardo, creo que sí tienen un trasfondo antisemita. Estoy casi seguro de que si Hinzpeter no fuera judío, jamás habría sacado el tema del Sionismo -que insisto, para mí es de una imprecisión inexplicable de quien dice ser profesor de Historia- a la palestra para comparar su afán de represión a la población civil, que me parece inaceptable.Saludos cordiales.

    • http://www.facebook.com/daniel.jadue Daniel Jadue Jadue

      Solo puedo decirte que el sionismo, incluso antes de tener el “territorio” ya hablaba de la necesidad de limpieza étnica en palestina.  Esta muy bien documentado en el libro Limpieza Etnica de Illan Pape, porque creo que no es válido tu argumento, desde un comienzo el sionismo sabía que tendría que desplazar a la población residente y te recuerdo que en 1904, según varios estudios e incluso según el almanaque de ese año, la región de palestina era el primer exportador de naranjas en el mundo y claramente no se cosechaban solas.  El sionismo esgrimió el lema de una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra sabiendo perfectamente que los palestinos estaban alli.  De ahi la comparación con el nazismo que, desde su concepción ya se alista a perpetrar crimenes de lesa humanidad y genocidio en contra de quienes profesan la religión judía.  Por eso que creo que aunque desafortunadas e innecesarias, las expresiones de Gajardo no son antisemitas, el dice lo mismo que dicen muchos judíos de izquierda que detestan y denuncian el accionar de israel y su inspiración ideológica: el sionismo.  No olvides que antes del establecimiento del estado de Israel ya habían organizado el Plan Dalet para vaciar palestina de sus habitantes. Por eso tb es distinto el ejemplo con la clara desnaturalización del proyecto socialista que en manos de stalin y otros próceres deleznables, cambiaron totalmente sus objetivos, alances y métodos de interpretación y transformación de la sociedad.  Desde “todo el poder a os Sovets” al estao Capitalista como etapa necesaria de transformación.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=600231354 Amaro Miguel Oróstica Ortega

    Daniel,

    En primer lugar, creo que es muy interesante el punto que planteas en tu columna, pero quisiera darte a conocer mi punto de vista sobre toda esta polémica de los dichos de Gajardo.

    Según como yo lo entiendo (y algo he estudiado del asunto), el Sionismo Político planteado por Herzl en el Congreso de Basilea de 1887, no es más que una manifestación de las doctrinas nacionalistas de la época, con la particularidad de que sostiene que el pueblo judío (entendido por muchos sólo como una comunidad religiosa minoritaria en diversos países) es una nación en el exilio, y que en ese momento no contaba con su territorio (dado que el ideal de Estado-Nación implica un territorio). Asimismo, el Sionismo de Herzl NO NIEGA la existencia del pueblo Palestino, y eso es fácilmente corroborable en el libro “El Estado Judío” escrito por dicho autor y que contiene las bases del Sionismo. Por otro lado, como tú bien dices, una de las creencias de la fe judía es en la llegada del Mesías, que entre otras cosas restaurará el Reino de Israel. Entendiéndolo así, entonces mi postura es que ser “antisionista” es estar ideológicamente en contra de la existencia de Israel (como organización política por y para judíos), lo que a su vez podría reconducirse en un sentido amplio tanto al aspecto del Israel político como del Israel religioso, lo cual en el fondo atenta contra uno de los principios fundamentales del Judaísmo, y de ahí es que en términos prácticos sería casi totalmente coincidente con el antisemitismo en cuanto a los sujetos odiados (solo que la fuente y motivo del odio sería distinta)

    Entonces para mí hay una distinción más sutil: desde mi punto de vista, lo correcto es ser crítico a lo que hace el Estado de Israel (y créeme, vaya que lo soy, y de hecho concuerdo contigo en que han habido muchas violaciones a los DDHH, aunque también siendo justos el terrorismo islámico no es precisamente una blanca paloma). Guardando las proporciones, por como yo entiendo lo que es el Sionismo, equiparar el Sionismo a las acciones del Estado de Israel es como equiparar el Marxismo a la URSS y sus países satélites. Es decir, son dos prácticas políticas que se reconocen inspiradas en una determinada ideología, pero que al final de cuentas la contingencia las termina desviando y desnaturalizando. Por eso creo que lo correcto no es ser antisionista (al menos yo creo en el derecho de Israel a existir), pero sí criticar los abusos que comete y pueda seguir cometiendo dicho país. Además, creo que a estas alturas es imposible, aunque uno quisiera, desmantelar un país tan desarrollado pujante y ojo, DEMOCRÁTICO en su funcionamiento interno (tanto que 1/4 de la población es de origen árabe, tienen sus propios partidos y representación en su Parlamento como cualquier otro grupo) como ese. En lo que sí concuerdo contigo es en que, lamentablemente, para muchas personas criticar las acciones del Estado de Israel implica per se antisemitismo, y eso lo atribuyo a la falta de claridad conceptual a la que hago referencia.

    De todos modos, volviendo al tema de las declaraciones de Gajardo, creo que sí tienen un trasfondo antisemita. Estoy casi seguro de que si Hinzpeter no fuera judío, jamás habría sacado el tema del Sionismo -que insisto, para mí es de una imprecisión inexcusable en quien dice ser profesor de Historia- a la palestra para comparar su afán de represión a la población civil, que me parece también extrema, exagerada e inaceptable en un país que se dice ser democrático, y que amerita un juicio de valor que no tiene nada que ver con el hecho de que el Ministro del Interior sea judío

    Saludos cordiales.

    • http://www.facebook.com/daniel.jadue Daniel Jadue Jadue

      Solo puedo decirte que el sionismo, incluso antes de tener el “territorio” ya hablaba de la necesidad de limpieza étnica en palestina.  Esta muy bien documentado en el libro Limpieza Etnica de Illan Pape, porque creo que no es válido tu argumento, desde un comienzo el sionismo sabía que tendría que desplazar a la población residente y te recuerdo que en 1904, según varios estudios e incluso según el almanaque de ese año, la región de palestina era el primer exportador de naranjas en el mundo y claramente no se cosechaban solas.  El sionismo esgrimió el lema de una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra sabiendo perfectamente que los palestinos estaban alli.  De ahi la comparación con el nazismo que, desde su concepción ya se alista a perpetrar crimenes de lesa humanidad y genocidio en contra de quienes profesan la religión judía.  Por eso que creo que aunque desafortunadas e innecesarias, las expresiones de Gajardo no son antisemitas, el dice lo mismo que dicen muchos judíos de izquierda que detestan y denuncian el accionar de israel y su inspiración ideológica: el sionismo.  No olvides que antes del establecimiento del estado de Israel ya habían organizado el Plan Dalet para vaciar palestina de sus habitantes. Por eso tb es distinto el ejemplo con la clara desnaturalización del proyecto socialista que en manos de stalin y otros próceres deleznables, cambiaron totalmente sus objetivos, alances y métodos de interpretación y transformación de la sociedad.  Desde “todo el poder a os Sovets” al estao Capitalista como etapa necesaria de transformación.

  • Anónimo

    Daniel:
    Si vas a argumentar, hazlo lógicamente y no retóricamente. Tratar de colar premisas falsas mediante conclusiones reales lo único que hace es perjudicar la posibilidad de debatir.
    “ han cometido el delito, insoportable para el sionismo, de ser palestino y resistir la ocupación.” 
    El sionismo es una ideología política que defiende la existencia de un Estado soberano para los judíos donde puedan habitar y autodeterminarse, situado en el territorio que actualmente es Israel, hasta el ’48 fue Palestina y antes que eso compartían ambos pueblos. Nada más que eso. 
    Si le quieres agregar otras connotaciones, eso ya es problema tuyo y de los redactores de la Resolución 3379, que claramente cometieron un error, que ha dado lugar a que ahora la discusión sea semántica porque nadie se pone de acuerdo en qué es el sionismo.
      
    En fin, supongamos que todos tus datos son ciertos, que el Estado de Israel efectivamente reprime y viola los DD.HH.. 
    De hecho, creo que esas afirmaciones son fácticamente ciertas, la discusión sería si es que están legitimadas o no (por ej. por legítima defensa, por evitar un mal mayor, etc.). Pero avancemos…te concedo (sólo para efectos de esta discusión) que son represiones ilegítimas.
    Eso en ningún caso hace criticable la ideología sionista en cuanto esta, a diferencia de otras como el nazismo, está desprovista de un contenido intrínsecamente negativo. Me explico: dentro de las bases del nazismo hay ideas nocivas, como la superioridad racial o la xenofobia. El sionismo, en cambio, es una ideología que lucha por un fin. Si los medios son pacíficos, o son violentos, eso ya es algo ajeno a la ideología.
    Por lo tanto, ser palestino y resistir la ocupación, NO es un delito para el sionismo. Y aunque lo fuera, no da derecho a torturar ni asesinar. 

    Por último, el problema con esos dichos, es precisamente lo que ya comentaron: Gajardo sólo conoce la condición de judío de Hinzpeter. No sabe si es sionista, y ciertamente no es Israelí, por lo tanto, aprovechar de criticar al Estado de Israel es tan absurdo y fuera de lugar, como aprovechar de criticar las políticas de Estado de Ruanda. 
    Si se busca criticar a una persona, lo razonable es criticar las acciones de esa persona o las prácticas que realiza en cuanto detenta un cargo determinado. Criticar la condición que detenta una persona, es una falta de respeto, más que para esa persona, para todos los demás que también detentan esa condición. 

    • http://www.facebook.com/daniel.jadue Daniel Jadue Jadue

      Disculpa, en el diccionario de la real academia de la lengua española, retórica se define como “capacidad de argumentar para convencer”, la lógica es una forma comprender la realidad y tiene que ver con la cultura.  por lo mismo cosas que son lógicas en una cultura no lo son en otras.  No espero que mi lógica sea similar a la tuya. Tu lógica es la del más fuerte no la del justo, es la lógica de aquellos que escriben la historia después de ganar para alterar la realidad no para representarla. De hecho, los palestinos jamás han representado ninguna amenaza para el poderío militar y nuclear de Israel, ese discurso es representativo de quienes se victimizan para generar impunidad sobre sus crímenes.te recuerdo que Hammas nación casi 40 años después de la instalación del estado de israel en palestina y 20 años después del inicio de la ocupación con sus crimenes.

  • Carlos_Klosterman

    Daniel:
    Si vas a argumentar, hazlo lógicamente y no retóricamente. Tratar de colar premisas falsas mediante conclusiones reales lo único que hace es perjudicar la posibilidad de debatir.
    “ han cometido el delito, insoportable para el sionismo, de ser palestino y resistir la ocupación.” 
    El sionismo es una ideología política que defiende la existencia de un Estado soberano para los judíos donde puedan habitar y autodeterminarse, situado en el territorio que actualmente es Israel, hasta el ’48 fue Palestina y antes que eso compartían ambos pueblos. Nada más que eso. 
    Si le quieres agregar otras connotaciones, eso ya es problema tuyo y de los redactores de la Resolución 3379, que claramente cometieron un error, que ha dado lugar a que ahora la discusión sea semántica porque nadie se pone de acuerdo en qué es el sionismo.
      
    En fin, supongamos que todos tus datos son ciertos, que el Estado de Israel efectivamente reprime y viola los DD.HH.. 
    De hecho, creo que esas afirmaciones son fácticamente ciertas, la discusión sería si es que están legitimadas o no (por ej. por legítima defensa, por evitar un mal mayor, etc.). Pero avancemos…te concedo (sólo para efectos de esta discusión) que son represiones ilegítimas.
    Eso en ningún caso hace criticable la ideología sionista en cuanto esta, a diferencia de otras como el nazismo, está desprovista de un contenido intrínsecamente negativo. Me explico: dentro de las bases del nazismo hay ideas nocivas, como la superioridad racial o la xenofobia. El sionismo, en cambio, es una ideología que lucha por un fin. Si los medios son pacíficos, o son violentos, eso ya es algo ajeno a la ideología.
    Por lo tanto, ser palestino y resistir la ocupación, NO es un delito para el sionismo. Y aunque lo fuera, no da derecho a torturar ni asesinar. 

    Por último, el problema con esos dichos, es precisamente lo que ya comentaron: Gajardo sólo conoce la condición de judío de Hinzpeter. No sabe si es sionista, y ciertamente no es Israelí, por lo tanto, aprovechar de criticar al Estado de Israel es tan absurdo y fuera de lugar, como aprovechar de criticar las políticas de Estado de Ruanda. 
    Si se busca criticar a una persona, lo razonable es criticar las acciones de esa persona o las prácticas que realiza en cuanto detenta un cargo determinado. Criticar la condición que detenta una persona, es una falta de respeto, más que para esa persona, para todos los demás que también detentan esa condición. 

    • http://www.facebook.com/daniel.jadue Daniel Jadue Jadue

      Disculpa, en el diccionario de la real academia de la lengua española, retórica se define como “capacidad de argumentar para convencer”, la lógica es una forma comprender la realidad y tiene que ver con la cultura.  por lo mismo cosas que son lógicas en una cultura no lo son en otras.  No espero que mi lógica sea similar a la tuya. Tu lógica es la del más fuerte no la del justo, es la lógica de aquellos que escriben la historia después de ganar para alterar la realidad no para representarla. De hecho, los palestinos jamás han representado ninguna amenaza para el poderío militar y nuclear de Israel, ese discurso es representativo de quienes se victimizan para generar impunidad sobre sus crímenes.te recuerdo que Hammas nación casi 40 años después de la instalación del estado de israel en palestina y 20 años después del inicio de la ocupación con sus crimenes.

  • Anónimo

    Había escrito una respuesta más larga al Sr. Jadue, pero esta debió ser moderada (léase: censurada) pese a que no había nada ofensivo en ella.
    Me da lata volver a escribir lo que ya respondí una vez, así que sólo voy a agregar:
    La definición que da el Sr. Jadue de “retórica” es sumamente falsa. Es cosa de meterse a la RAE y comprobarlo. Más encima tienes el descaro de citarlo entre comillas.
    No hay NINGUNA acepción que se le parezca siquiera. Si es capaz de tergiversar datos que son fácilmente comprobables, no quiero pensar cómo lo hace con los que no son susceptibles de verificarse fácilmente.

    Por último, me sorprende su comprensión de lectura. Se suponía que esta columna y la discusión era respecto a los dichos de Gajardo, sin embargo, el Sr. Jadue hace oídos sordos a los argumentos y, en su incapacidad para dialogar, repite como loro datos que escuchó.
    Daniel, si vas a responder, por favor, responde lo que te dije en el Comentario anterior.
    Yo no te estoy discutiendo que Israel haya torturado o asesinado palestinos (si es así, lo lamento, pero es irrelevante para esta discusión, así como es irrelevante -para esta discusión- el holocausto de los nazis y el el holocausto de Ruanda). 
    Por lo tanto, te pido:
    1) No mientas. (“lógica” tampoco se define como lo hiciste)
    2) Sigue la línea argumental. Puedes?
    3) No me censures.

  • Carlos_Klosterman

    Había escrito una respuesta más larga al Sr. Jadue, pero esta debió ser moderada (léase: censurada) pese a que no había nada ofensivo en ella.
    Me da lata volver a escribir lo que ya respondí una vez, así que sólo voy a agregar:
    La definición que da el Sr. Jadue de “retórica” es sumamente falsa. Es cosa de meterse a la RAE y comprobarlo. Más encima tienes el descaro de citarlo entre comillas.
    No hay NINGUNA acepción que se le parezca siquiera. Si es capaz de tergiversar datos que son fácilmente comprobables, no quiero pensar cómo lo hace con los que no son susceptibles de verificarse fácilmente.

    Por último, me sorprende su comprensión de lectura. Se suponía que esta columna y la discusión era respecto a los dichos de Gajardo, sin embargo, el Sr. Jadue hace oídos sordos a los argumentos y, en su incapacidad para dialogar, repite como loro datos que escuchó.
    Daniel, si vas a responder, por favor, responde lo que te dije en el Comentario anterior.
    Yo no te estoy discutiendo que Israel haya torturado o asesinado palestinos (si es así, lo lamento, pero es irrelevante para esta discusión, así como es irrelevante -para esta discusión- el holocausto de los nazis y el el holocausto de Ruanda). 
    Por lo tanto, te pido:
    1) No mientas. (“lógica” tampoco se define como lo hiciste)
    2) Sigue la línea argumental. Puedes?
    3) No me censures.