Pinilla todavía es promesa

¿Por qué Mauricio Pinilla tiene tantos seguidores? Apenas juega un par de partidos y anota goles, lo postulan de inmediato a la selección.

La respuesta tiene varias aristas y según mi visión, la primera dice relación con una admiración increíble entre los periodistas deportivos. De hecho hay un diario, Las Ùltimas Noticias, que perfectamente podría reeditar todo lo publicado en un libro, pero donde la mayoría de los artículos no son propiamente de fútbol.

Seguramente esa historia que lleva más de cinco años, se ha transformado en una teleserie con los ingredientes perfectos de la farándula: un futbolista con buena pinta, transgresor, amigo de los escándalos y relacionándose con “fierecillas” de todo tipo.

Pinilla, el futbolista lleno de condiciones que no alcanzó a disputar más de 20 partidos con la camiseta de la U antes de ser comprado por el Inter de Milán. Hasta ahí todo bien, salvo su inexperiencia como jugador.

Dio la pelea en el Chievo Verona, uno de los nueve clubes en los cuales ha estado entrenando con muy buenos contratos, pero con escasa presencia en la cancha.

Fue el “rey de la farándula”, no se perdió ningún escándalo, pero sí se perdió todos los partidos del Celta, Sporting de Lisboa, Racing de Santander, Hearts y Vasco da Gama.

Llegó a ser noticia para los medios chilenos cuando estaba sentado en la tribuna y ni siquiera citado. De cobertura le daban una página a estos acontecimientos y por ejemplo un par de líneas bien camufladas a una buena actuación de David Pizarro. Increíble pero cierto.

El desnivel y la orientación que dieron los medios de comunicación hicieron de Pinilla un modelo a seguir. ¿Cuántos jóvenes futbolistas se fueron por ese camino creyendo que era la ruta del éxito? ¿Cuántos, leyendo y escuchando todos los espacios que le dedicaban a la noche se quedaron en el camino?

Hoy Mauricio Pinilla intenta recuperar ese valioso tiempo perdido, ese que lo mostró como un delantero lleno de condiciones con un especial olfato goleador. Recuerdo un golazo que anotó jugando por una selección sub 23 ante Paraguay. Una chilena espectacular. Lo tenía todo, pero se fue por otro camino, el que muchos vieron como el “verdadero”. Le hizo mucho daño al fútbol.

Antes que pensar en llegar a una Copa del Mundo, para lo cual no ha hecho méritos, Pinilla tiene que reencontrar su carrera profesional. Jugar en forma regular dos o tres temporadas completas. Ver hasta donde le da el físico tras años de maltrato. Mostrar fortaleza mental para mantenerse alejado de las luces de la noche.

Condiciones tenía, ahora habrá que ver si en la segunda división italiana tiene su relanzamiento. Ojala que lo consiga.

Share and Enjoy: Estos íconos apuntan a sitios de la 'web social' que permiten compartir y descubrir nuevas páginas entre sus usuarios.
  • bodytext
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google

58 Comentarios para “Pinilla todavía es promesa”

  1. Felipe Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 1:24 pm

    Pinilla tiene aún mucho que demostrar, pero no me parece adecuado el enfoque del artículo. El tipo es aún joven, y toda persona tiene derecho a enmendar sus errores. A mi también me parece inadecuado que se le postule a la selección a estas alturas, cuando aún, como mencioné, tiene mucho que corregir y enmendar, pero ojalá siga por este camino de nivel, talento tiene y además necesitamos delanteros. Por otra parte, Pinilla nunca le ha dado la espalda a la selección, siempre lo dio todo por La Roja y es algo que no se puede negar, a diferencia de un Pizarro que sí le dio la espalda a su país cuando lo necesitábamos y que, según logro interpretar, se merece más cobertura que “el rey de la farándula”, según la opinión publicada.
    Con lo demás, estamos de acuerdo, el tipo tiene que demostrar madurez y regularidad por un par de temporadas para volver a la selección y volver a ser bien mirado, porque aún su imagen está por el suelo. De aquí a Sudáfrica el tiempo es insuficiente.

    Saludos

  2. Marcelo Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 1:27 pm

    Toño,
    No veo por qué Bielsa no debería nominar a Pinilla para este mundial, si es útil para nuestra selección Bielsa debería nominarlo, primero esperemos que mantenga el nivel que tiene actualmente o lo mejore. Cabe recordar que Mancilla no ha tenido buen cometido en lo poco que ha jugado por la selección, Paredes lo ha hecho un poco mejor, pero si a la selección se refiere, Pinilla nunca ha arrugado defendiendo a la Roja. Si se le dió la oportunidad a Valdivia y los demás suspendidos, por qué no a un jugador que no ha tenido problemas ni en la cancha y tampoco en concentraciones de la Roja.

  3. Diego Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 1:29 pm

    Si Don Marcelo Bielsa lo decide y cita a Pinilla a los proximos amistosos, si este le rinde y lo convence en su accionar, tanto en su forma de jugar como de ser, Pinilla va a ir al mundial, les guste o no, lo merezca o no, la cuestion es la calidad del jugador, que es superior a la de mancilla y paredes, recuerden cuando Bielsa dijo que estos mismos estaban lejos de llegar a la seleccion, por que para llegar a la seleccion se necesitaba mucho mas que jugar bien, pero como la necesidad tiene cara de hereje los llamo de todas formas, no imagino por que debería ser diferente con Pinilla.
    saludos toño.

  4. Pablo Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 1:50 pm

    “…Ver hasta donde le da el físico tras años de maltrato…”

    “…amigo de los escándalos y relacionándose con “fierecillas” de todo tipo.”

    Son comentarios agresivos!, como sabe que Pinilla maltrató su fisico?
    Como sabe que le gustan los escandalos?, quizas es solo mala suerte y hay gente envidiosa que lo involucra en escandalos…

    “Condiciones tenía…”

    Condiciones tiene! y es mucho mas que paredes y mancilla por esto unanse en facebook
    “Yo Tambien Quiero A Mauricio Pinilla En El Mundial De Sudafrica 2010″

  5. Alonso Alcalde Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 1:57 pm

    me parece que el mayor merito de Pinilla, fue el ejemplo que dio: gracias a Pinillas, los nuevos jugadores no son tan buenos para carretear, no hablan… tonterias, etc. y todo eso gracias a Pinilla, el cual ha sido basureado (con razon)
    por otro lado, comparto el analisis respecto a la seleccion, no creo que todavia tenga la capacidad para ser llamado a un mundial (tal vez, sí para algun amistoso) pero se puede esperar, tiene 25 años, tiene MUCHA experiencia a pesar de ser tan joven (recuerden que Chupete tiene 28)

  6. Joel Andrade A. Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 1:57 pm

    alguna falla que desconocemos se debe dar en la inferiores de la u o en la formacion de su familia para que exista un jugador con tantas condiciones y que desperdicie su carrera de la manera que lo ha hecho Mauricio Pinilla. y ojo que en la u no es el primer caso; todos recordamos a Sandrino Castec, que fue un grande, y que pudo jugar en cualquier club del mundo, pero le falto lo mismo que hasta ahora Pinilla no encuentra. el mismo.

  7. Martín Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 2:12 pm

    Al menos desde mi punto de vista, parte de la admiración por Pinilla podría deberse posee características de juego que no tiene ningún otro jugador en Chile (hablo desde el punto de vista exclusivamente futbolístico). Potencia física, habilidad, remate de distancia y un excelente cabezazo, un jugador que pudo haber sido el reemplazante natural de Zamorano. El gran problema, como bien mencionaste Toño, está en su fortaleza mental y en la capacidad de centrarse exclusivamente en su profesión, lo que le costó seguir siendo una promesa hasta los 25 años. El tren para sudáfrica ya pasó de largo para él. Pero no veo porque haya que cerrarle la puerta para futuros procesos si continúa con el ritmo que ha mostrado en el Grosseto, como el proceso del 2014 y por qué no, la copa américa del 2011.

  8. Marcelo Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 2:24 pm

    Martín,

    Una pregunta, ¿¿para tí la nómina de la selección para el mundial es la que terminó citando Bielsa para el último partido de clasificatorias??, o sea no debe haber ningún jugador distinto a esos, por ejemplo el agrandado de Sebastián Toro.

  9. rodrigo Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 2:27 pm

    Me parece que no considera dos cosas:

    Aparte de las reiteredas caidas, tuvo dos lesiones que le perjudicaron.

    Lo otro es que se trata de futbol, no de moral, y lo otro es que ya pasó el tiempo del cua-cua hormazabal y del chamaquito, mas humildes que la pena….
    Lo que importa es ganar y si el aporta para eso bien y sino chao, que tanta huevá

  10. Marcelo Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 2:27 pm

    No entiendo por qué dicen que Pinilla no debería jugar el mundial de Sudáfrica diciendo que es demasiado tarde, el mundial empieza en Junio 2010 y estamos en Diciembre 2009 por si acaso.

  11. Philippe Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 2:28 pm

    Me parece razonable especular sobre la real capacidad física que pueda tener Pinilla en el transcurso del tiempo. Ser futbolísta de alto rendimiento, en el máximo nivel, requiere mucho trabajo y un proceso de formación en lo técnico y físico.

    Pinilla tiene 26 años, es joven, pero ha perdido un valioso tiempo en el cuál debió perfeccionarse en todos los ámbitos. Jamás logrará alcanzar el nivel que pudo tener si fuera una persona responsable y profesional desde pequeño. Aún puede recuperar tiempo perdido y ser un excelente aporte en un equipo de fútbol profesional. Personalmente no me gustaría que fuera nominado, sería un daño a su carrera y a él como persona.

    No creo que sea necesario en la selección y postularlo a como candidato obedece a la imagen de anti-heroe deportiva que esta precaria cultura chilena posee… el tipo que sin esfuerzos consigue todo en la vida, se burla de las autoridades y se cree el rey del mundo.

    Mucho se habla sobre que otros futbolístas como Jorge Valdivia, Rodrigo Tello, Arturo Vidal, etc. Tuvieron la oportunidad de redimirse que no se le da a Pinilla, pero lo cierto es que ellos con grandes actuaciones y esfuerzo se ganaron EN LA CANCHA esta chance, luego de mucho tiempo de éxitos.

    Quienes se informar de fútbol sabrán que David Pizarro dejó la selección chilena por el ambiente de poco profesionalismo que reinaba en ella y el jugador sindicado por el volante es justamente el renombrado señor Mauricio Pinilla.

    El mismo que se vincula con fiestas, alcohol, engaños amorosos, peleas, escándalos de todo tipo y de vez en cuando con fútbol. Se le idolatra por que marca nueve goles en segunda división del fútbol italiano (de los cuáles cerca de cuatro son de penal) y en el que no es titular.

    Sólo espero que quienes piden a Mauricio Pinilla en la selección no sean los mismos que critican a Argentina por tener de técnico a un drogadicto con evidentes problemas psicológicos… sería una penosa inconsecuencia.

    Saludos

  12. Ernesto Caprile Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 2:34 pm

    El comentario no me sorprende, pues está dentro de la característica acidez, prejuicios y afán por aparecer distinto del señor Prieto, de quien perfectamente podría decirse entró en este negocio del comentario deportivo colgado del apellido de sus parientes futbolistas.
    No me corresponde a mi promover o defender a Mauricio Pinilla, pero sí, fijar una posición respecto de quienes deben ir o no a Sudáfrica. En eso la historia - buena o mala de cada jugador - no juega. Lo que si importa - tal como lo dicen todos los entrenadores - es contar con aquellos que atraviesan por su mejor momento, así se llamen Pinilla o Prieto. Estar en la nómina no es un premio por haber participado en las eliminatorias. Es probable que por innúmeras causas, a algunos les haya correspondido ser eslabones solo de esa atapa; materia que por lo demas, sin duda alguna Marcelo Bielsa - quien felizmente es el Técnico y no el señor Prieto - tiene más que clara y no repetirá lo del difunto Luis Santibañez, quien por una malentendida lealtad con “el grupo” encabezó uno de los peores papelones de una selección adulta en un mundial, como fue España 82

  13. daniel Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 2:36 pm

    Dentro del articulo no hay ninguna referebcia en el tremendo jugador que era Pinilla cuando se ponia la roja, su sacrificio y amor por esa camiseta son meritos suficientes para ser considerado apenas se encuentre en un condicion optima fisica que es lo unico que importa.
    Si se pidio el gran perdonazo a Valdivia(que es tan farandulero como Pinilla) y esta en la seleccion aun cuando juega en una liga mediocre, por que razon no puede estar Pinilla que con la camiseta de la seleccion es mucho mas que Paredes y Mancilla, ambos suplentes de Suazo que no le hacen el peso en la cancha.

  14. Williams Foster Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 2:58 pm

    Las selecciones a mi entender son de momentos, se debe llevar a quienes estén mejor en ese momento (el del mundial) sin importar trayectorias ni fracasos o glorias pasadas. Y por ello creo que si Pinilla sigue así hasta Marzo o Abril, debiera ser convocado, ya que no hay otro jugador de sus características y creo que con poco mas de lo actual puede desplazar fácilmente a Paredes y Mancilla, dos jugadores que no tienen categoría internacional de ninguna manera.
    Otro dato importante es que a Pinilla nunca le pesó la camiseta de la selección las veces que le tocó vestirla.

  15. David Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 3:07 pm

    Sinceramente, pinilla es malo…nada que decir…
    otro punto importante y que nadie rescata es que este individuo, es su desorden, su poco compromiso, el mismo capitan de la seleccion, claudio bravo, no lo quiere en la seleccion, por algo sera…todavia es un inmaduro para jugar un torneo planetario

  16. Claudio Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 3:09 pm

    Acá, hay un problema moral, y es que este jugador no está habilitado para jugar el mundial, sería un premio inmerecido para un irresponsable. Esto no es el barrio en que se pelean a los mejores para la pelota aunque sean de los mas desordenados y pésimos estudiantes. No señor, si Pinilla se ponde las pilas, madura y triunfa en esta segunda etapa de su carrera, debería ser considerado para las próximas clasificatorias. Aunque sea mejor que Paredes y Mancilla. moralmente no se le pude considerar ahora. Sería una gran falta de respeto para estos dos jugadores que menciono.
    Mancilla y Paredes al mundial (detrás de Suazo) y Pinilla a trabajar y sacarse la mugre para el próximo proceso.

  17. Ignacio Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 3:14 pm

    Verificar los datos antes de inventarlos para atacar nunca está de más.

    Mauricio Pinilla jugó 39 partidos entre 2002 y 2003 con Universidad de Chile antes de ser comprado por el Inter de Milán, no “menos de 20″. Anotó 20 goles en esos 39 compromisos.

    En Grosetto no lleva un par de partidos ni un par de goles, lleva 11 partidos y 9 goles. Que lo tienen encumbrado entre los goleadores de la serie B italiana, lo que no es poco, no se sabe si para la selección, pero eso es decisión de Bielsa.

    ¿Cuáles son los “méritos necesarios” para llegar a un Mundial? Recuerdo a Manuel Neira yendo a uno, habiendo hecho bastante menos que Pinilla. O Carlos Tejas.

    Decir que “Pinilla le hizo daño al fútbol” es una difamación grande: Pinilla cuando mucho se hizo daño a sí mismo. Si muchísimos niños vieron en lo que hacía Pinilla el camino al éxito (yo pongo en duda esta afirmación suya, también la considero falsa) y se fueron por ese camino, esa no es responsabilidad de Pinilla como sí de esos supuestos niños, sus padres y responsables directos.

    Esta demonización de un jugador que por la selección siempre rindió y lo dio todo en la cancha me parece uno de los ataques más baratos y arteros que he visto en los medios escritos en bastante tiempo. Y eso que leo a Bianchi. Saludos.

  18. Pablo Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 3:33 pm

    Concuerdo con Ignacio.
    Don Toño: “Pinilla todavía es promesa” es un tremendo ataque a PINIGOL!!!

  19. Claudio Altamirano Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 3:43 pm

    No comparto para nada su columna.
    Creo que el caso de Mauricio Pinilla (guardando las proporciones) se asemeja mucho al de Marcelo Ríos, los cuales en los momentos que han estado con todas las variables 100% acopladas (emocional, fisica, sicologica y deportivamente) han rendido por sobre la media de sus pares a nivel nacional, los cuales los hace ser merecedores de ser llamados a las selecciones de sus correspondientes disciplinas deportivas.
    He escuhado mucho y comparto eso de que las “selecciones nacionales” estan relacionadas al “momento” de cada jugador, y no porque tal o cual haya cometido algun error en el pasado no podrá nunca más ser llamado, o tendremos que exigirle como lo menciona en su blog “dos o tres temporadas buenas” (cito el caso de Rodrigo Millar, acaso ha tenido tres temporadas excelentes en el exigente futbol chileno, por favor¡¡¡).
    Seamos mas objetivos en los momentos buenos y malos, y que la oportunidad del mundial sea para todos (despues no quejamos de los regalones y etc…), el jugador que esté pasando por un momento sobresaliente y superior a los demás deberá ser llamado y punto, es una forma de mantener la presion en el buen sentido de la palabra hacia todos, y que en cada partido cada jugador necesitará rendir y demostrar su capacidad a pleno(que se hable de pinilla o de otros atacantes es el mejor aliciente para el rendimiento de Paredes, Mancilla, Orellana, etc).

    Claudio Altamirano
    Valdivia, Chile

  20. Rodrigo Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 4:20 pm

    Pienso lo mismo que Ignacio, además faltan 6 meses para el mundial lo que significa que se puede pasar cualquier cosa.

  21. Mario Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 4:55 pm

    Suelo no estar de acuerdo con el columnista, pero esta vez creo, como él, que Pinilla está llegando tarde al tren que va a Sudáfrica (más allá de las imprecisiones estadísticas, que alguien se ha esmerado en remarcar, se entiende la idea)… Sus goles en la serie B italiana, después de tantas oportunidades desaprovechadas (algunas de ellas, de lujo), me parecen muy poco mérito como para pensar en desbancar a los delanteros que hicieron el gasto para clasificar a la Roja al mundial… Suazo, Sánchez, González, Paredes, Mancilla, Orellana… ¿A quién dejar fuera, para apostar, una vez más, por esta “promesa” de 25 años? Personalmente, y así como están las cosas, me quedo con lo que hay… Lo mismo corre para José Luis Villanueva, que debería hacer 50 goles de aquí a mayo como para recién reconsiderar su opción.
    Ahora, si Bielsa los llega a considerar, allá él… Creerá que le sirven… No obstante, espero que vayan quienes han demostrado (y sigan demostrando) más méritos dentro de la cancha y con la Roja puesta.

  22. Eduardo Rojas Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 5:02 pm

    Se respeta su opinión señor Prieto, pero no concuerdo en muchos puntos. A Pizarro se le daba tribuna hasta que renunció a la selección y se ganó el desprecio del pueblo y con justa razón.
    Otro punto que discrepo fue el como jugó Pinilla en el Sporting de Lisboa, porque dijo que se perdió todos los partidos siendo que fue unas de las figuras en ese año, incluso llegando a la final de la UEFA.
    Grande Pinigol, la admiración de muchos es por su irreverencia y la forma que se transformaba cuando se ponía la roja. No como Mancilla, Fierro y otros paquetes que no sienten sangre chilena por sus venas.

  23. guillermo Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 5:14 pm

    concuerdo con ignacio. creo q la clave de una eventual nominacion al mundial a pinilla debiese ser el rendimiento futbolistico en los meses q quedan de aqui al mundial. q puede haber mas importante que el rendiminto ad portas del mundial?.

  24. Eduardo Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 6:03 pm

    Me sorprenden el artículo y los comentarios: leyéndolos, cualquiera quedaría con la impresión de que Pinilla tiene o puede tener nivel futbolístico para poder siquiera pensar en una nominación. Y yo por lo menos estoy dispuesto a controvertir esa afirmación.
    Me da lo mismo si el tipo es simpático, es pesado, si le gusta el carrete, si ha tenido lesiones, si es inteligente o imbécil. El punto es que en algún momento tuvo un breve momento de fama (comparto con Prieto, muy inflado por un sector de la prensa), lo que le significó menos de una temporada en primera división para salir al extranjero (con un representante que es realmente para hacerle un monumento), y ahí, la misma tónica: un inicio más o menos prometedor, con algunos goles (no siempre), y después, silencio, hasta que el mago que tiene como agente logra conseguirle otro equipo, y vuelta a lo mismo.
    ¿Virtudes futbolísticas? Buen juego aéreo y atrevimiento para rematar de lejos. Debilidades: técnica (siempre trata de hacer mucho más de lo que puede, porque en una ocasión le resultó), juego asociado, cultura táctica y un enorme etcétera.
    Hoy por hoy, es un mal chiste que alguien seriamente piense que este señor tiene nivel competitivo, si juega semiprofesionalmente en Italia. No le deseo mal, ojalá le vaya bien, pero hay que guardar las proporciones.
    Finalmente, qué pérdida de tiempo escribir de Pinilla. Me arrepiento y me disculpo.

  25. Pablo Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 6:10 pm

    En conclusión, Sr Toño Prieto, nadie concuerda con sus palabras…

  26. Pablo Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 7:20 pm

    Pablo (25) son con tus comentarios que no estamos de acuerdo.

    Pinilla tiene los mismos méritos para ir a la selección que 300 jugadores, incluido yo, o sea ninguna posibilidad y punto en boca.

  27. juan paulo Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 8:28 pm

    Es impresentable que usted se desquite con mauricio pinilla achacandole que fue el quien le hizo daño al futbol chileno. Los mal llamados periodistas fueron quienes, en gran medida, hicieron eso.
    Personalmente creo que merece una oportunidad siquiera para algunos amistosos previos a la cita planetaria, además, varios futbolistas de este proceso han cometido indisciplinas las cuales han pasado por alto ( Medel, Vidal, Valdivia, Contreras, Tello) y nadie se acuerda de eso.

    Ojala en estos 6 meses que restan siga demostrando condiciones, madurez y profesionalismo ya que condiciones fisicas y futbolistas posee para ir al mundial

  28. Jaime Toro G. Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 9:45 pm

    El afán de algunos periodistas por levantar la imagen de Pinilla a niveles que no corresponde, provoca que los fanáticos que no saben mucho de este deporte,( pero se sienten parte de él por pertenecer a alguna de las barras que se creen bravas y que más parecen pandillas) se sientan con la debida autoridad para lanzar desde esta tribuna y otras menos visitadas, descalificaciones a otros deportistas que SI han triunfado, o bien lanzar opiniones rayanas en el fanatismo exacerbado propio de hinchas cegados por los continuos fracasos de sus supuestos ídolos y sus equipos mediocres. Señor Prieto, apellido ilustre de nuestro fútbol, tiene Ud. toda la razón, más que eso, se queda corto pues debió agregar que el Sr. Pinilla se farreó su carrera, mientras otros más humildes a quienes el despreció públicamente o traicionó, triunfan en las Ligas Mayores, donde se destacan los auténticos profesionales.

  29. Pecador Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 1:22 am

    de partida…si pinilla se farrio su carrera o no, es problema de el. los que le dieron la fama…fueron los propios periodista que ahora lo critican…hablan de promesas ..donde quedo el mati fernandes…que fue el mejor de america y ahora no es nadie…o manuel neira o goldona y asi…un sin fin de jugadores que en chile no han truinfado…y menos afuera…pajarito valdes se gue nunca mas volvio, madonado, jimenes, tello, pizarro, cordoba y asi…puedo nombrar a varios mas, la seleccion es de todo…pero…de todos los que en su momento..jueguen o esten en su mejor momento, todos sabemos que mark gonzales no deberia estar en la seleccion, no es aporte, no sabe tirar un centro, no hace goles…solo corre..el mati no se tira…al suelo..o pelea una pelota dividida..el partido..con venezuela..vidal jugo pesimo…bravo se ha comido mas de 30 goles y solo con los brasileño…entonces pensemos y veamos de que estamos hablando…no le den tribuna a pinilla…si hace las cosas bien o mal…siempre hablan de el…el periodismo…habla de el…ya sea para bien o para…mal…y aunque a muchos no les guste..es un jugador diferente…y es bueno para la pelota acuerdense de rosental…la gran promesa del futbol chileno…y donde esta ahora..ni se acuerdan de el….y nunca llego a ninguna parte…lo ideal…seria…que todos apuntaramos a un solo lado y es desear que ala seleccion le valla bien…valla…quien valla..por que no creo que si llevan a pinilla..al mundia..y hace un gol…no lo van a celebrar…jajaja…no…y si hace 6 todos lo van a amar…porque somos un pais..de chaqueteros…si pinilla saliera goleador del mundial…apuesto que los mismo que le exan basura…despues hablarian maravillas de el…como cuando…daban por desauciado al gran matador salas y despues todo chile..grito el empate en uruguay…seamos sinceros como pueblo y apoyemos a seleccion…y que valla…el mejor…

  30. pablo Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 10:50 am

    Toño Prieto, creo que Pinilla no tenía condiciones, TIENE condiciones de sobra y puede demostrar todo lo que puede dar…No se por que se desprende tanta rabia en tu articulo, y en cambio pides mas tribuna para David Pizarro, un jugador que a la primera de desencuentros decidio marginarse de la Selección, darle la espalda a la Roja, esta bien que no se le de tribuna si el tipo no quiere jugar por Chile entonces de que nos sirve que juegue bien y la rompa?…En cuanto a Pinilla, aun es tiempo de que una persona que se equivoco, que metio las patas y se fue por el camino equivocado pueda enmendar el rumbo y jugar al nivel que todos creimos en un momento lo haria

  31. Mario Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 12:44 pm

    “PECADOR”, SÁCATE LA CAMISETA PA’ CRITICAR, JA JA JA… BRAVO ES EL CAPITÁN Y HA SALVADO PARTIDOS… BIELSA NO ES TONTO… TE FALTÓ DECIR QUE PINTO TIENE QUE SER TITULAR, NADA MÁS.
    PINILLA, A ESPERAR SU OPORTUNIDAD EN LA ROJA PA’L PRÓXIMO CICLO… DESPUÉS DE SU ENÉSIMO “RENACER FUTBOLÍSTICO”.

  32. El Quijote Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 1:11 am

    Estimado Toño:

    Me parece que no se le debe enjuiciar por siempre a Pinilla, el hombre tiene derecho a una nueva oportunidad; me parece mal que seamos tan lapidarios con él. En este sentido, encuentro notable que “Pinigol” esté recuperando su fuerza goleadora, lo que le permitiría una citación mundialera; siempre que sea un aporte, bienvenido sea.

    Muy buena crónica Toño.

    Saludos,

    El Quijote.

  33. Ignacio Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 10:59 am

    post 24: Carlos Carmona también “juega semiprofesionalmente en Italia” con Reggina, con peligro de irse a la C, no obstante está entre los fijos de Bielsa, los hinchas y los medios. En esa misma liga, Pinilla está destacando. Así que no es cosa de nivel parece…

    post 26: Tan pocas posibilidades tiene que Bielsa ya mandó a pedir sus videos… y creo que no lo conoce poco, supongo que recordará ese partido increíble que dieron vuelta Acuña, Mirosevic y él en Buenos Aires el 2003 ante su selección argentina.

    post 28: El único “chileno humilde” que triunfa en las ligas mayores (llámese A de España, Italia o Inglaterra), está renunciado a la selección. Alternar en equipos de media tabla no es triunfar.

    Apunte respecto al argumento “el Mundial lo juegan los que jugaron eliminatorias”: No solamente esa política llevó al fracaso a Chile en España 82, sino que además, de haber sido aplicada por el DT brasileño en Suecia 1958, no hubiéramos visto a Pelé.

    La decisión es de Bielsa. Les aseguro que él se la está pensando… por mientras sr. Prieto, si la intención es atacar, al menos podría hacerlo con datos verdaderos. Saludos.

  34. PABLO Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 3:20 pm

    LA COSA NO ME SORPRENDE A LOS PERIODISTAS Y CHILENOS EN GENERAL LES GUSTA EL CHICHERO, EL DESORDENADO EL “BUENA ONDA” A PINILLA LO ADORAN POR ESO PORQUE LE GUSTA EL ESCÁNDALO Y ES GRACIOSILLO, POR LO MISMO PREFIEREN DARLE LAS GRACIAS A VALDIVIA POR 2 PARTIDOS Y OLVIDAR QUE EL MATI JUGÓ 2 AÑOS PORQUÉ ?? PORQUE EL MATI NO HABLA Y EL OTRO DALE QUE DALE EN CQC CON EL LUCHO JARA ETC, PORQUÉ MIENTRAS JUGABAN TODOS HABLABAN DE ZAMORANO Y POCO DE SALAS?? PORQUE ERA PARCO Y CALLADO O NO?? PORQUÉ EL BICHI ERA UN DIOS Y PELLEGRINI UNA BASURA?? IDEM, LOS CHILENOS SOMOS ASÍ (MUCHOS NO TODOS, OBVIO) , PINGANILLAS Y DE ALMA JARANERA ENTONCES EL CALLADO RESPONSABLE Y QUITADO DE BULLA ES MENOSPRECIADO Y HASTA NINGUNEADO, SINO NO ME CABE EN LA CABEZA QUE ALGUIEN EN ÉSTE MOMENTO PIENSE EN QUITARLE EL PUESTO AL CHUPETE O A OTRO QUE SE LO HAYA GANADO PARA DÁRSELO A ÉSTE BORRACHÍN, GRACIAS DIOS BIELSA NO ES CHILENO.

    PD: SI ALGUIEN ENCUENTRA UNA BILLETERA LLENA DE PLATA Y LA DEVUELVE QUE PASA?? SE LLENA DE BURLAS POR “TONTO” O NO?? COMO DIRÍA MI ABUELA “LA RAZA ES LA MALA”.

  35. Pedro Guzmán Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 5:09 pm

    Para mi hay dos variables fundamentales, una la capacidad y otra la habilidad de Pinilla para sumarse a un equipo armado, que tiene una cultura desarrollada e ideas futbolísticas que adoptar.

    En lo primero, Pinilla es sobresaliente, el delantero más talentoso que ha salido, entre Salas y Sanchez, de nuestro futbol. Técnicamente hábil con los pies y la cabeza, ubicación letal y ninguna camiseta le pesa.

    Yo creo que por este lado es iluso pensar que si el jugador efectivamente ha cambiado, está bien enfocado y persevera en este camino, no tenga que estar en nuestra selección. Con Pinilla, nuestra roja realmente se volverá temible, ya que Suazo no tiene problemas para alternar por el lado derecho, como lo hizo mientras jugó Salas, y Sanchez por la Izquerda. Con una banca notable con Paredes y Orellana.

    Respecto a la segunda variable es donde para mi existe una incertidumbre, que no tengo dudas que Bielsa y su equipo, ya la están analizando y sondeando. De hecho ya se han acercado a Pinilla. Si bien existe una historia con algunos jugadores como Bravo, este en sus declaraciones demostró la madurez que le caracteriza, abriendo el espacio de posibilidades desde el punto de vista interno del equipo.

    Por favor, no sean tan rígidos de cabeza, las cosas hoy son flexibles, dinámicas y cambiantes, y si el escenario cambia, la sabiduría indica favorecer la resiliencia. Lo de más o es rencor, o es ser demasiado iluso, estimado Toño.

    El tema es como se valida que efectivamente el cambio es tal. El tiempo lo dirá y Pinilla tendrá que ganarse su merecimiento. Pero cerrarle la puerta a la selección es vano esfuerzo y no tengo duda que Bielsa, no tendrá en cuenta tales opiniones a la hora de tomar una decisión.

  36. juan carlos espinoza acuña Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 7:44 pm

    creo que pinigol tiene que estar si o si en la seleccion,es un muy buen aporte y lo esta demostrando en italia.señor bielsa pinilla es un goleador de peso

  37. Humberto M. Díaz Cabello Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 7:26 pm

    Creo que, si bien es ciero Pinilla cometió muchos errores, ello se debió a que le fue demasiado facil ser seleccionado y sobresalir entre sus pares, considero que fijo su modelo en el Ivan Zamorano de su ocaso, bueno para aparecer en la tele y en los medios en general, sin importar el motivo, le faltó la sencillez de Marcelo Salas, en la cancha nada que decir jugando por la selección, siempre mostro entrega y condiciones, recuerden el gol que hizo en Venezuela, el del calzonazo, que lo retrato en toda su inmadurez como persona en su celebración, pero como jugador en la sellección, nada que reprocharle, reitero que el Zamorano del ocaso, el farandulero, figuron etc. fue el idolo con pies de barro (recuerden el bloqueo a la prensa despues de un gran escandalo )que marco a Pinilla, Valdivia, Jimenez, Marx Gonzalez y otros de menor connotación. Dejando todo de lado, lo que configura el pasado de Pinilla, creo que merece una oportunidad en la Selección, no existe en actividad un jugador de las condiciones que lo hacen ser diferente. A nivel sudamericano solo comparable con Batistuta y Palermo en sus mejores tiempos. Todos tenemos derecho a equivocarnos y a redimirnos.

  38. Rodrigo Paz Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 9:17 am

    Es complicado pensar en una nominación de Mauricio Pinilla a la Selección y no porque el tipo no tenga los merecimientos para estar, !no!, me refiero al daño que podria provocar en la cohesión del grupo. Por otro lado en la selección deben estar los mejores, creo que Pinilla tiene características que no poseen otros jugadores de la selección(fortaleza fisica, juego aerio,un disparo potente de distancia y una gran personalidad), pero, el profesor Bielsa es quién debe decidir, no me caben dudas que ya lo ha meditado y tendra que resolver la ecuación entre Potenciar futbolistamente su delantera o una posible fractura en la cohesión del grupo. Interesante dilema.

  39. edu Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 1:35 pm

    por el talento, algo dificil de manejar y mantener esa es la gracia de quienes lo saben hacer y logran los resultados maximos.
    Quienes no lo tuiene trabajan , trabajan y trabajan pero janmas llegaran a ese estado de gracia.
    Son envidiados y odiados pero lo tienen.

  40. edu Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 1:39 pm

    y lo otro es el deporte elegido, el futbol es como la vida misma, con todas sus bajesas y grandezas, otros deportes son una idealizacion de la vida con reglas impensables para la mente de un futbolista, ahora quien las llega a entender vence mil veces en el futbol, por que se separa inmediatamente del resto¿por que creen que pinilla insiste tanto en el buen hablar, el buen comuncarse? NO ME REFIERO A LA AMPLITUDE DE VOCABULARIO………

  41. edu Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 1:48 pm

    COMO ELIGE BIELSA,toma lo mejor que existe en el momento,que proceso ni que ocho cuartos,si el tipo se adapta ,que vaya , el que opine lo contrario no esta pata jugar en equipo…………..

  42. edu Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 1:50 pm

    y la edad ,pasa sin esperar a nadie………………..

  43. mauricio Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 9:22 am

    El señor pinilla no existe y jamas a existido y yo creo que no debiera ni siquiera considerarlo como aguatero en la seleccion siendo que el mientras estaba de copas y farreando una oportunidad otros jugadores estaban concentrados y sacaron adelante una clasificacion a un mundial, seria bastante injusto que quedara afuera un jugador que la mojo por chile y la roja y trajeran a este señor.

    pero como estamos en chile, no me extrañaria que esto ocurriera si ya existen este tipo de blogs, y comentarios en los diarios postulandolo para la roja.

  44. rolando Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 1:05 pm

    parece que el gran problema que ve el señor prieto es que pinilla, no es del colo, cuando los medios postulan a cuanto jugador eleva un pocom el nivel en dicho cuadro ya es un numero puesto en la seleccion,

  45. Alejandro Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 9:40 am

    No puede ser que se le de tanto bombo a un tipo que causo mucho daño a la seleccion que los medios pida que vuelva, siendo qeu por culpa de el y de otros curahuillas, Pizarro renuncio a la selccion mosqueado por tanta falta de profesionalismo de sus compañeros, Pizarro no le dio la espalda a la seleccion como dicen los mal nacidos, sino que fue la seleccion le dio la espalda a el, que viajaba de donde fuera a jugar por chile, pero encontro a una manga de curahuillas encabezado por Pinilla y ZAmorano, como padrino, que lo unico le itneresaba era carretraer curarse ys alir con modelo nada de futbol. Pinilla NUNCA MAS en la seleccion, Pizarro que VUELVA, que es ejemplo de profesionalismo y dedicacion.

  46. Pablo Siredey Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 1:01 am

    PABLO que escribió el “17 de Diciembre de 2009 a las 3:20 pm” creo que comete el típico error de meternos a todos en un mismo saco. NAda que ver, siempre va a haber gente en algunos países que se van a ganar admiración por destacar un poco con el mínimo esfuerzo. Sin embargo, concuerdo con su análisis en cuanto a la crítica que siempre se le hace al Mati por ser de bajo perfil, al igual que a Suazo e incluso a Salas. La crítica contra ellos siempre es ultra destructiva, ya que mucha gente vanidosa que admira al “VIVO” que se gana las lucas mintiendo y robando, ya que según ellos, estos jugadores tienen “más personalidad”. Lo mismo pasa con Pellegrini, todos lo odian en la U porque justo cuando inició su carrera de técnic, éste lo llevó al descenso y muchos en la UC también por no haber logrado sacarla campeona pese a tener al Beto Acosta y Nestor Gorósito en sus filas.

    Es verdad, por la Roja, Pinilla no desilusionó mayormente, pero se perdía hartos goles al igual que Paredes (tan cuestionado por no tener mucha “personalidad” supongo). Si Olmos no lo sacaba, pese a estar haciendo un horrible partido, era porque no había delanteros suplentes de peso (ahora sí los hay, pese al chaqueteo constante contra Mancilla, Paredes) y porque de iluminarse, Pinilla podía salvar el partido como lo hizo con Venezuela (2000), pese a que en ese partido, según me acuerdo, Chile jugó asquerosamente mal.

    EN cuanto a edu, quien habla de Pinilla como fijo en la selección, me parece ilusorio, ya que si bien se han criticado a otros jugadores en su momento, me parece que Pinilla está desfasado. Todos sabemos que Bielsa hace correr a todos, incluso a los delanteros que marquen. Pinilla es delantero chapado a la antigua como Zamorano, ya que él sólo bajaba en los corners para aprovechar su buen cabezazo. Aunque digan que está en su mejor momento, conociendo a Pinilla, creo que se va a cansar o le va a dar paja correr tanto como los hace correr Bielsa. En vista que Olmos y el Pelao nunca lo hicieron correr así, tengo miedo de que este tipo se revele e inste a otros a que lo sigan, dado su fuerte carácter que lamentablemente mucha gente aún le compra.

    El cuento de Pinilla ya es viejo. Todos lo saben a estas alturas. Es verdad, creo que no es bueno cerrarse a llamarlo, pero no ahora en que su juego sólo es atractivo en el papel. El tipo hace goles, pero todos sabemos que esa no es condición fundamental para Bielsa, sino por ejemplo, Mark Gonzalez nunca habría sido llamado (razón por la cual siempre se le cuestiona). Bielsa analiza a cada jugador en una determinada función en la que debe rendir sí o sí. Sin embargo, aquí en Chile y en otras partes del mundo también pasa bien seguido que siempre se tiende a valorar más al que hace los goles que al que hace las asistencias. En ese sentido, Mark no destacará mucho, pero sí corre harto, cansa a los defensas con sus piques y sí, ha enviado centros y pases (recuerden el gol contra Colombia del Mati, la jugada la inició Gonzalez, luego Vidal y luego Mati metió ese golazo). En ese aspecto, creo que Pinilla es muy desordenado, ya que su función sería sólo estar en el área pal cabezazo o pegarle desde afuera a ver si sale. Lamentablemente, a diferencia de Suazo, Sanchez y Gonzalez, quienes bajan a buscar la pelota, Pinilla se quedaba siempre arriba esperando la pelota. Si bien este estilo de jugar pueda ser considerado efectivo, creo que a Bielsa le incomodaría esa reticencia a correr de Pinilla, que como bien sabemos, pucha que es porfiado. Y con un LOCO como Bielsa, tenemos una bomba de tiempo que estallará en cuestión de minutos.

    Por otro lado, muchos comparan el caso de Pinilla al de Tello, Valdivia, Isla y Vidal. Muchos reclaman que a Tello, Valdivia, Isla y Vidal se les dio otra oportunidad y que por qué a él no. Sin embargo, creo que es importante mencionar que precisamente para que nunca olviden la lección de sus cagazos, Bielsa no tiene a ninguno de estos personahes como titular indiscutido (por más que muchos ya ven de titular a Valdivia sobre Fernandez). Vidal varias veces quedó fuera y Valdivia sólo fue titular en el último partido. Tello, fue nominado, pero jugó poco la verdad, también. Además, dejándonos de cuentos, ninguno de estos personajes ha vuelto a caer en situaciones vergonzosas como el “Puerto Ordazo” o en declaraciones chaqueteras como las de Isla y Vidal en su momento. En cambio, de Pinilla sólo se comenzó a hablar desde hace un par de semanas. Si no hace goles, acuérdense que al poco tiempo, toda esta parafernalia de querer llamarlo va a desaparecer tan rápido como la motivación de Pinilla.

    Insisto, pese a que no siempre estoy de acuerdo con Toño Prieto: ¿cuántas veces se insiste en inflar a Pinilla en este país? sé que tiene condiciones, pero poco valen con el serio problema de actitud que tiene. Siempre hace lo mismo, parte bien, hace hartos goles, pero al poco tiempo decae. Quisiera creer que en el Grossetto, algún preparador físico o lo que sea, al fin le lavó el cerebro y lo convirtió en máquina para jugar solamente, pero veo muy difícil que esta opción sea la acertada. Si lo fuera, ideal, pero tengo muchísimas dudas la verdad. Ojo, no lo digo en el sentido que los carretes le vayan a pasar la cuenta a Pinilla, sino en cuanto a su sentido de compromiso y MOTIVACIÓN. No me cabe duda que haber clasificado al mundial, debe haberlo motivado para que ahora piense: “oh, ahora que estamos clasificados, y habiendome ahorrado la paja de jugar clasificatorias, puedo jugar un mundial y darme a conocer a caleta de clubes para ganar sueldos millonarios y asegurarme para no jugar más y no trabajar más, para poder carretear todo lo que quiera, con publicidad, más escándalos de farándula, y más minas de goma a mi alrededor. Tengo que quedar. Total, en mi país, igual hay giles que me siguen teniendo fe. Les venderé la pomada de siempre con que estoy recuperado y ahora SÍ rendiré lo que esperan de mí. Total, soy más inteligente y más mino que esos huasitos de Mancilla y Paredes, que puta que son limitados y más encima, feos los weones. Con eso estoy listo para no tener que trabajar nunca más y opacar a ese weon de Salas”.

    En resumidas cuentas, no pasa por si es carretero o si el físico, sino en una cuestión de ACTITUD que veo muy difícil que Pinilla cambie. Ojalá que lo hiciera, pero dado su historial, veo difícil que lo haga. Tratando de mongólicos a los jugadores de Colo Colo como a Villarroel y Vidal y para más remate, diciéndole a Marcelo Salas: “¿y vos? A quién le hay ganado, Salas? Salas fue mil veces lo que fue este tipo, ya que en cada equipo que estuvo, a la mayoría los sacó campeones. Como no despreciar a un sujeto tan irreverente e irrespetuoso que se cree el hoyo del queque por lo poco que ha hecho. Mucho bla bla tiene, pero nada con qué respaldar sus palabras de tanta auto-magnificencia que se atribuye.

    Algunos van tan lejos en su adoración a Pinilla que llegan a hacer comparaciones bien malas, como la que hace Pecador, al compararlo con Sebastián ROZENTAL (no rosental). Rozental cagó por culpa de una lesión y una negligencia médica. Ese loco tenía mucho más potencial que Pinilla, pero por culpa de unos pernos mal alineados, Rozental recién se vino a recuperar años más tarde, y simplemente no pudo ponerse a punto cuando pudo correr bien. La pata de fierro a esas alturas estaba oxidada y poco pudo hacer el pobre con tan poco apoyo que le hizo tanto la prensa como los clubes del fútbol chileno. En cambio, a Pinilla se le han dado mucho tipo de licencias y harta cámara siempre. Es verdad, ha tenido lesiones, pero ninguna del tamaño a la que tuvo Rozental.

    Por último, Ignacio afirma que Pele se podría haber perdido el mundial si se hubiera aplicado la lógica de la selección chilena del 82. Me parece una interesante anécdota, pero POR FAVOR!!!!!!!, no vamos a comparar a O-REY con este señor. Si comparamos, Pinilla queda peor parado que nunca, peor que cuando se comió a la ahora ex-esposa del mago Jimenez.

    .

  47. Guillermo Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 1:46 pm

    Toño,
    Es posible que en el programa en vivo puedas comentar las molestias que estamos viviendo la gran mayoría de las personas que somos abonados al CDF Premiium en VTR. Ya que no podemos ver los partidos del futbol chileno. COn respecto a esto, mi opinión es que en todo esto existe una extraña coincidencia.
    Los dueños del CDF y el canal Mega es la familia Claro, por ende, me parece que si los partidos no los están viendo más de 160.000 personas, obviamente que el rating del programa Pasión de Primera de Mega, ya que existe mucha gente que no ve los goles.

    Espero tu comentarios
    Saludos
    Guillermo Guevara

  48. Fito San Martin Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 1:04 am

    Nose por q le dan tanta vuelta al tema de pinilla…
    yo creo q es porque queda mucho para el mundial y hay tiempo de sobra para suponer cosas y dar opiniones…
    Partiendo de la base q mi opinion no va a cambiar la nomina de Bielsa…creo q lo mejor para la seleccion es q lo llamen.. simplemente por q el va hacer los goles q se perderia Mancilla, Paredes, y Orellana

  49. alonso Roig Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 2:07 am

    En dos partidos????, son 14 goles en 15 partidos.
    Plop

  50. Carlos Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 9:45 am

    No hablemos tonteras ya? Pinilla no ha ganado nada, no tiene condiciones y tampoco físico. Es un niñito buena pinta que se ganó el gusto, más bien el mal gusto, de los periodistillas “deportivos”, nada más. No es de selección, hizo un par de goles, pero nada más. Por favor no debería ser tema…bueno como en el verano no hay qué publicar es posible que le den tribuna a alguien que ha tenido un millón de oportunidades, me recuerda al penca de José Miguel Viñuela, que de tantas oportunidades, nunca logró destacar. Pinilla no salva a nadie, ¿quié podría envidiar su vida a alguien que lo único que ha querido ser es buen futbolista y nunca lo ha sido?

  51. ALVARO BERNALES Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 8:55 pm

    Pinilla no es una promesa… CON 17 GOLES EN 17 PARTIDOS ES UNA REALIDAD…

  52. Alejandro Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 11:54 pm

    Primera vez que veo el blog y coincido en que el comentario es más bien destructivo. En el tema me parece que Pinilla es muy talentoso, fuerte, un delantero como pocos en el fútbol nacional actual, independiente del comportamiento por todos conocido, obviamente agrandado por los periodistas para vender.
    Personalmente no creo que Bielsa (el iluminado) lo llame a la selección, también tiene sus regalones, pero a la mesa sólo un caso: con qué moral se habla del “rendimiento de Pinilla” cuando se cita reiteradamente a Mark González ?? parece cruel, pero cada vez hay hasta que dar gracias por una lesión para que sea reeplazado, no he escuchado a ningún periodista cuestionarlo, a todos les parece “muy rápido”, excelente criterio futbolístico, así también otros caso de escaso rendimiento.
    Ojalá que llamado o no, Pinilla deje las tonteras y se consolide como pelotero de fuste.

  53. Claudio andrés Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 7:01 pm

    Don toño:
    me preocupa por lo que opine el cuerpo o asociacion de periodístas al decir “una admiración increíble entre los periodistas deportivos”. ¿Por qué? ,es buena onda acaso ver que el tipo es carretero…, que no tiene la madurez para mantenerse en un equipo profesional…, como profesional. ¿Qué admiran de él?. el que siempre aparece en portadas con niñas lindas y que se pone unos zapatos de futbol. por que hasta donde yo veo no hay nada de que admirarse profesionalmente de él . Esta pasando por una buena racha y listo (quizás sólo por que sabe a chile clasificado es que esta jugando…., pero ¿cuánto le durará?
    Mire si ellos admiran a este tipo l único que se deduce es que a los periodístas deportivos son un grupo de gíles que no sabe acercarse a una mujer , tratarla realmente como merece una dama…, conquistarla y conservarla, que lo único que quieren es kgarse a su mina o señora.que los amigos lo palmoteen por las conquistas amorosas que seguro no pueden hacer y vivir en carrte. Además de ser flojos… pues quieren ganar plata por hacer realmente nada. Yo fuera jefe de alguien que admire a un tipo como éste lo despido inmediatamente por que sus horizontes marcan un placer incontrolable benevolente con la flojera y el carrete incapaces de rendir y mantener una curva de producción constante.

    hay muchos otros jugadores en canchas que merecen y han hecho mucho más mérito que este tipo. Como por ejemplo los que han servido de esparring a la selección en sus entrenamientos tienen mucho más merito que un tipo que es tan irregular en su juego.

    hoy he escrito después de escuchar a schiappacase y veo que ud don toño tiene razón. Dale con hablar de el flojo y que si lo llamarán o no y que el tipo ha hecho meritos y la tontera. Schiapacase me caes bien pero francamente somos muchos los que creemos que cuando hablan de el flojo ya a esta altura caes mal. cortala. se profesional.

    Lo más preocupante es que todos sabemos lo que el poder de el periodísmo puede lograr…, lo sabemos bien. Entonces dejense de weviar con lo de pinilla y lo que vamos. !A GANAR EL MUNDIAL¡ y como lo dice muy bien el chilenismo “SOMOS LOS QUE SOMOS Y LOS DEMÁS PALOMOS”.
    siempre con el fin de una crítica constructiva al cuerpo de periodista deportivo.(que de verdad debieran ser period´sitas futboleros, pues es de eso que hablan solamente y de los demás deportes ni sabemos ).
    un brazo a don sergio en su cumpleaños de un eterno escucha

  54. andres Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 7:55 pm

    estimado como estas espero q bien ase mucho tiempo q no escribia en tu blog
    pasamos la 4 fecha del torneo apertura y no veo que se hable o mencione el mismo creo q es hora de que este torneo se aplique pero sin play-off
    seria genial comentar y debatir sobre este torneo a mi me gusta mucho es lo que nesecita el futbol chileno
    ojala sea publicado en tu blog

    saludos, cordiales y quedo atento a tus comentarios
    se despide atte.
    andres pte. alto…

  55. Alejandro Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 9:30 am

    La selección apunta hacia un equilibrio, hacia objetivos que trascienden al mundial. Es mucho más allá de lo que podemos ver en el corto plazo. El mundial no es el objetivo ni lo más importante para la selección y su desarrollo, es el equilibrio en crecimiento.

    Por ello, no puede incorporarse a un desequilibrado, por mucho fútbol que tenga (y eso no es consecuente tampoco). No tiene posibilidades bajo la perspectiva del pretendido desarrollo del fútbol criollo.

  56. Pablo Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 7:11 pm

    Bielsa fracasará en Sudáfrica sin Pinilla y será el último Mundial del terco trasandino. En algún momento nos quedaremos sin Suazo (lesionado), y con un Sánchez que corre y corre como perrito nuevo pero que no es capaz de dar UN pase bueno y no hace goles. Ya estoy viendo a Fernández, perdiendo pelotas y arrugando. Y a Carmona, desesperado, haciéndose expulsar. Mal, Bielsa. La Selección no tiene estatura. Recuerda que en el Mundial no jugaremos contra los peruanos o los bolivianos, sino contra selecciones importantes, dotadas de jugadores con envergadura física, con defensas poderosas. Debemos llevar lo mejor que tenemos en el momento. Si tan lúcido y perspicaz te crees, agarra a Pinilla y dale algunas cuantas lecciones de vida, lávale el cerebro y déjalo como nuevo, tal como manejaste a Vidal. ¿Por qué le cierras la puerta a este compadre, que es goleador exclusivo de una de las series del fútbol italiano? ¿No te gustan los tipos que hacen goles? ¿Lo quieres reservar para el próximo Mundial, cuando tenga 30 años? ¿Quieres morir con las botas puestas, Bielsa, como hiciste con Argentina en Corea-Japón? Me estás desesperando, ché.

  57. Pedro Vasques Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 6:44 pm

    Quisiera expresar mi preocupacion acerca del medio campo de la seleccion me preocupaca que Fernandez no juegue aun nivel competitivo ya que no es titular indiscutido solo juega algunos minutos juega en una competencia de Segundo nivel; Valdivia donde juega ?? Valdivia como clasificariamos la competencia donde juega Valdivia quinta sexta que se yo es decir este caso es peor que el de Fernandez juego competitivo de alto nivel de alto rendimiento ni siquiera hablar.

    El unico jugador que juega los noventa minutos, juega en primera y en una competenncia de primer nivel que exige un alto rendimiento como la liga italiana ademas de jugar en las competencias europeas es DAVID PIZARRO.

    DAVID PIZARRO posee una tecnica de alto nivel futbolistico, una velocidad mental extraordinaria para habilitar jugadores sin marca o que tienen espacios para jugar, corre los noventa minutos, marca, se la juega, se muestra pide la pelota no se esconde como Matias; es titular indiscutido en un equipo que va Segundo en la primera del futbol italiano y esta peleando en la competencia europea; una trayectoria ejemplar en Italia que lo ha mantenido siempre en el top de su carrera y una tremenda experiencia que la seleccion no deberia desaprovechar.

    Se deberia lanzar una campana para su retorno a la Roja recurrir incluso a la Presidenta como se hizo con Fernando Gonzalez porque me pregunto puede el futbol y el deporte chileno darse el lujo de dejar afuera de un mundial aun deportista de alto nivel como DAVID PIZARRO pienso que no mas aun que Fernandez y Valdivia no estan aun nivel optimo como para representar a Chile en un mundial.

    Ademas les pido que esta carta se le envia al Sr Bielsa seria interesante saber su opinion estoy pensando en CHILE y en el MUNDIAL donde deben estar los mejores para poder lograr buenos resultados no tengo nada absolutamente nada contra Fernandez y Valdivia la realidad es que en terminos comparativos de calidad, rendimiento y de alto nivel competitivo futbolisticamente hablando con PIZARRO la difirencia es grande.

  58. carlos collado llizama Dice:
    17 de Diciembre de 2009 a las 1:49 pm

    Toño< me registré recién nada más. NO te opino de PInilla porque es untema ya bastante comentado. El asunto es otro: quisiera que me dijieran si Felipe Seymur que no era de mi gusto en un incio me parecde que ha adquirido una madurez y un profesionalismo que lo han llevado a ser considerado para insrtancias superiores. Qué les parece que tuviese una oportunidad enla roja como claman tantos por Pinilla. OJalá le den una vuelta al tema. Gracias. Cooperativadicto de Talca.

Deje su Comentario